Si Roe contra Wade se va, las mujeres de color serán las más afectadas | Molino Informativo

Si Roe contra Wade se va, las mujeres de color serán las más afectadas

by | Feb 16, 2022 | Colaboraciones especiales

¿Qué es Roe contra Wade?  Se conoce así a la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América que sentó precedentes para hacer legal el aborto en los EE.UU. Roe fue un caso judicial que buscó reformar un estatuto de Texas a solicitud de una mujer soltera que quería abortar. Según el estatuto, el aborto era un crimen excepto en circunstancias en donde la vida de la mujer estuviera en peligro. “Roe” fue el seudónimo de Norma McCorvey, la mujer solicitante del caso, y “Wade” era el Fiscal del Distrito del Condado de Dallas”.

Más de 36 millones de mujeres perderían su derecho al acceso a un aborto legal y seguro si la mayoría conservadora de la Corte Suprema anula de manera definitiva Roe contra Wade, lo que pondría fin a la decisión de las mujeres embarazadas de tener un aborto libre y sin tantas restricciones por parte del gobierno. Nuevamente las más vulnerables serán las más desprotegidas: las mujeres de las comunidades étnicas, que se calcula que para el 2060 serán una mayoría en el país según los activistas de los derechos reproductivos.

El próximo mes de junio el Tribunal de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos podría revocar el llamado caso de Roe contra Wade, si ello ocurre, alrededor de 5.7 millones de latinos, 5 millones de personas negras,  1.1 millones de asiáticos y casi 340 mil personas de pueblos originarios en edad reproductiva podrían perder el acceso al servicio, sólo quedaría California como el más cercano para Texas que estaría dando el servicio.

Así lo afirmó la agencia de noticias Ethnic Media Services durante su conferencia semanal, en la cual esta vez estuvieron presentes Jessica Pinckney, Directora de Acceso a la Justicia Reproductora (organización que  financia el aborto y otros servicios de Salud Reproductiva); Lisa Matsubra, Consejera General de Afiliados de Planificación Familiar de California y Jodi Hick, Dir. Ejecutiva y Presidenta de Afiliados de Planificación Familiar, también con sede en California.

Por su parte, Matsubara recordó que durante los cuatro años de la administración de Donald Trump, el Senado dirigido por Mitch McConnell seleccionó, a por lo menos, 231 hombres blancos como jueces federales, quienes fueron muy extremistas sobre el aborto y la salud reproductiva, tal es el caso del estado de Texas donde a partir de septiembre del 2021, entró en vigor la ley S.B.8., la cual prohíbe el aborto en la semana seis de embarazo, mientras la nueva legislación exhorta a las personas a demandar a quienes provean el servicio así como a cualquiera que ayude a otra a recibir un servicio de aborto después de las seis semanas. La persona que demande tiene derecho a recibir una recompensa de 10 mil dólares.

Jessica Pinkney  recordó la existencia de los servicios que provee el Acceso a la Justicia Reproductiva (ACCESS Reproductive Justice) en todo California, además de los 80 fondos de abortos que tienen en el país, a los cuales acuden mujeres que generalmente oscilan entre 20 a 30 años, son de bajos recursos o no tienen trabajo, así como quienes se identifican como de color, indígenas o negras, en estos fondos se brindan dos tipos de  servicios que  van desde lo económico para pagar sus procedimientos, hasta servicios de transporte, alojamiento y comida.

Pinkey comentó que el volumen de llamadas ha aumentado debido a la pandemia, en el 2021 tuvieron más de 500, inclusive provenientes de otros estados fuera de California. Estas líneas de ayuda funcionan de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm.

Jodi Hicks finalizó la conferencia haciendo hincapié sobre cómo culturalmente estas políticas afectan doblemente a las mujeres latinas, de color, nativas y negras. El 29 % de mujeres negras y el 25 % de mujeres hispanas tuvieron acceso al seguro estatal para personas de nada o bajos recursos Medicare en 2019, comparado con 15 % de mujeres blancas y 12 % de asiáticas.

Les compartimos los links donde podrán encontrar mas información

https://www.sisterstrong.net/reproductivejustice

https://www.iwrising.org/

Esta última dirigida a las mujeres nativas o indígenas. Mujeres Indígenas Levantándose (I.W.R.)