Un año después: analizando el impacto en California de la línea directa multilingüe contra el odio | Molino Informativo

Un año después: analizando el impacto en California de la línea directa multilingüe contra el odio

by | Mar 21, 2024 | Comunidades

California vs Hate, un programa lanzado por el Departamento de Derechos Civiles de California en mayo de 2023, estableció una línea directa multilingüe en todo el estado para que los residentes denuncien incidentes y crímenes de odio, al mismo tiempo que conecta a las personas víctimas del odio con recursos y servicios de apoyo culturalmente competentes.

Los residentes tienen la opción de informar en línea, en 15 idiomas diferentes, en cualquier momento o por teléfono en 200 idiomas entre las 9 am y las 6 pm, de lunes a viernes. Los servicios son confidenciales y gratuitos para todos, independientemente del estatus migratorio, permitiendo realizar informes de forma anónima.

A medida que se acerca el primer aniversario de la línea directa, este informe proporcionará una visión general de cómo la línea conecta a quienes lo necesitan con recursos a través de su red de organizaciones asociadas, así como compartir métricas sobre los números de informes en todo el estado.

El impacto del programa fue abordado en una conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 15 de marzo, en donde representantes de las agencias colaboradoras compartieron sus experiencias.

Reportes de odio en la mayor parte de California

Chantel Bermúdez, gerente senior de la Línea de Recursos CA vs Odio, Derechos Civiles de CA Departament, y James Williams Jr., gerente de Organización Comunitaria, CA Civil Rights Department, enfatizó que esta Línea y la Red de Recursos contra el Odio de California es una entidad estatal que proporciona apoyo a aquellos que han sido víctimas o testigos de actos discriminatorios en nuestra comunidad.

Según Bermúdez, “los tres objetivos principales de California vs. Hate son conectar a las personas con recursos culturalmente competentes, mejorar los informes y datos sobre incidentes y delitos de odio para mejorar la prevención y la respuesta a los actos de odio”. Además, mencionó que “los servicios están disponibles en más de 200 idiomas y se puede informar en 15 idiomas a través del portal en línea https://www.cavshate.org/. Resaltó que, este servicio no es una línea directa para denunciar a las autoridades.

Agregó que los servicio se brindan sin importar el estatus migratorio, y compartió el informe preliminar desde mayo del 2023 cuando fue lanzado el programa hasta febrero del 2024. En este periodo han recibido 823 informes de odio y en el 79% de los condados de California. 

“Los estados de protección reportados con mayor frecuencia fueron, raza, etnia y país de origen, seguidos de religión, orientación sexual e identidad de género. Y el 66% de las personas informaron que aceptaron los servicios de atención, de los cuales fueron cinco tipos principales, asistencia jurídica, asesoramiento general, asistencia para quejas del consumidor, acción comunitaria, promoción social y asistencia entre propietarios e inquilinos”, complementó Bermúdez. 

Por su lado, Willians, aseguró que, “en el proceso de la Red, participan 21 agencias de una red estatal y colaboran con organizaciones comunitarias en conferencias para discutir la discriminación y el acoso. La idea es que los asistentes intercambien información sobre cómo mejorar los servicios de coordinación de la atención, mientras un agente de derechos civiles es capacitado semanalmente. No debería haber ninguna puerta equivocada y todas nuestras agencias pueden trabajar juntas para ayudar a alguien que necesite apoyo”.

Mientras que, Yolie Anguiano, de 211LA, comenzó describiendo los servicios que las personas reciben cuando llaman a la línea directa de CA vs Hate.

“Cuando una persona llama a la línea de recursos para informar, se le solicita que seleccione su idioma preferido a través de un sistema de voz interactivo. Una vez conectados con los especialistas telefónicos, un intérprete se une a la llamada simultáneamente. Este es nuestro primer enfoque para generar confianza y brindar información a quienes nos contactan”, comenta.

Anguiano afirmó que brindaron atención a un tercio de la población del estado, con informes sobre odio durante los últimos 4 años antes del lanzamiento de California vs Hate, además dijo que cuentan con 13 centros de llamadas y 5 organizaciones comunitarias en todo el estado. 

Cynthia Choi, de la organización Detengamos el Odio a los AAPI, estuvo en esta rueda de prensa y manifestó que, “es crucial abordar el creciente odio a nivel nacional”. Aunque su base se encuentra en California, aseguró que tienen la capacidad de observar las tendencias en todo el país. Choy destacó que “la comunidad negra sigue enfrentando la mayor tasa de odio y discriminación”.

Choi señaló que “en el estado se han observado aumentos de anti-semistismo e islamofobia, pero también destacó la importancia de abordar estos problemas con enfoque real y una inversión en intervención y medidas preventivas. Según sus propios datos, el daño causado por el odio toma diversas formas interseccionales, relacionadas con género, identidad sexual, raza, etnicidad y fe, y advirtió que no se puede abordar únicamente a través de una respuesta policial y que es necesario comprender la naturaleza traumática del odio para poder prevenirlo efectivamente”. Además, enfatizó que no sólo los delitos de odio graves deben ser tratados, sino todas las manifestaciones de intolerancia. 

Connie Alexander-Boaitey, de NAACP Santa Bárbara, destacó la importancia de abordar tres áreas clave para los californianos afroamericanos: la imagen pública, el impacto del racismo institucional en las escuelas y la eliminación de barreras institucionales.

“Es necesario cambiar La imagen y lo que está sucediendo para los californianos negros, incluida la eliminación de lo que está sucediendo institucionalmente y el racismo institucional que afecta nuestras escuelas. Seguimos teniendo las tasas más altas de incidentes e incidentes de odio, esa tasa aumentó en un 27% en 2022 y la comunidad LGBTQ+ negra, tuvo un aumentó del 29 % en esas mismas denuncias”, recalcó. 

Hay que mencionar que el Instituto de Política Pública de California informó la tendencia creciente de los afroamericanos a abandonar California, por lo que vimos un aumento del 7% de familias negras de bajos ingresos que abandonaron California así como un aumento del 6% en los estudiantes negros de California que experimentan cosas con el odio en las escuelas públicas. 

Alexander-Boaitey manifestó que “las situaciones de violencia escolar dirigidas a estudiantes negros son una preocupación importante, sin embargo, lo que realmente estamos luchando es lo que sucede entre comunidades todos los días. El odio y la violencia perpetrados por estudiantes latinos hacia estudiantes negros. Esta falta de comunicación entre comunidades genera un trauma subyacente que no se aborda con sinceridad”.

Diálogo y educación para eliminar el odio entre comunidades

El 26 de febrero de 2024 se comenzaron a llevar a cabo diálogos comunitarios con el objetivo de fomentar la comunicación entre las comunidades y prevenir la propagación del odio. “Si las comunidades no se hablan entre sí no podemos llegar a donde está el odio. Estos encuentros buscan promover el diálogo como una herramienta para abordar los conflictos y evitar que el odio se extienda mediante la denuncia constante”, aseguró Alexander. 

Según la integrante de NAACP, “para cambiar comportamientos necesitamos rendición de cuentas, compromiso y educación, esto es crucial para lograr el empoderamiento económico y mejorar las oportunidades disponibles para los californianos negros, así como para permitir que los estudiantes prosperen en entornos escolares”, puntualizó. 

Finalmente Ariel Bustamante, del Centro LGBT de Los Ángeles, sostuvo que, el  centro es la organización de servicios sociales LGBT+ más grande y antiguo del mundo y brinda más de 50,000 visitas de clientes a través de servicios directos cada mes, incluida la comunidad más vulnerable, miembros de LGBTQ además de personas mayores, jóvenes sin hogar y sobrevivientes de violencia de pareja. 

Bustamante compartió historias impactantes de personas que han sido víctimas de violencia y acoso debido a su orientación sexual, enfatizando que “estas historias no son nuevas ni están aisladas”. Por ejemplo, “el propietario de una pequeña empresa en Lake Arrowhead que fue asesinado a tiros debido a su visible apoyo a la comunidad y un padre aterrorizado que llamó, porque su hijo de la escuela primaria había sido agredido en el campus por otro estudiante después de haber sido blanco de ataques por su orientación sexual”, añadió.

Señaló que de 2021 a 2022 los crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+ aumentaron más del 19%, específicamente los crímenes de odio motivados por prejuicios contra las personas transgénero aumentaron en más del 35%. 

El trabajo con California vs. Hate ha demostrado que miembros de la comunidad LGBTQ+ son víctimas de odio debido a su orientación sexual, identidad de género y otras características como raza, estado migratorio o discapacidades. Según Bustamante, “la comunidad corre un riesgo tan alto y seguimos comprometidos a combatir los crímenes de odio en California y más allá”, concluyó.