En el marco de las políticas migratorias de la administración de Donald Trump, marcadas por la criminalización de la movilidad humana, la externalización de fronteras y una regresión alarmante en la protección de los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil presentan el informe Raíces en la Tormenta: solidaridad y dignidad en un hemisferio blindado (2025. Impactos de la Política Migratoria en las Américas en 2025), el cual documenta los cambios en los flujos migratorios y las estrategias encabezadas por albergues y organizaciones de primera línea de apoyo a personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, que integran la Mesa Mensual Binacional de Migración y Derechos Humanos, el Movimiento de los Pueblos por la Paz y la Justicia y el Bloque Latinoamericano sobre Migración, con participación de más de un centenar de organizaciones de Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica.
Raíces en la Tormenta advierte que “el cierre de vías legales y la militarización de fronteras no detienen la migración, sino que empuja a las personas a rutas cada vez más peligrosas, fortaleciendo al crimen organizado y multiplicando las violaciones a los derechos humanos”, que la política migratoria en las Américas “dejó de centrarse en la protección para convertirse en un sistema de castigo, contención y exclusión, donde la criminalización de la migración y la externalización de fronteras ponen en riesgo la vida, la dignidad y los derechos humanos de millones de personas en movilidad”.
Sin embargo, agrega el reporte, “la hermandad latinoamericana y entre los pueblos, no es dictada por los gobiernos, frente a políticas de miedo y exclusión, los pueblos y organizaciones de la sociedad civil sostienen un ecosistema de solidaridad, defensa y cuidado que mantiene viva la dignidad de las personas migrantes en toda la región, de sus familias y de sus comunidades”.
Hallazgos clave
El informe identifica tres grandes ejes de análisis:
1. Políticas regresivas y externalización de fronteras
Durante 2025, Estados Unidos ha profundizado una estrategia de contención migratoria basada en órdenes ejecutivas, acuerdos bilaterales flexibles y cooperación securitaria que, en la práctica, trasladan el control fronterizo hacia toda América Latina y el Caribe. Esta política ha sido replicada o reforzada por gobiernos de la región mediante militarización de fronteras, restricciones al asilo, deportaciones aceleradas y recepción de personas deportadas de otros países, reformas regresivas en el marco legal y narrativas xenófobas.
2. Impactos devastadores en derechos humanos
Las organizaciones documentan un aumento en:
- Deportaciones expeditas sin debido proceso y devoluciones en caliente.
- Separación familiar y retorno de personas a contextos de violencia y persecución.
- Criminalización de la migración y de la solidaridad, incluyendo hostigamiento a albergues, defensoras y defensores de derechos humanos.
- Riesgos extremos para la vida y la integridad, con rutas cada vez más peligrosas controladas por el crimen organizado.
- Afectaciones graves a la salud mental, especialmente en niñas, niños, y también a la salud sexual de mujeres y personas LGBTIQ+.
- Aumento de las violencias en todo el proceso migratorio
El informe subraya que estas políticas debilitan el sistema de protección internacional y el estado de derecho en el continente, violan el principio de no devolución y erosionan garantías fundamentales como el debido proceso y la presunción de inocencia.

3. Respuestas desde los pueblos y la sociedad civil
Frente a este contexto, el informe destaca un ecosistema de resistencias basado en la solidaridad regional, la defensa integral de derechos, el acompañamiento humanitario, la documentación de violaciones y la construcción de narrativas de dignidad que reivindican el derecho a migrar y el derecho a permanecer en los territorios.
Reivindican que la migración no es una crisis sino una realidad global e histórica que sostiene a los pueblos y enriquece a la humanidad. Entre estas respuestas se encuentran la articulación en el continente de sus pueblos y movimientos, estrategias contra la desinformación y narrativas desde el miedo, la puesta a disposición de herramientas y recursos para la protección y acceso a derechos de las personas migrantes, el surgimiento de reuniones y grupos binacionales como la Mesa Mensual Binacional de Migración y Derechos Humanos, de campañas de recaudación de emergencia y el desarrollo de lazos con otras causas y agendas, como el Movimiento de los Pueblos por la Paz y la Justicia que suma a las organizaciones y comunidades migrantes con la lucha de los pueblos indígenas, afrodescendientes y de las víctimas de violencia.
Un llamado urgente
Raíces en la Tormenta advierte que la política migratoria de 2025 se ha convertido en un eje central de control, castigo y exclusión, con impactos que trascienden fronteras y debilitan las democracias en la región. El informe hace un llamado urgente a los Estados de las Américas a:
- Cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y asilo.
- Poner fin a las políticas de externalización, militarización y criminalización de la migración.
- Garantizar vías seguras, dignas y regulares para la movilidad humana.
- Proteger a las personas defensoras de derechos humanos y a las organizaciones que brindan acompañamiento humanitario.
Marco Castillo, co-director de Global Exchange y parte de las organizaciones promotoras de este informe, aseguró que “este informe es un pequeño reflejo de la dolorosa realidad y violencia sin precedentes que enfrentan las poblaciones, comunidades y organizaciones migrantes en el 2025, al mismo tiempo que da cuenta de la resiliencia y creatividad de estos y otros grupos bajo ataque para enfrentar la violencia armada, el cierre del espacio cívico y el debilitamiento de las instituciones democráticas”.
Las organizaciones firmantes reiteran que la migración no es una amenaza, sino una expresión de la dignidad humana y de las profundas desigualdades estructurales del modelo actual. Defender los derechos de las personas migrantes es inseparable de la lucha por la justicia social, la igualdad de género, la justicia climática y la defensa de los territorios.
Sobre el informe
Raíces en la Tormenta: solidaridad y dignidad en un hemisferio blindado (2025) es un ejercicio de sistematización desde la base social y la defensa de los derechos humanos en la movilidad en las Américas. No pretende ser un recuento exhaustivo de políticas, sino una lectura regional construida desde la experiencia directa de quienes acompañan y viven la migración.


