Las novedades fiscales que los contribuyentes deben conocer en esta temporada de impuestos en Estados Unidos | Molino Informativo

Las novedades fiscales que los contribuyentes deben conocer en esta temporada de impuestos en Estados Unidos

by | Mar 31, 2024 | Comunidades

En plena temporada de presentación de impuestos, es fundamental estar al tanto de las nuevas opciones disponibles para facilitar este proceso. Direct File se presenta como una excelente alternativa para ahorrar tiempo y dinero al permitir a los contribuyentes presentar sus impuestos en línea de forma gratuita y directa con el IRS

Para abordar estos cambios tan relevantes para los contribuyentes, Ethnic Media Services organizó una conferencia el pasado 22 de marzo,  donde se contó con la participación de Kevin Morehead, comisionado adjunto de la División de Salarios e Inversiones del IRS, que brindó información detallada sobre los nuevos servicios fiscales y las mejoras implementadas para esta temporada.

Morehead destacó que, “la preparación para la temporada de presentación actual comenzó a principios del año pasado y se ha centrado en implementar inversiones de la ley de reducción de la inflación. Esto ha permitido mejoras adicionales que los contribuyentes están experimentando este año”. Además agregó que, “el IRS espera recibir 146 millones de declaraciones de impuestos antes de la fecha límite del 15 de abril, lo que hace que la planificación de la temporada de presentación de impuestos sea una tarea monumental”.

“Estamos comprometidos a mejorar la experiencia del cliente, aumentando la asistencia disponible en nuestra línea gratuita. Hasta el 8 de marzo, el IRS ha recibido 62.8 millones de declaraciones y procesado 61.9 millones, con casi 43 millones de reembolsos emitidos, para un total de más de $135 mil millones”, declaró Morehead.

Fecha límite para su declaración de impuestos y formas en las que el contribuyente puede hacerlo.

La fecha límite para presentar las declaraciones de impuestos de 2023 o solicitar una extensión es el lunes 15 de abril. Sin embargo, los contribuyentes que residen en Maine o Massachusetts tienen plazo hasta el 17 de abril de 2024. Aquellos que soliciten una prórroga tienen hasta el 15 de octubre de este año para presentar su declaración. “Es importante cumplir con estas fechas límite para evitar posibles penalizaciones, ya que la extensión para presentar los impuestos, no significa una extensión para pagar”, recalcó.

Morehead advirtió que, una declaración de impuestos precisa puede prevenir retrasos en el procesamiento o reembolso, así como avisos del IRS. Según él, “lo mejor es presentar electrónicamente y elegir depósito directo si esperas un reembolso”.

 Además mencionó que el IRS ha lanzado una opción a gran escala para la presentación electrónica llamada “presentación directa”, que permite a los contribuyentes elegibles en 12 presenten sus declaraciones de forma gratuita, directamente a través del IRS. Estos estados son Arizona, California, Florida, Massachusetts, Nevada, New Hampshire, Nueva York, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington y Wyoming.

El programa piloto de presentación directa permite a los contribuyentes iniciar y completar su declaración antes de la fecha límite de abril, facilitando el proceso para aquellos que declaran ingresos del trabajo y reclaman créditos tributarios. Según Kevin, en los 12 estados participantes, “los contribuyentes pueden optar por la presentación directa de impuestos hasta la fecha límite de abril”. Además, el IRS ofrece otras opciones gratuitas como la Alianza de Presentación Gratuita y EZ Tax Return

Servicios gratuitos y horarios

El IRS ofrece formularios de archivo gratuitos y asistencia tributaria a través de programas como VITA y TCE. Según él, “estos voluntarios están disponibles en comunidades de todo el país para brindar ayuda fiscal gratuita a personas con ingresos bajos a moderados”. La asistencia está dirigida a contribuyentes con ingresos inferiores a $64,000 en ingresos brutos ajustados y personas mayores de 60 años o más en sitios selectos.

Morehead aseguró que contarán con, “el servicio de impuestos diseñado que abrirá el sábado 13 de abril y el sábado 18 de mayo de 9:00 am a 4:00 pm para brindar ayuda en persona en todo el país en nuestros centros de asistencia”. Además, durante estos eventos se ofrecerá interpretación profesional en varios idiomas a través de servicios de traducción por teléfono, incluyendo el Distrito de Columbia y Puerto Rico. Los contribuyentes podrán realizar pagos mediante cheque o giro postal, obtener ayuda con el robo de identidad y hacer preguntas sobre ajustes de cuenta.

Recomendaciones para no caer en estafas

Morehead recomendó visitar el sitio oficial del IRS para obtener ayuda de un voluntario certificado y el programa militar OneSource MilTax para el personal militar, “Es esencial elegir cuidadosamente a un profesional fiscal para garantizar la seguridad de la información personal y financiera de los contribuyentes y evitar estafas”, afirmó. 

Además, advirtió sobre los preparadores fantasmas que no firman las declaraciones de impuestos que preparan, señalando que “si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea”. También sugirió tener precaución, ante estafas ya que el IRS no envía correos electrónicos o telefónicas en las que impostores se hacen pasar por agentes del IRS para robar dinero o información personal, diciendo: “Los estafadores son agresivos y se hacen pasar por agentes del IRS que usan nombres falsos y números de identificación del IRS falsos con la esperanza de robar dinero o información personal de los contribuyentes”.

Por último habló sobre, los esfuerzos multilingües del IRS continúan creciendo a medida que ofrecen información fiscal clave en por lo menos 21 idiomas y amplían sus servicios para llegar a comunidades más diversas, algunos de ellos son, español, vietnamita, ruso, coreano, criollo haitiano, chino tradicional y chino simplificado.