Homenaje a los olvidados en Nueva York | Molino Informativo

Homenaje a los olvidados en Nueva York

by | Nov 20, 2022 | Comunidades

La muerte es la pérdida física del ser amado, y tiene un significado especial en todas las culturas del mundo: con una combinación entre lo prehispánico y la tradición católica, México celebra a los muertos desde finales de octubre hasta los primeros días de noviembre. 

El día de los muertos ha cobrado mucha fuerza con el paso de los años en la comunidad migrante. Del otro lado de la frontera, una conmemoración tan sagrada para los pueblos se ha convertido en algo comercial: este año en Nueva York se llevaron a cabo numerosos eventos en un solo día, y es cuando nos preguntamos si el sentido de dicha celebración se ha perdido. Uno de los más grandes fue el que se hizo en Rockefeller Center, que más que un altar para honrar la memoria de los que se adelantaron, parecía un gran puesto de venta, donde lo sobresaliente fueron botellas de una marca de tequila. 

De manera paralela, desde la comunidad, por primera vez no sólo se hicieron altares sino que hubo personas que recordaron y homenajearon a las almas que ya no están. Espejo escénico, una compañía teatral de Oaxaca, llegó al área de Nueva Jersey con la obra Cruzando Ensueños. Ésta fue escrita y dirigida por la dramaturga oaxaqueña Liliana Alberto, con las actuaciones de Georgina Saldaña Wonche, mejor conocida como la China Sonidera originaria de CDMX y Lucina Rojas originaria del Estado de Oaxaca, y se presentó de manera simultanea en Nueva Jersey-Nueva York y Oaxaca.

La empresaria Gabriela Pérez, de Pedacitos de Patria en Passaic, N.J. fue la primera en brindar el espacio de su tienda para que la comunidad disfrutará la obra. En octubre, Liliana, en entrevista con El Molino Informativo, dijo que la obra fue escrita para homenajear a los migrantes que se han quedado en la frontera, y al mismo tiempo funge como un ritual de sanación para las familias que se quedaron del otro lado del muro esperando a los que no volvieron. Por esta razón, familias enteras acudieron en Oaxaca a presenciarla, pues la finalidad es que a través de ella pudieran encontrar un consuelo y sanar el alma.

En Nueva Jersey se presentó en dos locaciones más, entre ellas “Mi Casa es Puebla”, y posteriormente recorrió algunos otros espacios donde las personas pudieron compartir sus experiencias.

Por otro lado, la cantante Renee Goust, nacida en Tucson, Arizona,  pero crecida entre Arizona y Nogales, Sonora, también estuvo en un teatro al sur de Manhattan. Con un lleno total, la cantante hizo un homenaje a todas las mujeres de México que ya no están: en un escenario cubierto de la flor más representativa, de estas celebraciones, la flor de cempasúchil, abrió la presentación con su más reciente  canción “Donde jugarán las niñas”. Sus letras invitan a educar mejor a nuestras niñas, y no inculcarles ideas que las lleve en un futuro a ser abusadas, asimismo subrayó la importancia de informar y concientizar sobre la realidad de las mujeres y disidencias.

México fue el país donde la cantante vivió gran parte de su vida y donde también sufrió estas violencias, y por ello ha enfocado su obra a las mujeres mexicanas, que aclaró que esto no es exclusivo de territorios sino que se replica en cada esquina del planeta. La música mexicana ha sido para Renee su lenguaje, pero su mensaje en pro de los derechos de las mujeres y disidencias sexo genéricas es universal.

Finalmente el último homenaje lo realizó el Ballet Folclórico Mexicano de Nueva York, a través de  la obra “Don Calaco Enamorado”, que también fue dirigida por Liliana Alberto. En entrevista, su director artístico José “Cuco” González, dijo que la obra fue un homenaje a José Guadalupe Posada a través del personaje creado por él, de las Calaveras Garbanceras, que refería a la crítica que se hacía de la sociedad. En este musical  también se puede ver la adaptación de distintos personajes, que son parte de las muerteadas, una tradición que se celebra en los valles centrales de Oaxaca, particularmente en Etla.

González dijo que aunque fue un evento privado, se sintieron muy contentos de hacer algo diferente para estos días, y agregó que le gustaría que este tipo de eventos, la comunidad tuviera más acceso, para que conozcan más de la historia de México.