El documental WËRAPARA, Chicas Trans crea vínculo entre las montañas de Colombia y las calles de Nueva York | Molino Informativo

El documental WËRAPARA, Chicas Trans crea vínculo entre las montañas de Colombia y las calles de Nueva York

by | Mar 22, 2024 | Comunidades

La tarde del pasado lunes 18 de marzo, la organización Se Hace Camino Nueva York proyectó el documental WËRAPARA para la comunidad trans de esta ciudad, creando un vínculo de resistencia y solidaridad que atravesó fronteras.

WËRAPARA- chicas trans, dirigida por la colombiana Claudia Fischer, ilustra la vidas de seis chicas transgénero de la comunidad Emberá Chami: Marcela, Jaima, Gina, Alexa, Roxana y Pamela. En el resguardo Karamata Rúa, en el departamento de Antoquia, Colombia, estas chicas trabajan el campo, hacen arte y deporte, honrando su cultura y tierra.

Casi toda Latinoamérica estaba unida en una esquina de la avenida Roosevelt, en el condado de Queens, una de las zonas con mayor presencia de comunidades latinoamericanas. Les más de 40 asistentes eran de México, Venezuela, Honduras, Puerto Rico, Ecuador, República Dominicana, Perú, Colombia y Argentina.

En todo Estados Unidos, hay mas de un millón de personas que se identifican como transgénero, según un reporte del 2020, aunque es posible que sean más. De ese millón y medio, 14% se identifica como latina/o/e/x. Escapan de pueblos, ciudades, o estados en donde se crean leyes que violan sus derechos humanos. A veces sus vidas están en riesgo sólo por existir. 

Aquí en Nueva York, uno de los múltiples proyectos a través de los condados, para la comunidad transgénero latina/o/e/x migrante, esta en Se Hace Camino Nueva York, o Make the Road, como se hacen llamar en inglés.

Bianey Garcia y Mateo Guerrero-Tabares, parte del equipo que lidera el proyecto, inauguraron el evento con acuerdos comunitarios. Enfatizaron que es importante crear estos espacios seguros y no reporducir la opresión a ningún otro grupo.

La primer congresista trans de Brasil, Dani Balbi con el manager del Proyecto Trans Inmigrante, Mateo Guerrero-Tabares. Fotografía de Flavio Anguiano


Tuvieron como invitada a la primer congresista trans de Brasil, Danieli Balbi. Entre inglés, portugués y español, Balbi contó de lo indispensable que es respetar a la comunidad transgénero de clase trabajadora donde sea.

“¿Quieren ser parte de esta sociedad? ¿Esta sociedad capitalista que explota a la gente? ¿De verdad queremos ser parte de esto?”, preguntaba Balbi a la audiencia. “Porque yo no”

Su madre la apoyó incondicionalmente en su transición y estudios, a pesar de venir de una familia que no tenía los suficientes recursos. Habló de sus inicios como activista en diferentes grupos: de la mujer, de la comunidad LGBTQ+, de las comunidades negras, hasta llegar al Partido Comunista.

“Yo quiero ser parte de una comunidad que respete a todas las personas, no importa de dónde vengan, con que género se identifiquen o el color de su piel”, insistió Balbi.

La diseñadora del documental y profesora de Parsons, Liliana Sanguino. Fotografía de Flavio Anguiano


La siguiente en presentar fue la colombiana, Liliana Sanguino, profesora en la Universidad de Parsons, y la diseñadora y curadora en el documental. Sanguino fue clave para conectar a las mujeres Embera Chami al mundo de la moda en Londres, cuando ella vivía y trabajaba allí. 

La idea para el documental surgió de una invitación a Fischer para participar en el proyecto WRAPAROUND en Londres, en 2019. Documentó el proceso de construcción de la diseñadora de moda Laura Laurens y las mujeres  trans de la comunidad Karmata Rúa en shows del 2018 hasta el 2019, curados por Sanguino.

El documental proyecta las intersecciones de tres diferentes comunidades: la indígena, la transgénero, y la de la mujer. Al inicio, suena la canción protagonista que se llama como el título, WËRAPARA, escrita por Alexa Yagari:

Soy mujer de barro

Soy la mujer de barro

¿Porqué soy mujer de barro?

¿Porqué soy chica trans?

Soy mujer de barro y

Soy la flor del colibrí

¿Porqué me llamaran la flor del colibrí?” 

Guerrero-Tabares, traducía al momento en español, ya que el documental es hablado en variantes de la lengua Embera  y un poco en español, con subtítulos en inglés.

Aparte de mostrar las vidas de cada una de las chicas, en WËRAPARA aperecen sus abuelas, madres, hermanxs y amigxs. Narran momentos difíciles que pasaron en conjunto, y también del apoyo que les han proporcionado.


Solo la existencia de estas chicas que participan en el documental es una resistencia. Tan sólo en 2023, cerca de 200 personas transgénero han sido víctimas de violencia por prejuicio, y 26 mujeres trans han perdido la vida en Colombia, según la Defensoría del Pueblo

Mientras se proyectaba el documental, había instantes en donde la audiencia asentía, lloraban o reían, a lo que alguna de las Emberá Chami contaban, ya sean anécdotas de violencia, discriminación, chistes, o historias de superación.

Al final del evento repartieron para les asistentes arroz con lentejas y pollo con medias lunas argentinas.

Las chicas  Marcela, Jaima, Gina, Alexa, Roxana y Pamela podrán estar en las montañas de Colombia, pero en Nueva York, se acogieron y valoraron sus experiencias e identidades.