Por la paz y contra la violencia | Molino Informativo

Por la paz y contra la violencia

by | Abr 10, 2024 | Colaboraciones especiales

Comunicado y Convocatoria del Movimiento de los Pueblos por la Paz y la Justicia para movilizarse urgentemente en México y en los Estados Unidos:

A las personas residentes en México y Estados Unidos,
A las personas migrantes,
A los empresarios y empresarias,
A los pueblos originarios
A los familiares de desaparecidos,
A los centro educativos,
A las organizaciones sociales
A los partidos políticos,
A los grupos religiosos,_

El Movimiento de los Pueblos Por la Paz y la Justicia convoca a todos los sectores de la sociedad en México y Estados Unidos a manifestarse este próximo 5 de Mayo frente a la violencia armada y estructural que aqueja la región, frente al crecimiento de los discursos de odio y frente las estrategias militarizantes sin ningún horizonte claro de cambio y sin estrategias contundentes de construcción de paz. .

Desde el Norte de los Estados Unidos hasta el Sur de México, las armas de Estados Unidos están terminando con la vida de la región. Estas armas en manos de criminales y de violadores de Derechos Humanos son la principal fuente de poder de una ola criminal y una cultura de la violencia e impunidad que amenaza con instalarse para siempre en nuestras comunidades.

Estas armas se montan además en la historia de discriminación y marginación en contra de mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, trasvestis, intersexuales y otras diversidades sexuales; en contra de personas indígenas, afrodescendientes, migrantes y personas con capacidades diferentes, para atentar conta su vida y su derechos. Desde Buffalo, Nueva York, hasta Tapachula, Chiapas, las principales víctimas de la violencia armada tienen raza, clase, etnia y géneros claros.

Y frente a esta violencia, algunos sectores políticos y económicos se están aprovechando del miedo de la gente para promover ideas y candidaturas anti-derechos que prometen una falsa idea de seguridad a partir de usar las armas y el poder político y económico para violar soberanías, criminalizar y perseguir a los “enemigos del Estado”, incluyendo a las personas migrantes, a las personas defensoras de derechos humanos y de la naturaleza; a las personas en el periodismo, a líderes religiosos y a las comunidades en lucha por el reconocimiento y defensa de su autonomía. Ese es el caso de Donald Trump en los Estados Unidos, Nayib Bukele en El Salvador y Javier Milei en Argentina.

Para detener el avance del odio y frente a un proceso electoral en México y Estados Unidos caracterizado por una violencia discursiva sin precedentes, por la promoción de soluciones criminalizantes y militarizantes sin límites claros, es urgente que quienes creemos en la paz y la justicia salgamos a las calles para hacer un llamado claro a todas las fuerzas sociales a detener el odio y poner a las personas, sus derechos y su dignidad al centro de las elecciones y de la vida de la región.

¡Organízate con tu familia, tus vecinos y tu comunidad para expresarte en contra de la violencia y por la paz!

Ningún ciudadano ni grupo debe llegar al poder usando al odio y la violencia como vehículo, y que gane quien gane en las elecciones, la primer tarea de los próximos gobernantes de México y Estados Unidos debe ser emprender un acuerdo sin precedentes para poner límites claros al uso de las fuerzas militares en tareas de seguridad pública, detener el tráfico de armas, cancelar la economía y la cultura de la violencia e impulsar la paz y la justicia.

¡Alto a las Armas de Estados Unidos!

¡No a la agenda de odio de Trump en Estados Unidos!

¡No a los intentos de grupos internacionales y mexicanos antiderechos de promover el odio como vehículo en las elecciones en México!

¡Sí a la vida y a los derechos humanos!

¡No a las políticas que priorizan la militarización o la criminalización para resolver la violencia en la región!

¡No a las candidaturas que promueven el encarcelamiento, la detención y deportación de comunidades marginadas!

¡Sí a un acuerdo binacional de Derechos Humanos!

Con dignidad y esperanza,

Ignorados Nunca Más!

Movimiento de los Pueblos por la Paz y la Justicia

*Para buscar una acción cerca de ti o para organizar una acción con tu comunidad, ve a www.cumbrexlapaz.org