Por Gustavo Espinoza
En Perú, más de 300 organizaciones, a través de la Coordinadora Nacional de Lucha convocaron al paro nacional indefinido para los días 13, 14 y 15 de noviembre del 2024, de manera simultánea a la realización del Foro de Cooperación Económica Asia–Pacífico (APEC) que tiene su sede en aquel país.
Mientras tanto, desde el corazón del centro financiero Internacional de New York, la comunidad peruana del área tri estatal (New York, New Jersey y Connecticut) el día 13 de noviembre, personas migrantes peruanas realizaron un plantón en apoyo al paro nacional convocadas por las organizaciones sociales, transportistas, estudiantes, trabajadores, sectores indígenas.
Desde Wall Street manifestaron que en los últimos 6 meses han muerto 1,700 personas a manos del crimen organizado, se han fortalecido sicariatos y han aumentado las extorsiones, “Ganarse la vida no sólo cuesta sudor y lágrimas”, se escuchó en las calles de la Gran Manzana. Las personas manifestantes, de forma contundente, expresaron firmemente a través de un orador, “que la dictadura que vive el Perú lejos de combatir el crimen organizado, las leyes otorgan impunidad, les permiten salir libres. Pero también el hambre mata, esto ha hecho que la mitad de los niños en el Perú estén desnutridos, el país se glorifica de tener la mejor gastronomía del mundo. Sin embargo, tiene el porcentaje más alto de niños hambrientos de toda América Latina, casi como Haití”.
Denunciaron que más de 70 mil niños han muerto en el 2023, antes de cumplir el primer año de edad a causa del frío, el hambre, la falta de salud y recursos habitacionales, los matan los parásitos del gobierno que no hacen nada para combatir toda la tragedia que vive el país.
“Estamos acá pidiendo el apoyo del pueblo norteamericano para decir basta de corrupción y acuerdos bajo la mesa. Desde aquí, desde Wall Street, donde se originan los grandes negocios para el mundo queremos decirles que todas las inversiones que van al Perú no sirven para alimentar al pueblo sino para los más ricos”, continuó el orador.
Por ello, el paro nacional es una razón de ser, y se da en medio del encuentro internacional de los países del Asia y el Pacífico, que tiene su sede en el Perú, “ahí entre grandes banquetes seguramente van a acordar unos grandes negocios que no van a beneficiar al pueblo, al pueblo lo único que le queda es luchar, y desde acá decimos ¡basta ya!, no queremos más dictadura, queremos una democracia horizontal y participativa que decida su futuro y bienestar” agregó otro manifestante. “¡Perú te quiero, por eso te defiendo! ¡Dina Asesina, el pueblo te repudia! ¡La sangre derramada jamás será olvidada!”.
“Queremos que sepan que los peruanos en el exterior estamos con ustedes apoyando el Paro Nacional. Con nuestras luchas mentes y corazones decimos desde acá que no son olvidados, el mundo no nos va a dejar solos, mientras hayan personas de conciencia como ustedes, siempre habrá esa luz de esperanza para salir de la miseria en que nos tiene este gobierno asesino y de mafiosos, apoyado por saqueadores, esto está pasando en Perú, involúcrate”, se escuchaba desde un altavoz.
El plantón estuvo marcado por una gran presencia de jóvenes, lideresas de otras nacionalidades como Elizabeth Castañeda de Colombia, activista, organizadora comunitaria, defensora de los derechos civiles, colectivos y humanos con los migrantes, desplazados y refugiados. De ésta forma la comunidad migrante peruana en el exterior va tejiendo vínculos de solidaridad y apoyos a las luchas del pueblo de Perú.