COVID-19, Gripe y RSV: la "tripledemia" que amenaza la atención sanitaria en Estados Unidos | Molino Informativo

COVID-19, Gripe y RSV: la “tripledemia” que amenaza la atención sanitaria en Estados Unidos

by | Ene 10, 2024 | Sin categoría

Actualmente, Estados Unidos se enfrenta a un desafío significativo debido al aumento simultáneo de tres enfermedades respiratorias: COVID-19, Gripe y Sincitial Respiratorio (RSV); algunos expertos médicos lo han denominado una “tripledemia”. El incremento de dichas enfermedades amenaza con sobrecargar aún más los sistemas de atención sanitaria que se encuentran saturados, lo cual podría resultar en fallos en la atención a las comunidades vulnerables.

Según el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, durante la semana del 23 de diciembre se registraron 29.000 hospitalizaciones por COVID-19. Además, se ha observado que la nueva subvariante JN.1 representa aproximadamente la mitad de las nuevas infecciones por coronavirus en el país. Además, se está experimentando un aumento en los casos de RSV, una enfermedad respiratoria sin cura conocida que afecta principalmente a bebés y adultos mayores. Por otro lado, en el último trimestre del 2023 se estima que hubo 14 millones de casos de gripe con 13.000 muertes relacionadas, según cifras proporcionadas por los CDC.

Ante esta preocupante situación, el pasado 5 de enero durante la primera rueda de prensa convocada por Ethnic Media Services, expertos médicos discutieron  diversos aspectos relacionados con la “tripledemia”. Los temas que trataron fueron: el origen de la subvariante JN.1, síntomas comunes entre las tres infecciones, posibles causas del aumento simultáneo, medidas preventivas y opciones de tratamiento, así como la importancia continua de vacunas y mascarillas para mitigar la propagación de estas enfermedades.

El Dr. José Pérez, Director Médico, Centro de Salud Familiar South Central, habló sobre las infecciones respiratorias desde su perspectiva de Salud Pública, haciendo énfasis en el COVID-19 junto con otros virus como el RSV. Destacó la necesidad de diferenciar entre tener gripe e influenza y explicó cómo estos virus afectan las vías respiratorias superiores e inferiores. Además, advirtió sobre el aumento del riesgo de transmisión durante el invierno y las celebraciones debido al tiempo pasado en interiores. El Dr. Pérez también mencionó que es difícil determinar qué virus está afectando a un paciente basándose sólo en los síntomas y recomendó medidas de apoyo en caso de una enfermedad leve. Enfatizó en la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y tomar precauciones para prevenir la propagación de estas infecciones respiratorias mediante hábitos como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Agregó que, aunque el programa federal de vacunas gratuitas ha concluido y los planes de salud pueden requerir un copago para ciertas vacunas, las personas con MEDICAID en California todavía pueden obtener las vacunas sin costo adicional. La vacuna contra la gripe sigue siendo accesible y la vacuna RSV es adecuada para bebés y niños menores de 18-19 años. Los adultos mayores de 60 años tienen un mayor riesgo si presentan factores adicionales de vulnerabilidad.

Por su parte el Dr. Benjamin Neuman, Virólogo Jefe del Complejo de Investigación en Salud Global de la Universidad Texas A & M, dijo que no importa cuál variante tengas cuando estás acostado en una cama de hospital o en coma inducido médicamente. Si alguno de estos atraviesa sus defensas, existe un mayor riesgo de hospitalización y muerte, aunque las vacunas ayudan, no es del todo imposible contagiarse. Enfatizó que la nueva variante de la que todo el mundo esta hablando, se llama JN.1.

Para Neuman, es fundamental comprender que los virus son organismos altamente especializados en la propagación y adaptación. Su capacidad para evolucionar rápidamente les permite sobrevivir en diferentes entornos y superar las defensas del sistema inmunológico humano. Agregó que esta variante es notable debido a que se han logrado erradicar tres cepas diferentes mediante vacunación y la inmunidad adquirida. Sin embargo señaló que esta es la primera vez que una de las cepas más antiguas ha logrado evadir la mutación.

También compartió que el BA. 2.86 es uno de los descendientes de las primeras cepas de Ómicron. Todo el resto de ese árbol genealógico se ha extinguido o ha mutado en otras cepas que vemos, pero ahora mismo JN.1 es el 50% de los casos que se reportan en todo el mundo y está creciendo mucho más rápido que cualquiera de las otras cepas que existe. El COVID-19 ha caído al número siete en la lista más reciente de causas de muerte de los CDC, tal vez se está alimentando de otras categorías en forma de COVID prolongado, agregó Neuman.

Finalmente, añadió que después de un caso de COVID-19 durante al menos un año, hay un riesgo elevado de facilidad de confusión mental y una contracción sustancial del propio cerebro y complicaciones; estas son las causas de muerte que en realidad son un poco más altas en este momento. Los nuevos síntomas informados para JN.1 son ansiedad e insomnio, es decir, esencialmente neurológicos.

La Dra. Manisha Newaskar, neumóloga pediátrica de Stanford Children’s Health, se enfocó en el virus RVS. Afirmó que la temporada típica de RSV en Estados Unidos ha sido un poco más variable pero generalmente ocurre durante el otoño e invierno, desde octubre hasta marzo. En cuanto a los síntomas en los bebés, la Dra. Newaskar mencionó que pueden experimentar dificultades respiratorias y niveles bajos de oxígeno en el cuerpo. Esto puede llevar a que necesiten atención médica urgente en la sala de emergencias e incluso requieran hospitalización. Por otro lado, para los adultos, especialmente aquellos con condiciones subyacentes como diabetes, asma o EPOC, también existen riesgos elevados de infección del tracto respiratorio inferior.

Según la Dra. Newaskar, el virus RSV representa la principal causa de bronquiolitis en niños. Los datos obtenidos de los CDC indican que existen alrededor de 2,1 millones de visitas ambulatorias relacionadas con este virus anualmente en niños menores de 5 años. Además, se estima que unos 50.000 bebés menores de seis meses corren un mayor riesgo de hospitalización debido al RSV.

Así mismo mencionó que se ha determinado que el virus RSV puede sobrevivir durante varias horas en superficies duras. Por lo tanto, es crucial estar bien informados sobre los servicios de limpieza si realmente deseamos tener una buena prevención en este momento. Además, es relevante mencionar que hay ciertas indicaciones típicas para el uso de sinergias en bebés menores de 32 semanas de edad gestacional y aquellos con enfermedades cardíacas, enfermedades neuromusculares o fibrosis quística. No obstante, estas inyecciones mensuales de anticuerpos pasivos para prevenir enfermedades no están comúnmente disponibles para todos los recién nacidos.