La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) reportó que durante el 2022, los consumidores perdieron alrededor de 8.800 millones de dólares, 2.600 millones más que en 2021, a causa de las estafas. El pasado 22 de septiembre, Ethnic Media Services en colaboración con la FTC, convocó una rueda de prensa para hablar sobre los diferentes métodos de pago que usan los estafadores.
Lois Greisman, directora asociada de la FTC en Prácticas de Marketing, con sede en Washington DC, advirtió que al menos 4.500 millones de dólares se han perdido en estafas en los primeros seis meses de este año, “es una enorme cantidad de dinero y sabemos por nuestra experiencia y por las encuestas que es la verdadera punta del iceberg en términos de número de informes y los dólares perdidos”, señaló.
Greisman mencionó que los principales puntos de contacto a las víctimas son las redes sociales y las llamadas telefónicas. Se proyecta una pérdida 658 millones de dólares a través de redes sociales y 1.400 millones en llamadas fraudulentas, en lo que resta del año. La pérdida media por persona en el teléfono es increíblemente alta, lo que demuestra cuán efectivo es para engañar a alguien. Agregó que las transferencias bancarias son el método de pago más usado por los estafadores ya que no deja rastro. Por ejemplo: “recibo una llamada, me dicen que mi nieto ha tenido un accidente automovilístico en Canadá, que no pueden encontrar una tarjeta de seguro y necesita una cirugía de inmediato pero la única forma en que puede operarse es, si voy a mi banco y pido que envíen $7.895 dólares a una cuenta en Canadá”. Este ejemplo es un escenario común a la hora de engañar, resaltó Greisman.
Los métodos de pago más utilizados por los estafadores son: envío a través de MoneyGram, Zelle, Venmo o cashapp. Por otro lado, los consumidores reportan que los estafadores solicitan pagos mediante diferentes instrumentos, tales como hacerse pasar por el Servicio Interno de Impuestos (IRS) para decir que tienen impuestos atrasados. Otra forma común es suplantar a un sheriff e informar sobre una orden de arresto. A menudo solicitan el pago de estos supuestos adeudos a través de tarjetas de regalo desde 100 dólares en adelante. Es muy importante que los consumidores sepan que el Gobierno nunca le pedirá que pague mediante transferencia bancaria. Greisman hizo hincapié en las personas que llaman para decir que se han ganado la lotería pero que deberán depositar cantidades fuertes de impuestos por el supuesto premio para poder cobrarlo. Concluyo que es necesario estar muy alerta.
Sophia Siddiqui, abogada de la FTC, afirmó que nadie legitimo exigirá que paguen tarjetas de regalo. Formas de pago como esta o como las criptomonedas, son difíciles de rastrear y de recuperar el dinero. Enfatizó que las tarjetas de regalo son para eso, no para hacer pagos; solo un estafador dirá que pague con ellas. La abogada insistió que, si alguien ha hecho un pago con las tarjetas de establecimientos como Apple o iTunes, deberá comunicarse con ellos, y recomendó conservar sus recibos para informar a la FTC sobre este tipo de fraude en. Los reportes se pueden hacer en la página reportfraude.ftc.gov.
Otro método de pago que le gusta usar a los estafadores es la conversación sobre criptomonedas. Una vez que se ganan la confianza del consumidor, ofrecerán consejos sobre inversiones en monedas virtuales, “si dicen que están ganando millones de dólares en el comercio de criptomonedas y que tienen una oferta por tiempo limitado, para algunas personas, y que tienes que unirte dentro de las próximas 24 horas, por lo que tienes que pagar una tarifa inicial de $10.000 y te envían un enlace para comprar criptomonedas y ponen esa criptomoneda en su billetera digital, lo siguiente que sabes es, que el estafador nunca vuelve a contactarte y tu dinero se ha ido”.
Finalmente otra de las estafas más comunes es cuando, “se conoce a alguien en una aplicación de citas, hablas con él o ella durante un par de meses hasta que se gana tu confianza y luego dicen tener una emergencia, ahí es cuando te piden que les transfieras fondos. No lo hagas, eso definitivamente es una estafa”. Situaciones de este tipo se pueden evitar e identificar. En primer lugar, “nunca debes transferir dinero a alguien en quien no confías y que te presiona para que lo hagas”, sugirió que si le pagaron a un estafador con una tarjeta de crédito o débito, deben comunicarse con la compañía, decirles que hubo un cargo fraudulento en su cuenta y pedir que lo reviertan.
Greisman y Siddiqui, aconsejaron que “nunca debe enviarse efectivo por correo, sin embargo, sí lo ha hecho puede pedirle a USPS que intercepte el paquete. Si le da a un estafador su número de seguro social, puede ir a Identity.com. Si alguna vez le da a un estafador acceso a su computadora, asegurarse de actualizar el software de seguridad y si usted recibe llamadas no deseadas, nunca debe compartir su información personal”. Es importante informar a la FTC sobre cualquier intento de estafa.