Por Gustavo Espinoza
La comunidad ecuatoriana llegó frente al Capitolio desde varias partes de los Estado Unidos (New York, Connecticut, Utah, Pensilvania, Florida, California, Maryland, New Jersey, Washington D.C., pedían al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y al presidente Joe Biden, firmen la petición del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) realizada de forma oficial el 23 de enero del 2024 por parte del gobierno ecuatoriano, encabezado por el presidente Daniel Noboa.
Cabe recordar que esta petición se hizo tras la declaratoria a Ecuador como Zona de Conflicto Armado Interno el 9 de enero del 2024, en el que se catalogó a 22 organizaciones criminales como bandas narcoterroristas que han venido sembrando la zozobra y realizando actos de violencia en la sociedad ecuatoriana.
Acogiéndose a esa declaratoria, la comunidad migrante ecuatoriana se activó para pedir esa protección temporal debido a que Ecuador no presta las garantías de seguridad para habitar en su territorio. La población está expuesta al secuestro, al asesinato, al robo a mano armada, a extorsiones a los pequeños negocios, es decir, que se está presentando un éxodo masivo irregular hacia Estados Unidos mientras que se vive un estado de corrupción en todo el sistema político ecuatoriano.
Varias han sido la acciones realizadas por la Coalición Nacional TPS para Ecuador, Ecuatorianos Unidos Por el TPS, desde caminatas, asambleas, reuniones con Congresistas (Adriano Espaillat, Chuy García, Alexandria Ocasio Cortez, entre otros 27 que han firmado la petición del TPS ante Joe Biden.
Al no encontrar alguna respuesta a la petición, se decidió emprender la movilización a Washington D.C., este 6 de junio del 2024, de forma pacífica y cultural para que escuchen la petición de forma directa desde las propias voces de las personas ecuatorianas, agregando de qué forma se beneficiarían en caso de que la respuesta ante el TPS, sea positiva.
La comunidad migrante ecuatoriana dejó claro que lo que piden es justo y necesario porque son una comunidad trabajadora, honesta y pacífica. Que han venido a trabajar y sacar adelante a sus familias.
Ya en la concentración en la capital estadounidense, se pudo notar la ausencia de algunos congresistas que se habían comprometido o de los representantes del presidente Biden, y eso dejó un sin sabor a la presencia ecuatoriana frente al Capitolio. Algunos dirigentes explicaron esta ausencia debido al decreto de Biden de cerrar las fronteras estadounidenses y las solicitudes de asilo político para detener la ola migratoria a los Estados Unidos.
La responsabilidad de coordinar estuvo a cargo de Anghy Idrovo, una joven estudiante indocumentada de Connecticut, quien es parte de la Coalición Nacional TPS para Ecuador, así como de Antonio Arízaga del Frente Unido de Migrantes Ecuatorianos EE.UU-CANADÁ y vicepresidente de la Alianza Internacional Por Migrantes, César Carrera, secretario coordinador de Migrantes Ecuatorianos Unidos por el TPS de New York.
Toda la logística de transportación lo realizó la firma de abogados Ginarte a través del dirigente de Acción Laboral, Marco Alcocer.
Las personas ecuatorianas manifestantes se mantendrán a la espera de alguna respuesta, en medio del inicio de una nueva campaña política para el periodo presidencial, en el que el tema migratorio estará a la orden del día para los candidatos.