La diversidad y la representación en la industria del entretenimiento son tremendamente importantes, no sólo en términos de acceso a empleos y oportunidades creativas, sino en la configuración de cómo se cuentan y cómo se ven las comunidades diversas. Estudios demuestran un avance lento en la concepción de representaciones no hegemónicas de los grupos minoritarios y una baja participación en los procesos de creación (actuación, escritura, dirección y producción) en el cine y la televisión, teniendo en cuenta nuestra población, números o nuestro valor como audiencia.
Al respecto Michael Tran, coautor del Informe sobre diversidad de Hollywood, PhD. candidato en el Departamento de Sociología de UCLA e investigador de Hollywood Proyecto de Avance, explicó que “los mitos de Hollywood sobre el progreso de la diversidad han sido mixtos y hasta ahora aún no está garantizado por ninguna medida”. Tran hizo parte de la conferencia de prensa convocada por Ethnic Media Services, el pasado 25 de agosto. Mencionó que, “la diversidad casi ha alcanzado una representación proporcional a la diversidad de los Estados Unidos, es algo grandioso”.
Recalcó que, “los latinos y la comunidad API, están consistentemente subrepresentados y esto es atroz para América Latina porque son los que más suelen ser consumidores de medios. Señaló que “en 2022, cuando analizamos sobre lo que ocurre en el cine, descubrimos que el número de directoras tienen más oportunidades, pero con presupuestos más bajos comparados con los directores blancos”.
La directora y actriz americana venezolana Fanny Grande, directora ejecutiva de Avenida Producciones, aseguró que “los latinos somos casi el 20% de la población estadounidense, pero solo obtenemos el 2,3% de los papeles principales en la televisión, la mitad de ellos son estereotipos negativos. Esto es de una investigación realizada por Nielsen y la colaboración de donantes latinos que acaba de salir”. Para ella se perdió un poco de representación con respecto al año pasado, aproximadamente el 7%, en lo que respecta al cine. Los latinos consumen la mayor cantidad de programas streaming, una muestra de ello es que “los 10 mejores programas de streaming del año pasado fueron en partes gracias a la comunidad latina, pero no tenemos la oportunidad de participar en esta industria”.
Por otro lado, “cuando vemos que la representación latina suele ser de piel clara, la respuesta correcta es completamente opuesta, el estereotipo cuando somos un grupo étnico, por lo que es difícil determinar cómo luce un latino, y en ese sentido Hollywood es muy inflexible y nos coloca en una casilla, también cuando consumes el idioma inglés, cuando se trata de detrás de la cámara, los números son aún peores cuando se trata, por ejemplo, de los miembros del Gremio de Directores de América (DGA), donde solo el 1.5% son latinos”, agregó Grande.
Cuando ella comenzó su carrera, hace 25 años, las únicas oportunidades de trabajo eran papeles estereotipados del inmigrante perenne. Aunque no hay nada malo en ser inmigrante, estamos constantemente siendo retratados como el otro. Por tal razón, hace siete años creó Avenida Productions, una organización que tiene como finalidad empoderar a narradores, actores, escritores y directores, haciendo uso de medios no tradicionales. Al día de hoy cuentan con una plataforma de financiación en la que recaudan fondos para proyectos creativos, en su estudio en Los Ángeles trabajan para que Hollywood sea una industria más inclusiva.
Por otra parte, Takashi Cheng, director ejecutivo de Chime TV, la única AAPI en inglés de Estados Unidos Red de entretenimiento, afirmó que han estado luchando desde hace mucho tiempo para ganar tracción, sin embargo el progreso sigue siendo lento. “Muchas personas piensan que después del éxito de la película Crazy Rich Asians, se han abierto muchas puertas, pero no es así, seguimos observando la avaricia corporativa y cómo se han posicionado los estudios, es muy evidente que ese modelo de estudio no sólo ha afectado negativamente a los creadores sino que también ha afectado negativamente a los creadores étnicos, por lo que en los últimos años analizamos cómo sería posible que pudiéramos poner un pie más en la puerta”.
Para Cheng es importante levantarse y educarse, y para ello se necesita trabajar en distintos frentes para crear una plataforma mixta para que todos tengan las mismas oportunidades. Asimismo, aseguró que tienen el compromiso de desarrollar y empoderar a todas las culturas; mezclar las comunidades, instalarlas y animarlas a crear contenido de manera colectiva para poder familiarizarse entre sí. “Es un plan ambicioso y oportuno para presentar nuestras historias de forma auténtica y en inglés, que es el tejido de este país”, dijo.
Finalmente, la actriz y directora afrolatina, Adargiza De Los Santos, hizo hincapié en que las personas que tienen padres inmigrantes, no tienen una sola cultura, a veces están entre identidades y al estar en este país no se ven representados. Por lo que dijo, “es imperativo que nuestras historias sean contadas por nosotros, los que vivimos aquí, para nosotros. Desde hace tanto tiempo, la narrativa ha sido otra cosa, nos han quitado la narrativa y tenemos que retomarla”. Concluyó que las revoluciones de base inician en la gente, pero no en la gente de arriba sino en la gente de abajo, por ello es necesario tomar el control de la narrativa, porque nos están representando en muchas cosas.