Este sábado 13 de diciembre, diversas organizaciones de apoyo a las comunidades migrantes en Nueva York se manifestaron, de manera sorpresiva, al interior de una de las sucursales de la empresa Home Depot. Esta tienda ha sido señalada por ser permisiva ante la presencia de ICE (Immigration and Customs Enforcement) en varias de sus instalaciones para llevar a cabo detenciones masivas.
Es sabido que a las afueras de estas tiendas, muchos trabajadores migrantes suelen esperar para tratar de conseguir empleo en el ramo de la construcción. La protesta de llevó a cabo de manera pacífica, primero en el interior de la tienda y posteriormente al exterior en donde también se le invitó a las personas de a pie a manifestarse y apoyar la causa migrante.
Organizaciones y activistas protestaron este sábado en la sucursal de Home Depot, en el condado de Manhattan, Nueva York debido a los secuestros que ICE realiza al interior de las tiendas de esta franquicia.Como parte de la protesta los manifestantes compraron raspahielos y luego los devolvieron a la tienda. Este tipo de manifestación se realizó por primera vez en California con la intención de mostrar el desacuerdo ante la presencia de los agentes de ICE en las sucursales de la tienda.Trabajadores de Home Depot intentaron contener la manifestación dividiendo las filas en dos opciones: manifestantes de un lado y clientes del otro.Después de la acción de compra la manifestación tomó el centro de la tienda y caminaron pacíficamente gritando consignas de apoyo para la población migrante.En los últimos meses, los silbatos se convirtieron en símbolo de resistencia y organización en Estados Unidos: son pieza fundamental de la red de denuncia ante posibles detenciones de ICE y están comenzando a utilizarse en Nueva York. Algunas de las manifestantes repartieron kits de silbatos y otras los hicieron sonar entre las consignas. Para terminar la jornada de protesta, las organizaciones participantes realizaron un micrófono abierto para hablar de la importancia de accionar en contra de los secuestros ilegales por parte de ICE y de la responsabilidad de la cadena Home Depot en dejarles accionar dentro de sus tiendas. Marco Castillo, miembro de la Red de Pueblos Transnacionales, recordó la importancia de protestar y puntualizó en que no hay que normalizar las acciones de ICE.