El Movimiento de los Pueblos por la Paz y la Justicia, conformado por más de 100 organizaciones de México y Estados Unidos expresó su preocupación por el estado de las investigaciones en el caso de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero el 26 de Septiembre de 2014.
“Como una coalición binacional conformada por grupos y líderes migrantes, indígenas, afrodescendientes, víctimas de violencia, estamos convencidos y convencidas de que la desaparición y la ausencia de justicia para estos jóvenes indígenas no hubiera sucedido con estudiantes de una Universidad Privada. No hubiera sucedido con las y los miembros de un campo de golf. La herida de Ayotzinapa refleja la vulnerabilidad histórica de los más pobres, de los indígenas, de los histórica y recientemente negados de derechos”, expresaron los firmantes.
Además, este Movimiento conformado por organizaciones estadounidenses como Black Lives Matter South Bend, el Centro Indígena de Nativo Americanos de Nueva York, March For Our Lives, El Grupo de Trabajo de sobre Latinoamérica, entre muchas otras, afirma que “Criminales, policías, militares y el Gobierno de México, tal como lo demuestran los mensajes que el Departamento de Aplicación de Leyes de Drogas (DEA) de los Estados Unidos compartió con el Gobierno de México y recientemente filtrados a los medios, estuvieron al tanto del secuestro de los estudiantes en tiempo real y operaron para desaparecerlos. Para nosotros y nosotras resulta obvio que pretendieron ocultar el hecho. Que pensaron que a nadie le importaría”.
Es por lo anterior que las organizaciones firmantes llaman al Gobierno de México a entregar y publicar toda la información existente sobre el caso, incluyendo toda la información en manos del Ejército.
Para leer el comunicado completo, vaya a www.cumbrexlapaz.org