La amenaza nuclear es una realidad, afirman expertos | Molino Informativo

La amenaza nuclear es una realidad, afirman expertos

by | May 19, 2022 | Comunidades, La ruta de la violencia

EXPERTOS COMPARTEN SU PUNTO DE VISTA

Sandy Close Directora de Ethnic Media Services convocó a conferencia con varios especialistas para discutir la amenaza de un ataque nuclear en la guerra en Ucrania.

El evento comenzó con muchas preguntas para los ponentes y expertos. Una de ellas fue ¿Qué tan real es la amenaza de una guerra nuclear? Afirmó que  la guerra en Ucrania es el conflicto militar europeo más grave desde la Segunda Guerra Mundial y aseguró que varios expertos  han advertido el riesgo de amenaza de producir una  mayor crisis nuclear desde el apogeo de la Guerra Fría.

Daryl G. Kimball director ejecutivo de Control de Armas Association (ACA), así como editor y colaborador de la organización publicación mensual, Arms Control Today, aseguró que la situación es real. Mencionó que existe un riesgo elevado de peligro nuclear que no se había visto en 30 años, desde la llamada Guerra Fría. Daryl hizo referencia a las declaraciones de Vladimir Putin relacionadas con las armas, donde la primera fue el 24 de febrero con el estallido de la guerra y la más reciente fue el pasado 27 de abril reiterando que si alguien quiere interferir en la situación de Ucrania desde el exterior, habrá consecuencias como nunca se han visto en la historia. Kimball aseguró que las armas que posee tanto la OTAN como Rusia son ojivas nucleares tácticas de corto alcance y que los  rusos tienen aproximadamente entre 1 y 2000. Se encuentran en instalaciones de almacenamiento centralizadas, sin embargo, el departamento de  inteligencia de la Unión Europea ha dicho públicamente que no hay señales de ello. 

Una simulación del Programa de Seguridad y Ciencia Global de Princeton de 2020 describe lo que podría suceder si los líderes rusos o de la OTAN usarán armas nucleares en un conflicto en Europa, después de un aluvión de detonaciones nucleares podría escalar e involucrar un intercambio masivo de miles de armas nucleares de largo alcance entre Estados Unidos y Rusia. Esto podría ocasionar  la muerte de más de  91 millones de personas en las primeras horas, y otros millones más morirían por la exposición a la radiación, haciendo que los sistemas económicos y de salud mundial colapsaran. 

Por su parte Michael Klare, profesor y Director del Programa Five College en Estudios de Paz y Seguridad Mundial en Hampshire College, mencionó que desde su perspectiva se remonta al año 2018 cuando el departamento de defensa de los Estados Unidos anunció una nueva política estratégica para guiar a las fuerzas militares estadounidenses. En este periodo el departamento se encontraba bajo el mando  del ex secretario de defensa James Mattis, siendo denominada como “gran competencia por poder”. Michael dijo que la guerra global contra el terrorismo se cerraba, para poder enfocarse en guerras más grandes con otras potencias como Rusia y China, así como con la nueva estrategia estadounidense de luchar contra terroristas en el Medio Oriente y contra insurgentes.

Las armas convencionales estadounidenses que se ha estado utilizando en Europa, son armas que buscan luchar contra los bienes rusos en su propio territorio, así como disminuir su capacidad militar. Klare dijo  que los historiadores del futuro decidirán cuál fue exactamente el factor que impulsó la decisión de Putin de invadir Ucrania.

Afirmó que el conflicto armado ha causado una ansiedad tanto en Rusia como en China, lo que está empujando a ampliar sus capacidades nucleares. Para Klare, el contexto de esto es que “Después de la guerra en Ucrania, el proceso de los tres poderes para expandir sus capacidades militares para pelear una guerra convencional y nuclear los obliga a intensificar”. Hizo referencia a que después de la guerra podría haber una división aguda en Europa tal como lo vimos en los años posteriores a  la Guerra Fría. En caso contrario pudiera formarse una cortina de hierro excepto que esta línea estará más cerca de Rusia que la de la Guerra Fría, de igual manera dijo que posiblemente Finlandia y Suecia se adhieran a la OTAN. 

Gabriela Iveliz Rosa Hernández Investigadora de la Asociación de Control de Armas, señaló que el objetivo de la guerra se concentra en la “operación militar especia”, como le gusta llamar a Rusia. Esto significa la desmilitarización. Al considerarse como  un término extremadamente amplio, ¿Por qué Rusia está haciendo esto? Existen numerosas explicaciones, pero la más simple, de acuerdo con Hernández, es que Rusia no está contenta por la pérdida de influencia, y cuando se tiene un objetivo tan amplio es imposible trazar una campaña militar para lograrlo. Rosa señala que sin importar cuales son los objetivos, el uso de armas nucleares por parte de Rusia tienen la misma probabilidad de alejarlo de su influencia a nivel global, así como endurecer la resistencia en Ucrania y en la comunidad internacional, Rosa dijo que ella no ve un alto al fuego a corto plazo.

Por su parte, el Editor en jefe del periódico Ucraniano Weekly, con sede en Estados Unidos ,Andrew Nynka, hizo una intervención durante esta conferencia para hacer hincapié en que esta guerra no es solo una lucha física contra los ucranianos. Ucrania ha estado peleando esta guerra desde 2014, la han llamado una guerra híbrida pues es física, con tanques, bombas y armas, además de que existe el potencial de las armas nucleares. Pero la guerra física es solo una parte de esa lucha. El componente principal de esta guerra es la información. Los ucranianos han demostrado no solo ser excepcionalmente valientes en la lucha física, sino también increíblemente hábiles en la lucha de la información. Vladimir Putin prospera con la desinformación para crear esta división entre sus enemigos, si esta amenaza no existiera la situación para Ucrania sería muy diferente. Concluyó diciendo que hay otras preocupaciones desde su punto de vista,  com que el mundo occidental no visualizó ni se preparó frente al escenario de una amenaza nuclear. 

Finalmente la pregunta es ¿Cuáles serian los países más afectados si se usaran las armas nucleares? Estos ataques ¿Serían contenidos por Ucrania? Kimball respondió que si la OTAN  y Rusia iniciarán una guerra no habría garantía de que se limitará el daño a la región.  Las detonaciones nucleares  no serían pequeñas sino del tamaño de Hiroshima y Nagasaki. Klare cerró diciendo que en las luchas de las élites no se toman en cuenta las necesidades del resto del mundo, como África que no es parte de esta guerra geopolítica. Simplemente, ella no está en el mapa.