Los ganadores del premio de EMS, hablan sobre sus historias | Molino Informativo

Los ganadores del premio de EMS, hablan sobre sus historias

by | Sep 15, 2023 | Sin categoría

El pasado 31 de agosto en Sacramento, California, se presentaron más de 300 candidaturas para la ceremonia de premios de Ethnic Media Services-California Black Media, que honra la excelencia del periodismo en el sector de los medios étnicos. El comité compuesto por 26 jueces, entre periodistas veteranos, académicos y especialistas en comunicación, revisaron las entradas y destacaron la alta calidad de las postulaciones de este año. 

El 8 de septiembre, durante la conferencia de prensa, participaron seis de los ganadores, entre los que destacan periodistas de México y Guatemala. Los galardonados contaron los desafíos que vivieron para poder realizar sus trabajos y contar sus historias. Durante el evento estuvieron John Dinh Xuan Thai y Anh Thai, Little Saigon TV, propietarios de una empresa de comunicación en Wilderness; hablaron sobre su viaje a Ucrania, la producción de una película alrededor de la guerra y los refugiados en Polonia. Su interés en narrar una historia sobre Ucrania, radica en la similitud que tiene con la Guerra de Vietnam, agregaron que “vemos lo malo que el mundo le hace a la gente, lo malo que es el régimen comunista, el gobierno comunista”1.

Por otro lado, Nate Tinner-Williams de Black Catholic Messenger, fundada en el otoño del 2020, afirmó que “implica resaltar la historia de los católicos negros, que a menudo se pasa por alto, en la historia de nuestra nación, desafortunadamente, cuando la mayoría de la gente piensa en los afroamericanos, piensa en los protestantes, generalmente bautistas, en predicadores bulliciosos y si bien eso es una parte importante de la religión afroamericana, no es el todo, no es la única expresión y ni siquiera es la expresión más antigua”.  

Tinner, obtuvo el reconocimiento con la historia del padre Anthony “Amde” Hamilton, un poeta criollo y fundador del rap convertido en un sacerdote ortodoxo oriental. Su familia se mudó fuera de Luisiana para escapar del terrorismo blanco durante el siglo XX, como lo hicieron tantos millones de afroamericanos. El padre Amde se crió en California, en la cúspide del renacimiento cultural que ocurría en aquella época.  Durante la década de 1960, él y sus compañeros de trabajo hacían música hasta que formaron parte de la realeza del hip-hop.

Mireya Olivera, periodista oaxaqueña, fundadora y directora del periódico Impulso News Paper, en Los Ángeles, California, con dos décadas de trayectoría en este medio de comunicación binacional; ganó un galardón por el cubrimiento de la marcha del 15 de octubre del 2022, donde la comunidad oaxaqueña indígena de los Ángeles y sus alrededores, llegaron al corazón de la ciudad para protestar en respuesta a las conversaciones racistas de los concejales Nury Martínez, Gil Cedillo, Kevin León y Ron Herrera, Presidente de la Federación del Trabajo de los Ángeles, grabadas en el 2021. 

Olivera mencionó que la protesta participaron distintos líderes oaxaqueños, así como las dos organizaciones más importantes de oaxaqueños en Los Ángeles,  La Organización Regional de Oaxaca una de las pioneras en esa ciudad, CIELO (Comunidades Indígenas en Liderazgo) y miembros de la comunidades Black Lives Matter. Ella no sólo pudo denunciar, sino exigir un alto al racismo en contra de uno de los grupos indígenas más grandes de Los Ángeles. A casi un año de las movilizaciones, Olivera compartió que el Concejo de esa ciudad está preparándose para disculparse públicamente con la comunidad oaxaqueña. 

La historia de Olivera ha causado impacto, ya que los senadores y maestros de Los Ángeles, han estado visitando Oaxaca para conocer su cultura, así como las comunidades indígenas. Dijo que espera entrevistarlos a todos para dar continuidad a su trabajo y cerró agregando que “si queremos avanzar hacia temas para eliminar los estereotipos y hacia la igualdad, debemos conocernos mejor”.

Otra de las ganadoras fue Esmeralda Mendoza de Radio B’alam, que se encuentra en la Bahía de Oakland, California. Mendoza dijo que la mayoría de su equipo habla el idioma indígena mam maya de América Central, específicamente de Huehuetenango, Guatemala. Por lo general hacen transmisiones en vivo en Facebook en su página Radio B’alam, allí comparten cierta información que creen que es importante para su comunidad y que “no ha sido valorada a lo largo de los años”.

“Mucha gente no sabe que estamos aquí en el Área de la Bahía, que tenemos un idioma, la información y los recursos están disponibles principalmente en español y es difícil para nuestra comunidad acceder a ellos, porque algunos de los miembros de nuestra comunidad no saben leer ni escribir, no son expertos en tecnología y tener esta estación de radio y este grupo es una gran oportunidad, el tipo de apoyo que brindamos a nuestra comunidad para que puedan tener acceso a los servicios que existen y nosotros somos como el puente hacia esos recursos”, afirmó Mendoza. 

Martha Mendoza miembro de B’alam, refirió que su trabajo de alcance consiste en ir al mercado de La Pulga en Oakland, para ofrecer distintos servicios como abogados de migración, compensación a trabajadores, llenado de aplicaciones para estampillas de comida, entre otros. 

También participó Rachel Tan, Gerente de Marketing y Promociones en Sky Link TV desde 2015. Tan ganó con la historia de Willie Davis, “Héroe negro”, sobre el trabajo que lleva desarrollando, desde hace dos decadas en el barrio chino de Oakland, para luchar contra el racismo. Sin embargo “la historia es más que una historia de servicio, esta narración amplifica la comprensión y la unidad intercultural”, concluyó. 

Finalmente, Diana Ding, fundadora de Silicon Valley Innovation Channel DingDing TV,  añadió que la historia de Heroe negro es muy importante porque aunque viven en la misma comunidad no se conocen. “Me conmovió, me inspiró porque en la comunidad china las personas de mediana edad piensan que las personas de color, son los que golpean y  que atacan a los asiáticos, lo cual no es del todo cierto, no conocemos la historia de cada uno, no conocemos la cultura y los antecedentes de cada uno, así  que estamos hablando de detener el golpe”. Además de denunciar delitos, brindar servicios a las personas necesitadas, también es muy importante contar las historias para la construcción de la comunidad, así mismo ayudará a desarrollar la confianza y la amistad, puntualizó Ding. 

  1. Los comentarios y opiniones emitidas son responsabilidad de las personas referidas, no del Molino Informativo. ↩︎