Foto cortesía de Israel Ñonthé
Israel Ñonthe Paredes, mejor conocido como Ese Chikitin Mx, es un joven originario de Cardonal, en el Valle del Mezquital, estado de Hidalgo, México. Es hablante del hñäñuu (otomí) y ha utilizado la tecnología y las redes sociales para difundir y promover su cultura y lengua. Con el tiempo, se ha convertido en un destacado influencer. En 2019, fue seleccionado para participar en el reality show de MTV, “El Mundo Real Ciudad de México”, donde convivió con siete desconocidos, y todo fue transmitido por redes sociales, aumentando su visibilidad.
En 2021, recibió el Premio a la Juventud en la categoría de Fortalecimiento a la Cultura Indígena por su trayectoria como promotor cultural digital, que comenzó en 2014. También es miembro del colectivo musical Memdba, a través del cual crean música para preservar su lengua. Recientemente, fue seleccionado entre casi 800 creadores de contenido para participar en el programa InDigital 2024, donde jóvenes de pueblos indígenas y comunidades locales de distintos países comparten experiencias.
Actualmente, Israel tiene su propio canal de YouTube, desde donde crea contenido innovador e interesante. En entrevista con el Molino Informativo, habló sobre su último proyecto, Itacate. Este es una serie documental que, mediante las voces y experiencias de los hñähñus, busca mostrar una cultura viva y poderosa, transmitida de generación en generación. Itacate es un homenaje a la memoria, resistencia y grandeza de un pueblo que ha mantenido su esencia en un mundo cambiante.
La serie consta de seis capítulos de 25 minutos cada uno. Algunos temas destacados son la cocina tradicional del Valle del Mezquital, la cultura y tradiciones de la etnia otomí hñähñu, y la preservación de los saberes gastronómicos a través de plataformas digitales. El proyecto destaca también el papel de las mujeres y hombres del Valle del Mezquital, como portadores de su legado cultural.
Ese Chikitin Mx, contó que “el principal objetivo de Itacate es fortalecer la lengua hñähñu y despertar interés en la juventud del Valle del Mezquital y del mundo, fomentando un acercamiento a su cultura y enseñándoles a valorarla. Además, busca dar voz a quienes preservan las tradiciones gastronómicas, culturales y lingüísticas, dignificando la labor de los cocineros tradicionales”.
El rodaje se llevó a cabo en diversas locaciones en el estado de Hidalgo, resaltando la riqueza cultural y gastronómica de la región. En Los Reyes Cardonal encontraron a María Félix, cocinera tradicional, que, compartió su receta de platillo, la Flor de Izote, típico del Valle del Mezquital y San Nicolás Ixmiquilpan. También mujeres del “Grupo Artesanal Mendoza” compartieron su conocimiento sobre el hilado tradicional y postres prehispánicos como el ügi. Mientras en Santa María Batha y Tezontepec de Aldama, Alejandra Falcón preparó tlacuache en barbacoa, en el Bonthi, Tasquillo, María Luisa Cristóbal Pulido presentó su platillo de Tsasju (frijol quebrado) y tamal de pescado. Finalmente, en Bethi, Chilcuautla, Rubén Pérez Martín y otros cazadores ofrecieron una variedad de comidas nativas en la “Guarida del Coyote”.
La producción estuvo a cargo de: Benjamín Romero (director), Erika Valladares Rosales (productora), Yasahir Cortés Billón (director de fotografía), Héctor Polvadera (música y asistente de producción), Alina Morgado Durán (traducción, investigación y asistente de producción), y Sergio Miguel Ñonthe (operador de dron y asistente de producción), siendo la idea original de Israel Ñonthe.
El documental pueden verlo a través de su canal de YouTube
Aquí el primer capítulo: