La legislatura de Mississippi, dominada por el Partido Republicano, aseguró mapas manipulados que socavan gravemente el poder de voto de las crecientes comunidades de color del estado. Sin embargo, los defensores han cambiado sus miras a objetivos locales, como el distrito escolar del condado de Harrison y el ayuntamiento de Gulfport. Están logrando victorias pequeñas pero significativas. “Fueron cualquier cosa menos una causa perdida”, dice Nsombi Lambright de One Voice. Mississippi refleja esfuerzos similares de activistas en todo el sur.
En la conferencia semanal de Ethnic Media Services, tomó la palabra Amir Badat, abogado del Fondo de Defensa Legal de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, (NAACP, por sus siglas en inglés). Badat comentó que una de las razones por las que están luchando, es porque Mississippi es el hogar de la comunidad de color más grande del país, tiene una larga historia de derechos civiles y victorias, “particularmente en el contexto de los derechos de voto, y para que podamos entender realmente cómo desarrollar soluciones a lo que está pasando en el país, tenemos que mirar lugares como Mississippi, y poder crear una lucha en todo el país, los números de aquí, históricamente han sido casi un predictor de lo que sucede en otras partes del país”.
Hizo una breve reseña histórica remontándose a fines del siglo XIX, después de la Guerra Civil, cuando los supremacistas blancos en Mississippi comenzaron el plan de Mississippi, que fue de intimidación y el plan que usaba tácticas legales para tratar de suprimir el voto negro y la participación cívica negra durante la reconstrucción en el Plan de Mississippi, incluida la Constitución de Mississippi de 1890, “fue utilizado por estados como Carolina del Sur, Alabama, Luisiana y otros estados en todo el sur, para ayudar a suprimir la participación cívica negra y el progreso negro en todo el país, ahora estamos viendo lo mismo, como lo que pasa con el derecho al aborto (Roe vs Wade) y también en educación de la salud y la justicia económica”.
En 2021 la legislatura de Mississippi, que es responsable de rediseñar su mapa, reunió tres veces públicamente a un comité de legisladores dominado por republicanos, que son responsables de proponer mapas a la legislatura completa, y después elaboraron todos estos mapas a puertas cerradas, sin la presencia de afroamericanos. Los mapas que surgieron de este proceso fueron muy injusto y no representativos del estado en su conjunto. Subrayó que aunque el proceso terminó ellos siguen trabajando a través de demandas legales en los tribunales.
Por otro lado, Nsombi Lambright, director ejecutivo de One Voice, organización con gran parte de su trabajo basado en la organización que se realizó durante el Movimiento de Derechos Civiles de Mississippi. Comentó que se enfoca en el compromiso cívico y que comprende que los derechos de voto son el núcleo de cualquier tipo de trabajo de justicia social en esta estado, “sabemos que cuando luchamos, ganamos y comenzamos basándonos en esa premisa de que cuando activamos a las personas, nos aseguramos de que tengan las herramientas y habilidades para participar e impactar de manera efectiva en los esfuerzos de política social”. Así mismo, comentó que en el proceso de redistribución de distritos, han estado pidiendo transparencia y eso ha sido a nivel estatal del Congreso y a nivel local, por lo que nuevamente a nivel de la Junta Escolar exigen transparencia. Cerró su participación agregando que, “aunque no seamos demógrafos, o no sepamos cómo dibujar mapas y no tengamos títulos en derecho, queremos estar en esas mesas porque son nuestros hijos los que asisten a la escuela, y estos son dólares de los contribuyentes”.
Mónica McInnis, también de One Voice, añadió que en el 2010 la ciudad tenía una población total de 25,216 personas, de las cuales 8,600 eran afroamericanas, pero no fue sino hasta las últimas elecciones en el estado que lograron una pequeña victoria con la elección de un concejal afroamericano, cuando la organización presentó un mapa de distritos, –y esto no se veía desde 1985. One Voice ha presionado para que haya más transparencia en la redistribución de distritos. En 2010 también fue la primera vez que muchos de ellos se involucraron en el proceso, y una vez que la comunidad fue educada e informada se dieron cuenta de que era importante para poder tomar decisiones dentro de la comunidad.
También estuvo presente, Gary Fredericks, presidente de la NAACP de Gulfport,–que es la segunda ciudad más grande del estado de Mississippi–, comentó que la educación y la activación en el compromiso cívico, tuvo que expandirse para involucrar a todos los ciudadanos de la costa del Golfo, por lo menos en los seis condados. Hubo un aumento de minorías del 2 %. Fue importante hablar con la ciudad para asegurarse de que los funcionarios electos informaran a los ciudadanos y estos a su vez pudieran expresar su compromiso, de tal manera que estuvieran involucrados en el proceso del Concejo Municipal.
El pastor José Rodríguez, asociado a One Voice, se ha involucrado en movilizaciones para defender a los latinos desde el 2019, cuando hubo una redada fuerte y terrible para las industrias avícolas, objetivo de la migra: miles de familias latinas salieron muy afectadas, y “hasta el día de hoy seguimos llorando” aseguró. Aunque la población latina, particularmente en el condado de Harrison, ha ido en crecimiento en los últimos años, “aún nos falta voz para luchar y alguien que represente a este sector de la población ante el congreso estatal”.
Puntualizó que, la migra tiene una de las actividades más dolorosas en la comunidad de migrantes hispanos y una historia, ya que ese hecho fue devastador para las familias. La separación entre los niños y los padres, los esposos y esposas, definitivamente está causando un impacto psicológico y económico en la comunidad hispana.
Y finalmente, Daniel Q. Le, director de Boat People SOS, organización de servicio social vietnamita, la más grande en todo el estado afirmó que, “al igual que la comunidad hispana ha ido en crecimiento, y a pesar de que han estado trabajando, no tienen aún ninguna representación legal dentro del gobierno local o municipal del estado.
Los activistas coincidieron en que la participación activa de las comunidades es muy importante para que haya una representación, por lo que existen activistas en otras comunidades, que están trabajando duramente para poder dar un revés a estos mapas de redistribución de distritos.