Un siglo de demoras en la emisión de Green Cards impacta negativamente en la economía estadounidense | Molino Informativo

Un siglo de demoras en la emisión de Green Cards impacta negativamente en la economía estadounidense

by | Mar 8, 2024 | Comunidades

Este año, solo alrededor del 3% de las personas que han presentado solicitudes de tarjeta de residencia recibirá estatus permanente. Cerca de 35 millones de solicitudes están pendientes frente a 10 millones acumuladas en 1996. Los primeros retrasos empezaron hace un siglo cuando se aplicaron límites a la migración aunque se han acelerado rápidamente a medida que las leyes migratorias se volvieron más restrictivas y complicadas debido a la política.

Los límites y cuotas, los retrasos en el procesamiento y el desperdicio de Green Cards disponibles son normales el curso en un sistema que desalienta la migración legal y ordenada. Por lo que expertos –durante la rueda de prensa el pasado 1 de marzo, convocada por Ethnic Media Services–, sugirieron que la mejor solución sería levantar los límites y ampliar significativamente la migración, argumentaron que la economía estadounidense se beneficiaría enormemente, al igual que el fondo de Seguridad Social.

David J. Bier, director asociado de Estudios de Inmigración del Instituto Cato, señaló que la tasa de aprobación de Green Card, tienen un atraso enorme debido a que tienen un sistema limitante, siendo el presidente el que lo limita, por lo que ante ello expresó que, el proceso de patrocinio familiar en Estados Unidos es engañoso debido a la gran acumulación de peticiones. 

Según Bier, “las solicitudes son simplemente puestas en un cajón en algún lugar de los servicios de inmigración y ciudadanía de Estados Unidos, para que nunca se le vea durante décadas debido a que la fila es muy larga”, esto significa que las solicitudes no se adjudican de inmediato, lo que genera una demora significativa en el proceso.

Bier mencionó que, el programa de refugiados está atrasado, “no tenemos grandes datos”, dijo. En los últimos años, sólo se informaron los más recientes de 358.000 personas esperando el programa de refugiados que el gobierno también controla, aun así, si asumimos que realmente usamos todo el límite, se aprobará el 35%, probablemente, lo que se traduciría en 100,000 de los 125,000 solicitantes.

Ante ello, Bier advirtió que, “tal vez pasarán tres décadas antes de que las personas podamos asimilar a estos solicitantes de Green Card en los Estados Unidos, entre los países que más solicitudes tienen es México, pero Estados Unidos es un país enorme al que ciertamente podemos darle la bienvenida a estas personas. Hay buenas razones económicas para hacerlo, pero hemos tenido este concepto de que es pequeño y no podemos recibir gente nueva”, concluyó. 

Por otro lado, Jack Malde, analista de política de migración y fuerza laboral en el Bipartisian Policy Center, recalcó que su misión es clara: “ayudar a que los legisladores conviertan las mejores ideas en leyes duraderas que mejoren vidas”. En línea con este compromiso, Malde presentó un informe titulado “Luz verde al crecimiento” en noviembre del año pasado. 

Este documento destaca los beneficios económicos de la compensación de las Green Cards, enfocándose en la economía. Dentro de dicho informe se resaltaron dos factores clave relacionados con los retrasos en la emisión de residencias, específicamente los límites anuales que generan lo que se conoce como un “trabajo pendiente basado en límites”, incluyendo la Lotería de Visas que impacta significativamente en el proceso. Y el segundo es el procesamiento de las visas, ya que las oficinas de migración no cuentan con suficiente personal, señaló Malde.

Actualmente, muchas personas que se encuentran fuera de los Estados Unidos y están atrasadas en su proceso migratorio, podrían beneficiarse al recibir sus Green Cards, lo que les permitiría ingresar legalmente al país. Este beneficio no solo les brindaría la oportunidad de trabajar de manera segura en Estados Unidos, sino que también podría complementar nuestra fuerza laboral nacional, generando un impacto positivo en la productividad. Estamos considerando solo a los adultos en el trabajo atrasado porque estos son los individuos que trabajarán inmediatamente y contribuirán a nuestra economía, añadió el analista.

Además dijo que de lograr mejorar el sistema, entre los estados que estarían recibiendo más beneficios se encuentran, California, Texas, Florida y Nueva York, pues son los principales receptores de migrantes. 

Cyrus Mehta, abogado migratorio y fundador y socio director de Cyrus D. Mehta y socios, dijo que, “asignar un número de visas por estado permite atender mejor las necesidades locales y extender los beneficios de los migrantes, lo que contribuye a mejorar la economía nacional”.

Metha explicó que el retraso en la obtención de la Green Card podría durar “toda una vida” para los beneficiarios nacidos en India, debido a un sistema altamente elaborado. En la actualidad, los solicitantes nuevos de tarjetas de residencia enfrentan dificultades importantes. Aquellos que son patrocinados por empleadores debido a sus habilidades suelen llegar con visas temporales como la H1 y previamente fueron estudiantes graduados de las mejores universidades de Estados Unidos.

“A pesar de poder permanecer legalmente en el país durante estos largos retrasos, obtener la residencia permanente se vuelve cada vez más complicado, al tener que solicitar extensiones continuas. Muchas personas se sienten frustradas por este proceso interminable y deciden buscar oportunidades en otros países con sistemas migratorios más favorables,” señaló el abogado. 

Actualmente, el límite de visas H-1B es de 85,000, con 65,000 destinadas a personas sin maestría y las restantes 20,000 para aquellos con maestrías de instituciones estadounidenses. El proceso de lotería para estas visas comenzará pronto, lo que significa que algunos estudiantes como los niños, no podrán acceder a la fuerza laboral a través de una visa H-1B y deberán permanecer como estudiantes en capacitación práctica F1. 

Si poseen un título STEM (programa académico que se enfoca en disciplinas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), pueden permanecer por hasta 3 años, mientras que aquellos con títulos en artes liberales solo pueden hacerlo por un año. En caso de que un niño logre obtener una visa H-1B para trabajar, aún tendrá que iniciar nuevamente el proceso para obtener la Green Card basándose en la fecha de prioridad de sus padres, sostuvo el abogado. 

Metha, finalmente agregó que, “el Congreso podría resolver muchos problemas al ampliar el número de tarjetas de residencia y abrir más oportunidades, pero existe un gran riesgo político. Sin embargo, si se logran más acuerdos partidarios y se realiza un conteo unificado, se podrían congelar las visas, lo cual no debería ocurrir”