Enfrentar el aumento de los problemas de salud mental en la infancia y la juventud, ¿cómo enfrentarlos? | Molino Informativo

Enfrentar el aumento de los problemas de salud mental en la infancia y la juventud, ¿cómo enfrentarlos?

by | Jun 23, 2022 | Comunidades

Ante uno de los problemas más fuertes que enfrentan los niños y jóvenes en Estados Unidos, especialistas hablan sobre ello durante la conferencia semanal de Ethnic Media Services, en una colaboración especial con el condado de Miami Dade. Por su parte, Sandy Close directora de EMS dijo que durante la pandemia estos problemas de salud mental aumentaron, por lo que en octubre del 2021 la Academia Estadounidense de Pediatría, declaró las enfermedades mentales como una emergencia nacional.

Susan Racher, presidenta de la junta de NAMI Miami-Dade (Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales), una de las organizaciones de salud mental más grande del país, aseguró que las personas que trabajan en la organización están especialmente capacitadas de acuerdo con los modelos nacionales, la mayoría de los cuales están informados por evidencia o basados ​​en evidencia con experiencia vivida con condiciones de salud mental, también dijo que sus programas son gratuitos para la comunidad, ofrecen clases de educación para familiares con problemas de salud mental y finalmente concluyó diciendo que, “el acceso a la salud mental es un derecho que todos deberíamos tener”.

Por su lado Beth Jarosz, directora interina de KidsData, compartió las tasas de suicidio y sobredosis, aseguró que es importante conocer las tendencias para salvar vidas. Las tasas nacionales de suicidios de jóvenes entre 15 y 19 es 60% más alta en el 2020 a comparación del pasado estudio de 2007, mientras que la tasa de suicidio en los niños de entre 10 a 14 años, en 2020 fue el doble de 2007.

En Florida, en este último rango de edad hay una brecha sobre los datos, lo que significa que los datos fueron suprimidos por CDS por confidencialidad, esto ocurre cuando hay más de 20 casos. Jarosz compartió los datos de los tres estados más grandes de Estados Unidos, de 2010 a 2020: en California la tasa aumentó en aproximadamente un 33%, en Nueva York apenas hubo cambios, y en Texas el aumento fue de casi un 80%, mientras que en Florida las tasas de suicidio aumentaron en más del 100 %. Cabe mencionar que en est últimoe stado los suicidios juveniles se dan mayoritariamente entre blancos y asiáticos.

En lo que se refiere a hospitalizaciones por lesiones autoinfligidas, compartió la titular de KidsData, han aumentado en todo el país, se duplicaron entre 2009 y 2020, las muertes por envenenamiento no intencional, la mayoría de las cuales son sobredosis de drogas. Por su parte, las comunidades indígenas han sido suprimidas en estas estadísticas.

El enfermero psiquiátrico Eddy Molin de Jackson Health System Miami, desde su experiencia compartió que, “cada tiroteo masivo en los últimos tres meses ha sido un desencadenante de miedo y ansiedad entre los jóvenes que atiende”, por otro lado las redes sociales son un arma para estos comportamientos, las personas muestran éxitos y cuando no es así se aíslan, es decir que, los niños también tienden a experimentar victorias y fracasos pero su estado de desarrollo genera que no podamos esperar a que razonen de la misma manera que los adultos.

Estephania Plascencia, coordinadora del Programa Juvenil NAMI Miami-Dade, narró su experiencia al ser diagnosticada con depresión crónica y ansiedad hace 6 años, dijo haber experimentado algunos signos desde que estaba en la escuela primaria, tales como sudoración, dolores de estómago, crisis nerviosas, cuando algo no salía perfecto como a ella le gustaba, su falta de concentración hizo que se sintiera incapaz frente al resto de sus compañeros, su vida transcurrió con estos problemas hasta la universidad, aislándose por un tiempo. Sin embargo encontró la ayuda, de psiquiatras y terapeutas así como medicamentos que sigue tomando, para poder continuar en el camino de la recuperación.

Para ella Nami Miami Dade se convirtió en una red de apoyo, brindándole información que existe en la comunidad. Ella ha compartido su historia con estudiantes dentro de su trabajo en Nami y que le ha ayudado a si misma a fortalecerse más. Puntualizó que algo que debe ser fundamental para los padres es que “necesitan más educación para este problema”

Joshua Ho, director del programa de la Junta Asesora Asiático-Americana del Condado de Miami Dade cerró esta conferencia diciendo que como padre, “fue difícil aprender sobre la salud mental, ya que al mismo experimenté con uno de mis hijos. Existen estadísticas, y cada una de ellas tienen un nombre, por lo que deben seguir trabajando para dejar de ser estadísticas”.

Racher puntualizó que sufrir de un trastorno de salud mental es más común de lo que se piensa, la gente se recupera y lo importante es detectarlo lo más temprano posible para que las familias sepan que hay recursos para ello.

Para más información se puede consultar el siguiente enlace: https://namimiami.org/