Retos y riesgos para la salud pública de Estados Unidos en 2025 | Molino Informativo

Retos y riesgos para la salud pública de Estados Unidos en 2025

by | Ene 13, 2025 | Comunidades, EMS

En su primera conferencia de prensa del año, Ethnic Media Services abordó diversos aspectos respecto a las distintas amenazas que enfrenta el sistema de salud pública en Estados Unidos y que, de alguna manera, son aplicables al resto del mundo.

Muchos especialistas y la población en general, tanto en E.U. como en otros países, están preocupados por una serie de enfermedades que paulatinamente están alcanzando un aumento en los casos registrados, lo que genera, sin duda, diversos retos para la salud pública. 

Los mayores retos

Para la doctora Nahid Bhadelia, directora y fundadora del Centro de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Boston, la principal preocupación es “el cambio climático y el impacto para diseminar enfermedades infecciosas, qué tan predecibles pueden ser, dónde están, qué tanto más se pueden manifestar y algunas vulnerabilidades en el sistema de salud”.

“Si pudiéramos escoger un organismo yo diría la influenza”, comentó el doctor Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California-San Francisco. “Está aumentando ahora y me preocupa que el movimiento anticientífico no va a tener ventaja de todas las herramientas que tenemos”, precisó.

Benjamin Neuman, doctor y profesor de Biología en la Universidad de Texas A & M, señaló que entre los retos mayores está “la falta de vacunación, eso es una amenaza en los años por venir”. En este mismo ámbito, el doctor William Schaffner, profesor de Medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, expresó que su mayor preocupación es “el escepticismo respecto a tener las vacunas pero también me preocupa la influenza porque los hospitales están llenos en donde vivo”.

¿Continuidad en la administración de Trump?

Desde hace varias décadas, E.U. se ha consolidado como el principal socio comercial de otros países en materia de medicamentos y vacunas. Este papel aumentó durante la pandemia de Covid-19 por lo que para la doctora Bhadelia está claro que “Trump seguirá compartiendo vacunas y estas estrategias globales, sin embargo, existen algunos oficiales de alto rango que afirman que ha habido una reducción de recursos en la investigación científica y esto es preocupante”.

Bhadelia afirma que si Estados Unidos se aísla, no sólo será difícil asumir los retos internos como la equidad de salud en áreas rurales sino que tras la aparición de nuevas enfermedades serán “las personas más vulnerables serán quienes resulten más afectadas, así que si nos retiramos a nivel global de las asociaciones de seguridad en salud vamos a estar atrasandonos para poder aprender de estas amenazas nuevas”.

Riesgos reales

Todos los ponentes coincidieron en que en la actualidad conocemos más sobre las enfermedades y sobre nuevas enfermedades y variantes de aquellas que ya conocemos gracias al aumento de la comunicación y la difusión de los datos, así como la apertura de los países en todo el mundo. Sin embargo, esto no significa que vayan a existir nuevas pandemias o que estemos ante nuevos riesgos todo el tiempo.

Lo que sí es un riesgo potencial es el papel de Robert Kennedy como titular de la Secretaría de Salud y Servicios Humanos de E.U., en caso de ser confirmado por el presidente electo Donald Trump. “De ocurrir esto sería la destrucción de la investigación de enfermedades infecciosas en E.U.” aseguró el doctor Neuman. “ Tal vez esto no tenga consecuencias inmediatas porque para el proceso moderno de un virus a una vacuna o a una droga  se necesitan mucho años, pero cuando se frena el camino se crea un efecto en donde al final no haya nada”, continuó Neuman.

Otro de los riesgos potenciales para la saturación de la seguridad pública es la reducción de la aplicación de vacunas opcionales en las infancias, lo que tiene como consecuencia en el aumento del número de casos en enfermedades como la viruela o la gripe estacional. “Las vacunas no reducen los contagios por sí solas, vacunarse es lo que ayuda”, concluyó el doctor Schaffner, mientras que para el doctor Chin-Hong, todos los riesgos y los retos están relacionados con la tecnología, “sobre cómo la aplicamos de manera global para que localmente la gente se beneficie”.