Delegación de sociedad civil de México y representantes indígenas exigen derechos humanos en gira por Washington D.C. | Molino Informativo

Delegación de sociedad civil de México y representantes indígenas exigen derechos humanos en gira por Washington D.C.

by | Ene 19, 2026 | Colaboraciones especiales, Reciente

Organizaciones de la sociedad civil mexicana, pueblos indígenas y aliados realizaron una agenda de incidencia del 17 al 20 de noviembre de 2025 en Washington D.C., con el objetivo de visibilizar los impactos humanos, sociales, ambientales y económicos del T-MEC (el acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México), así como impulsar una renegociación del acuerdo comercial centrada en los derechos de las comunidades de América del Norte.

La delegación realizó un pronunciamiento público frente a la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos, donde presentaron sus preocupaciones sobre los efectos del T-MEC en comunidades afectadas por megaproyectos, despojo y prácticas corporativas abusivas. Los participantes realizaron una transmisión en vivo y tomaron fotografías para medios.

Bajo la consigna de “La Gente primero antes que el dinero”, 18 representantes de la Asamblea de Incidencia del T-MEC, “Paz y Derechos Humanos”, integrada por más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil en México y con el acompañamiento, movimientos sociales y pueblos originarios de EEUU comenzaron una gira de tres días en Washington D.C.; para presentar su agenda y sus propuestas de cara a la revisión del T-MEC con una conferencia de prensa a las afueras de la oficina del Comisionado de Comercio de los Estados Unidos. 

Conferencia de prensa frente a las Oficinas del Representante del Comercio de EEUU

Reuniones con el Congreso

Durante las reuniones, las y los integrantes de la delegación dialogaron personas del equipo de trabajo de los Congresistas Jon Ossoff, Rafael Warnock, Elizabeth Warren y Peter Welch, así como con representantes como Rosa DeLauro, Joaquín Castro, Greg Casar, Linda Sánchez, Judy Chu y Ritchie Torres, entre otros. Cada encuentro fue una oportunidad para insistir en la importancia de políticas que protejan los derechos humanos, garanticen la rendición de cuentas y fortalezcan la cooperación transfronteriza basada en la justicia. La participación activa de todas las organizaciones involucradas reafirmó el compromiso colectivo de seguir impulsando una agenda binacional que priorice a las comunidades y sus demandas.

Reunión de Sociedad Civil: Presente y futuro de los derechos humanos en los Tratados Comerciales 

En las oficinas de Open Society Foundations, organizaciones de Estados Unidos y México sostuvieron un diálogo profundo sobre las consecuencias estructurales que la política comercial regional ha generado en las comunidades. Las y los participantes coincidieron en la urgencia de reorientar el modelo actual, colocando a las personas —y no a las ganancias— en el centro de las decisiones comerciales, reconociendo que cualquier acuerdo o política económica debe responder prioritariamente a la dignidad, los derechos y el bienestar de quienes habitan la región.

Este intercambio trinacional se caracterizó por la construcción de acuerdos, el debate informado y la identificación de puntos en común para fortalecer una agenda conjunta. Las organizaciones participantes subrayaron la importancia de continuar este trabajo colectivo durante el próximo año en el marco del T-MEC, con el compromiso de incidir en políticas más justas, sostenibles y alineadas con los derechos humanos.

La delegación concluyó actividades y realizó su retorno a México y otras localidades, tras cuatro días de incidencia directa ante tomadores de decisiones y aliados estratégicos en Washington D.C.

Asimismo, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) realizó del 3 al 5 de diciembre las audiencias públicas en la Comisión de Comercio Internacional en Washington, D.C., como parte del proceso preparatorio para la revisión conjunta sexenal del T-MEC que tendrá lugar este 2026. 

En el marco de estas audiencias, Tania Del Moral, en representación del Movimiento Popular por la Paz y la Justicia, subrayó la urgencia de que el T-MEC incorpore de manera obligatoria y vinculante la voz de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas.

Señaló que es indispensable avanzar hacia la eliminación total del mecanismo de solución de controversias Inversionista-Estado (ISDS) dentro del tratado, tal como ya lo hicieron Estados Unidos y Canadá entre sí, pues actualmente este sistema continúa imponiendo a México la obligación de otorgar privilegios extraordinarios a inversionistas extranjeros por encima de los derechos humanos, la justicia ambiental y los derechos colectivos.

Asimismo, Elena Gutiérrez, en representación de esta Asamblea de Incidencia, demandó un T-MEC que sitúe en el centro los derechos humanos y la seguridad humana, destacando la responsabilidad de los tres países de garantizar que el comercio no profundice desigualdades ni genere condiciones de riesgo para las personas trabajadoras y migrantes. Informó que, desde la Asamblea de Incidencia del T-MEC, se han presentado propuestas concretas, como la ampliación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) para asegurar una protección más efectiva de los derechos laborales, y la creación de un mecanismo laboral trinacional de movilidad humana y regularización, orientado a garantizar condiciones de trabajo dignas, seguras para las personas migrantes en la región.

Conclusiones generales

Durante nuestros días de trabajo, la delegación:

  • Continuará posicionando las demandas de comunidades indígenas, campesinas y organizaciones mexicanas ante Congreso, sociedad civil y actores clave en EE.UU.
  • Fortaleceremos las alianzas estratégicas para la renegociación del T-MEC desde una perspectiva de derechos humanos.
  • Continuaremos analizando y visibilizando los impactos del ISDS, la expansión corporativa y la violencia estructural que enfrentan comunidades a ambos lados de la frontera.

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir articulando esfuerzos binacionales para que los acuerdos comerciales en América del Norte prioricen la justicia social, el medio ambiente y los derechos humanos.