El COVID-19 cambió al mundo: estas son las lecciones que aprendimos | Molino Informativo

El COVID-19 cambió al mundo: estas son las lecciones que aprendimos

by | Mar 31, 2022 | Sin categoría

Hace dos años el mundo cambió al iniciar el confinamiento provocado por  la pandemia del Covid -19. En un inicio pensamos que solo serían unas cuantas semanas, otros tantos  pronósticos unos meses. Sin darnos cuenta Nueva York se convertía en el epicentro de la pandemia del coronavirus, se contabilizaron en miles las víctimas, se sabe que la primera persona que falleció en la ciudad de Nueva Yotk fue el 14 de marzo. Un mes después, la cifra de defunciones contabilizaba más de 10 mil decesos.

Para hablar de los aprendizajes de esta pandemia, el pasado 25 de marzo, el Molino Informativo participó en una conferencia de prensa de la agencia Ethnic Media Services y Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) donde hablaron sobre los datos de la pandemia y la importancia de las vacunas, comenzando por el doctor John T. Brooks, asesor científico del CDC. 

El doctor Brooks mencionó que los contagios han disminuido considerablemente en las últimas semanas, sin embargo,  el CDC no ha dejado de monitorear la variante BA.2, mejor conocida como omicron. Hasta la semana pasada se pudo identificar que en Estados Unidos existe una proliferación del 35 por ciento de otras variantes, mientras que en Europa, Asia y Sudáfrica el Omicron es la cepa predominante. Aunque no hay evidencias de que esta variante sea letal, no hay que perder de vista la necesidad de la protección inmunológica. 

En Nueva Inglaterra se están observando casos de hospitalizaciones derivadas por ómicron, alcanzando niveles por encima del 50 por ciento. Por lo que, el doctor Brooks enfatizó que la disminución en algunos lugares y un pequeño aumento en otros no significa que dejarán de monitorear los casos, es relevante seguir el comportamiento de esta enfermedad. Resaltó que ahora estamos más preparados pues contamos con vacunas para hacer frente a cualquier variantes. 

En Estados Unidos las personas están más protegidas con las vacunas, especialmente los grupos de mayor edad o los que trabajan con ellos. En este sentido, es importante mencionar que no se han visto aumento de casos de menores de 11 años, esto a pesar de que no existen vacunas para niñas y niños de menos de cinco años. Mencionó que las medidas específicas para monitorear las personas  que vienen de Ucrania o de lugares donde las restricciones han terminado,  siguen siendo las mismas para cualquier persona que ingresa a este país, pues deben estar vacunados y una prueba negativa de Covid – 19.

En está misma conferencia se contó con la participación del doctor Stokley, quien dijo que en el último año se han suministrados 559 millones de dosis contra la Covid – 19, siendo tres veces más que las que se aplican durante las temporada de la gripe, contra la influenza. En su gran mayoría han sido con nueva tecnología, lo que ha prevenido hospitalización y la muerte. 

Actualmente los fabricantes de vacunas están realizando ensayos clínicos para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna para los niños menores de 5 años, una vez que sea completada, los fabricantes deberán enviar una solicitud a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, y en caso de ser eficaces, se aplicarán. El objetivo principa,l dijo Stokley, es llegar a un punto en el que el Covid -19 no tenga consecuencias más severas. Indicó que las personas que han recibido refuerzo de la vacuna tendrán 21 veces menos probabilidades de morir por el virus, ya que la vacunación es fundamental para protegerse y prevenir infecciones graves por coronavirus. 

Stokley afirmó que las vacunas contra el virus aún no se ha determinado que sean suministradas anualmente como las de la influenza, y exhortó  a quienes solo tienen la primera dosis a que busquen la segunda, y posteriormente el refuerzo.

Finalmente, ambos médicos dijeron que las personas que no están vacunadas y se infectan del virus, pueden desarrollar nuevas variantes. Ante esto, en Estados Unidos existe una gran inversión en la distribución de  las vacunas a través del departamento de salud. El doctor Brooks comentó que el aprendizaje de esta crisis pandémica, es que debemos estar preparados para cuidarnos y cuidar de los demás, en caso de que haya un resurgimiento o incluso otra pandemia después de esta, pues la historia nos ha enseñado una y otra vez que debemos  estar prevenidos para el futuro.