Guatemaltecos en el extranjero se organizan para defender la democracia en su país | Molino Informativo

Guatemaltecos en el extranjero se organizan para defender la democracia en su país

by | Nov 1, 2023 | Comunidades

En colaboración con Gloria Tadii Ángeles

El pasado 15 de octubre, guatemaltecos se congregaron frente al Consulado de Guatemala en la ciudad de Nueva York para enviar un mensaje solidario a través de música protesta y consignas que demandaban la renuncia de la fiscal María Consuelo Porras. Personas de otros estados como Connecticut, Massachusetts y Nueva Jersey, también llegaron al lugar. 

Las protestas en Guatemala continúan. La causa se debe a que el Ministerio Público dirigido por Porras, inició una persecución penal contra el partido Movimiento Semilla, ganador de las elecciones de junio pasado. Este partido está encabezado por Bernardo Arévalo, ganador en las elecciones presidenciales, conocido como un incansable defensor contra la corrupción. 

Las protestas buscan restaurar la democracia en el país centroamericano después de 40 años. A las movilizaciones se han sumado los 48 cantones, la máxima autoridad de la población maya K’iche’, quienes han mantenido bloqueadas las carreteras del país. También se han congregado a las afueras de la residencia de la Fiscal para exigir su destitución inmediata, acusándola de corrupción e interferencia en los comicios electorales. 

Fotografía Gloria Tadii Ángeles y Mariana Navarrete
Fotografía Gloria Tadii Ángeles y Mariana Navarrete
Fotografía Gloria Tadii Ángeles y Mariana Navarrete

En Nueva York, las muestras de apoyo no se hicieron esperar. Algunos fueron solos, otros en grupos, con sus familias e incluso algunos repartidores dejaron sus bicicletas a un lado para formar parte de la manifestación. Portaban banderas blanquiazules que ondearon a lo largo de una cuadra junto con pancartas y mensajes contundentes como “Fuera corruptos”, “si no hay renuncia, no habrá más remesas” o “NYC Cantón #49”.

Durante la jornada, el Molino Informativo conversó con varios manifestantes como Moisés Velázquez, un repartidor originario de Chichicastenango y hablante de K’iche’. Aunque iba de paso, decidió detenerse para escuchar a los oradores. Moisés llegó hace 4 años huyendo de la pobreza y nos contó que solía ganar 50 quetzales por día como campesino, lo cual equivale aproximadamente a 6 dólares. “Somos el pueblo migrante que está aquí”, dijo. 

Miguel Cutz, por otro lado, emigró hace 4 años a Nueva York y es representante del movimiento de los 48 cantones. Comentó que es necesario tener una representación del pueblo en un puesto gubernamental, por lo que él aspira a ocupar una alcaldía cuando regrese a su tierra, desde Nueva York se prepara estudiando. Recomendó a sus paisanos invertir en educación y advirtió que al llegar a Estados Unidos los migrantes no son valorados. Mientras tenía el micrófono, Cutz reconoció a los ausentes en la manifestación, las personas que faltaron a ejercer su derecho a protestar como ciudadanos guatemaltecos porque a pesar de ser domingo, están trabajando. “Hay que reventarse para poder salir adelante en este país”, decretó.

El tema de las remesas fue de suma importancia en la manifestación. Los distintos oradores enfatizaron en la importancia de estas para la economía de Guatemala, ya que son los migrantes quienes han mantenido a flote al país. No sólo son poder económico, también son ausencia. Hace falta mucha gente en Guatemala, en sus pueblos, en las reuniones y eso ha sido resultado de décadas de discriminación y desigualdad, de un sistema que les impulsa a salir del país en busca de mejores oportunidades. “48 cantones estamos con ustedes desde Nueva York!”, Cutz voceaba.

Clemente Sajquil, originario de la comunidad de Chuturil del departamento de San Marcos, viajó desde Massachusetts a la protesta en Nueva York. Al tener el mando del micrófono, hizo un llamado a todos los guatemaltecos en Estados Unidos para no dejar de alzar la voz y apoyar la demanda popular. Sajquil pidió a los ciudadanos guatemaltecos privilegiados solidarizarse con las manifestaciones del pueblo, que no repriman la protesta y, por el contrario, se unan. “El paro nacional está dando a luz la voz que se ha ignorado por cientos de años, y es una gran oportunidad de hacer las cosas diferentes,” aseguró Sajquil.

Fotografía Gloria Tadii Ángeles y Mariana Navarrete

Sajquil hizo hincapié en que los guatemaltecos con poder y toma de decisiones, eviten a toda costa la intervención extranjera en estos tiempos críticos para el país. Así será posible construir desde abajo la soberanía del pueblo y vigilar de cerca, no sólo a la actual administración de Gobierno, sino también a quiénes quieran entrar. Como pueblo estarán también presentes. “Guatemala necesita de personas valientes que se hagan escuchar, así como todos los campesinos, mujeres, abuelos, niños y demás manifestantes para exigir una vida justa” exclamó Sajquil. “Venimos a pelear por la vida.”

La organización “Guatemaya” también estuvo presente en las demostraciones. Su vocera originaria de Nahualá, expresó la tristeza y coraje que les da la situación socioeconómica de su país. Para ella, todo guatemalteco tiene la obligación de protestar y unirse en contra de la corrupción apoyando a los 48 cantones. “El motivo de nuestra presencia es motivar a nuestros paisanos que están aquí, radicados en Estados Unidos, para no olvidarnos”, comunicó. “Solo el pueblo, salva al pueblo”. 

Fotografía Gloria Tadii Ángeles y Mariana Navarrete