Expertos insisten en la vacunación como única arma para protegerse de las nuevas variantes de COVID-19 | Molino Informativo

Expertos insisten en la vacunación como única arma para protegerse de las nuevas variantes de COVID-19

by | Abr 13, 2022 | Comunidades

Mucho se ha hablado sobre las variantes de Covid-19 que siguen afectando a la población de Nueva York, especialmente de la recién descubierta BA.2. Dicha sepa está en aumento en el porcentaje de contagios, 50 % de casos en los estados de la Costa Este, y un 35 % para California y otros estados colindantes. Para aclarar dudas sobre las dosis de refuerzo en vacunas, expertos médicos estuvieron en conferencia de prensa, convocados a través de Ethnic Media Service.

En primer lugar, doctor Ben Neuman quien también es profesor de biología y virólogo jefe del Complejo de Investigación de Salud Global de la Universidad de Texas, dijo que la variante BA.2 es un virus muy similar al Omicron, y que existe la posibilidad de que haya viajado a través de una persona que nunca se vacunó. Recalcó que por ello es muy importante que las personas estén vacunadas, así mismo aseguró que se esperan nuevas variantes, como en los casos de Hong Kong y China donde los números de contagios están subiendo.  

La preocupación para el experto virólogo es que las vacunas no funcionan contra todas las variantes, por lo que se debe pensar en crear nuevas vacunas resistentes a Omicron y a todas las variantes posibles. Afirmó que la inmunidad con las vacunas, sólo es temporal y llegará un momento en que ya no habrá protección, así que estaremos nuevamente expuestos.

Por su parte el doctor Dalí Fan, profesor clínico de Ciencias de la Salud en la Universidad de California en Davis, compartió que el número de pacientes ha disminuido considerablemente, de 122 hace un mes a solamente 9 actualmente. Las personas más vulnerables siguen siendo las no vacunadas, de acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), además de confirmar que la variante BA.2 dijo que es la variante más dominante en Estados Unidos, ya que se le atribuyen el 72 % de los casos registrados hasta el pasado 2 de abril de 2022.

La doctora Manisha Newaskar, neumóloga pediatra del Hospital de Salud de Niños de Stanford, quien también estuvo en la conferencia de prensa, señaló que en la comunidad infantil han bajado los números de casos si los comparamos con los primeros meses del año, sin embargo, los niños más vulnerables son aquellos que tienen alguna condición médica, como cáncer, obesidad o asma, por lo que recomendó se lleve a cabo un aumento en la vacunación en la población en general.

Además, el doctor Daniel Turner-Lloveras, cofundador de la Coalición Latina Contra el Covid-19 y médico voluntario del Programa de Educación en Retención sobre la vacuna contra el virus, comentó que no es algo nuevo, los datos han sido muy consistentes: la población latina ha sido la mas afectada por esta pandemia; tan sólo en California, este sector representa el 40 % de la población, del cual el 70 % ha sido contagiado. Aunque la recopilación de los datos aun no es completa, las investigaciones que señalan a la comunidad latina como la más afectada, apuntan a que muchas personas están más expuestas por sus trabajos o viven en condiciones de hacinamiento, tienen poco acceso a la salud o a ser elegibles para un seguro, así como a los fondos  de ayuda del gobierno por ser indocumentadas.

Es gracias a ello que fue creada la Coalición de la que es cofundador Turner-Lloveras en California, ofrecen ayuda a los latinos en dos ubicaciones para que las personas que no se han vacunado. Esta iniciativa señala que, por ejemplo, otra de las situaciones de mayor riesgo es que no hay personal médico que pueda entrar a los centros de detención para personas indocumentadas que puedan brindar servicios de vacunación.

El Dr. Lloveras finalizó diciendo que si se reducen los fondos federales para vacunas y pruebas de contagio, la comunidad hispanohablante será la más afectada nuevamente, así los ponentes recalcaron que los sistemas de salud deben ser accesibles sin importar el estatus legal de las personas.