Familiares de defensores ambientales y de tierras indígenas mexicanos desaparecidos en Michoacán, visitan Washington para buscar justicia | Molino Informativo

Familiares de defensores ambientales y de tierras indígenas mexicanos desaparecidos en Michoacán, visitan Washington para buscar justicia

by | Nov 9, 2023 | Colaboraciones especiales

La familia de Ricardo Lagunes Gasca y representantes de Antonio Díaz Valencia están en Washington del 8 de noviembre y hasta el día al 11 del mismo mes para reunirse con autoridades y la comunidad diplomática internacional para discutir la desaparición forzada de estos dos mexicanos por defender el medio ambiente y las tierras indígenas del desarrollo minero en el municipio de Aquila, Michoacán, México.

Ricardo Lagunes Gasca, abogado de derechos humanos y territorios indígenas, y el profesor Antonio Díaz Valencia, líder de la comunidad indígena nahua de San Miguel de Aquila, fueron víctimas de desaparición forzada el 15 de enero de 2023 por defender los derechos indígenas en los tribunales agrarios. Desaparecieron violentamente luego de participar en una asamblea comunitaria donde se discutían los pasos a seguir después de ganar el caso. Hay denuncias de que ambos recibieron amenazas de Ternium, la empresa que opera un gran mina de hierro sin tener en cuenta los derechos de los indígenas.

Desde su desaparición, los familiares de Ricardo han exigido una investigación exhaustiva ante organismos mexicanos e internacionales y una recuperación humanitaria. También obtuvieron recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, varios Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ana Lucía y Antoine Lagunes Gasca, hermanos de Ricardo, visitarán Washington D.C. para una reunión con el Grupo de Trabajo de Defensores Ambientales del Departamento de Estado de Estados Unidos, una audiencia privada con la Comisión Interamericana, la Oficina del Alto Comisionado y el Gobierno mexicano, así como con varios aliados. Buscan apoyo de la comunidad internacional y organismos internacionales para abogar por el retorno de ambos defensores y lograr asistencia técnica internacional en la búsqueda e investigación para buscar su recuperación humanitaria, encontrar la verdad y buscar justicia en el caso.