En las últimas semanas en Estados Unidos, hemos escuchado sobre brotes de infección provocados por las nuevas variantes de Covid-19. Sin embargo, no parece tan fuerte como la emergencia sanitaria del 2020, los reportes no señalan un aumento considerable en las hospitalizaciones. El pasado 11 de agosto, durante la rueda de prensa convocada por Ethnic Media Services, tres expertos en el tema compartieron información sobre variantes como la EG.5 y las nuevas vacunas.
El Dr. Benjamín Neuman, Profesor de Biología y Virólogo Jefe de Salud Global de la Universidad Texas A&M, explicó que la variante EG.5 es “un hijo de una cosa llamada XBB 1.9, otra versión de Omicron y lo que está circulando en el mundo ahora mismo tiene alrededor de 100 a 110 diferencias con la versión original”. Afirmó que este tipo de virus está cambiando a una velocidad en la que tiene al menos 30 variantes por año. Neuman señaló que hace más de un año no hay una vacuna actualizada, en Estados Unidos solo el 17% de la población está de acuerdo con la aplicación de una vacuna bivalente. Respecto a sí la vacuna contra XBB tiene un efecto positivo contra la variante EG.5, dijo que están lo suficientemente cerca para que funcione bien.
Por su parte. el Dr. Peter Chin-Hong, Decano Asociado al Campus Regional de la Universidad de California, San Francisco y Educador Médico, especializado en el tratamiento de enfermedades infecciosas, compartió que más del 95% de las personas hemos estado expuestos al virus o hemos recibido una vacuna, lo que ha ayudado a mitigar el contagio; en consecuencia el número de hospitalizaciones ha disminuido. El Dr. Peter apuntó que, aunque hay algunas personas enfermas, alrededor de 300 o 400 por semana en los Estados Unidos, no llegan a ser 2.000 al día como sucedió en 2020. La diferencia es que ahora se puede prevenir más facilmente, porque al sentir molestias como una congestión fuerte, las personas creen que puede ser Covid-19 y toman medidas; entre más pronto se detecte es más fácil tomar acciones de precaución. Aunque la variante EG.5 es una amenaza, se cuenta con herramientas para atacarla con medicamentos y tratamientos que antes no estaban disponibles. Ahora las personas no tienen que ser hospitalizadas y son dadas de alta más rápido.
El Dr. William Schaffner, Profesor de Medicina Preventiva y Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, señaló que medicamentos como el Paxlovid y Remdesivir son las nuevas terapias para combatir el virus. No obstante, especialmente el primero, si se suministra puede generar riesgo de reinfección pero disminuye la posibilidad de que la enfermedad sea grave. Por otro lado, si las personas tienen insuficiencia renal tendrán limitaciones con dicho medicamento. Aseguró que también existen disparidades en las comunidades minoritarias a causa del idioma, las etnias y las ubicaciones rurales; estos temas seguirán siendo un desafío. El Covid-19 hace parte del futuro que está por venir.
Respecto a las vacunas, el Dr. Schaffner mencionó que no están asociada con el Covid prolongado, hay personas que han recibido la vacuna y pueden contraer el virus de nuevo, sin embargo, tenerla disminuye la probabilidad de Covid largo. Por otro lado, compartió que el Instituto Nacional de Salud ha iniciado un programa de investigación muy grande para tratar de ver las causas de la enfermedad y generar mejores tratamientos para personas que tienen síntomas prolongados. La nueva vacuna podría estar disponible en el mes de septiembre, así como los agentes terapéuticos están al alcance de todos los que lo necesiten.
No obstante, las comunidades afroamericanas son víctimas del racismo estructural en Estados Unidos, la atención médica es limitada. Las vacunas tienen un costo de 25 dólares, pero para aquellas personas de bajos recursos existen programas en todo el país donde pueden obtenerlas de manera gratuita, recalcó el Dr. Chin-hong.
El Dr. Schaffner recomendó el uso de las mascarillas en lugares cerrados y concurridos como conciertos donde las personas están muy juntas, ya que esto ayudará en cierta medida a prevenir los contagios, marcará la diferencia para atenderse a tiempo y no llegar al hospital cuando sea demasiado tarde.
En términos generales los expertos recomendaron no tomar la variante EG.5 a la ligera. Aunque ya no estamos en pandemia, es importante estar alertas a síntomas para reducir y prevenir enfermarse gravemente.