Estados Unidos enfrenta una escasez de docentes a días del inicio escola | Molino Informativo

Estados Unidos enfrenta una escasez de docentes a días del inicio escola

by | Ago 24, 2023 | Sin categoría

Los estudiantes de K-12 regresan a la escuela en medio de una lista de desafíos. Uno de los más grandes es la escasez de docentes, 233.000 profesores abandonaron las aulas durante la pandemia de Covid-19 y no han regresado. Al día de hoy, 41 estados dicen que faltarán maestros —particularmente en la educación STEM—. Adicional a esto, los estudiantes enfrentan brechas en el aprendizaje que exacerbaron por la pandemia. 

Los niños han perdido un tercio del aprendizaje que, en otras circunstancias, habrían recibido a lo largo del año escolar, lo que genera puntajes mucho más bajos en las pruebas de conocimiento, especialmente en los distritos de escasos recursos económicos. Los estudiantes se enfrentan a un entorno cada vez más polarizado ya que los padres y los políticos intentan reformar el currículo y las bibliotecas escolares. En consecuencia, el pasado 18 de agosto Ethnic Media Services convocó a expertos del área de educación para discutir sobre el tema. 

El primero en abrir el debate fue el Dr. Tuan Nguyen, profesor asistente en la Facultad de Educación de la Universidad del Estado de Kansas, quien se enfocó en la escasez de maestros para el ciclo escolar que está por comenzar. La retención y la escasez de docentes son una realidad, pues todos son piezas del mismo rompecabezas”, señaló. Aunque los desafíos son muy grandes, los estados tienen requisitos más bajos para maestros certificados y maestros sustitutos. Incluso han utilizado maestros jubilados, administradores, padres y agentes de la Guardia Nacional para llenar los puestos vacantes.

Nguyen afirmó que ni el Gobierno ni los estados han recopilado suficiente información, por lo que su equipo está tratando de abordar la brecha a través del sitio web Teachers.com. Allí se reúne información sobre las vacantes y se analiza el estado actual de la educación en Estados Unidos, se concluyó que hay puestos de trabajo docente en el sureste; estados como Mississippi, Alabama y Georgia, tienen más de 3.000 vacantes, mientras que Florida llega a 4,000.  Hay al menos 36.500 vacantes en todo el país y se estima que hay aproximadamente 160.000 maestros calificados. Nguyene dijo que en las próximas semanas estarán teniendo datos actualizados.

Por otro lado, el Dr. Shaun Harper, profesor rector de la Universidad del Sur de California, Rossier Escuela de Educación y la Escuela de Negocios USC Marshall, mencionó que algunos libros están prohibidos en muchos distritos escolares del país, sobre todo aquellos que hablan de la familia y la comunidad LGBTQ+. Tony Morrison, uno de los autores de estos libros, fue sacado de los estantes de las bibliotecas públicas, al igual que otros autores indígenas y afrodescendientes.  

Desde enero de 2021, 44 estados han presentado proyectos de ley para prohibir la teoría crítica racializada. Por ejemplo, el gobernador de Florida Ron DeSantis, firmó en mayo de este año, una ley que prohíbe a las escuelas y universidades financiar programas de Diversidad, Igualdad e Inclusión (DEI); con ello ha creado una especie de plan replicable en otros estados. Para Harper, este hecho significa una gran amenaza para la democracia del país, se niega a los jóvenes la oportunidad de aprender sobre el pasado y el  presente multicultural de Estados Unidos. La falla radica en que las maestras que enseñan teoría crítica racializada muchas veces son mujeres blancas que no cuestionan las estructuras racistas que han imperado en la historia de Estados Unidos, al contrario, las replican a sus estudiantes.

Por su parte Kasey Meehan, directora del programa Libertad para leer en PEN America, dijo que la campaña contra la educación “está censurando las obras de los escritores, interfiriendo con los derechos de los estudiantes, socavando el papel de los profesores y bibliotecarios y otros educadores, así como de administradores y nuestras escuelas, creando división dentro de nuestras comunidades”. Meehan añadió que el 71% de los libros incluidos en la prohibición están destinados a jóvenes y adultos jóvenes. Libros ilustrados y de literatura están listos para ser designados, según sea el caso. Recalcó que en  la primera mitad del año escolar 2022-2023, se registraron más de 1.400 casos de libros individuales prohibidos, lo que equivale a más de 800 títulos únicos que se están eliminando de las escuelas. Aunque es un aumento considerable en relación al año anterior, se espera tener otro informe en seis meses. 

Nuestra Voz: Comunidades para una Educación de Calidad en el condado de Los Ángeles, es un grupo de padres y estudiantes que abogan por la educación de calidad en las comunidades latinas. Iniciaron su trabajo durante la pandemia porque la población latinoamericana no tiene voz cuando se trata de acceder a información crítica. Evelyn Alemán, fundadora de la organización, afirma que no hay suficientes medios en español que cubran los problemas de la educación superior. Por lo tanto, elaboran gráficos en español para que los padres latinos estén al tanto de lo que sucede. La seguridad en los campus solo está cubierta en inglés y los inmigrantes latinos e hispanohablantes no tienen conocimiento de temas tan importantes como el uso de drogas dentro del campus. En el Distrito Unificado de Los Ángeles, las familias latinas con hijos matriculados representan el 74% de la población estudiantil en general, siendo este uno de los distritos escolares más grandes. 

Por otro lado señaló que  respecto a la seguridad en general, quieren hacer una campaña de prevención para que comience la concientización sobre las drogas en las escuelas primarias, intermedias y secundarias, con el objetivo de que la prevención se haga a tiempo. La inseguridad es uno de los factores que derivan en el ausentismo de los estudiantes. 

Alemán concluyó que al hablar y trabajar con padres latinos e indígenas, especialmente durante los últimos años, se percibe una gran capa de racismo. Tal es el caso de una madre que recibió un trato inadecuado por no hablar el idioma, situación que viven muchos padres en el país. El clima escolar es muy importante para Nuestra Voz.