Análisis de datos reveladores: nuevas formas de estafa bajo la lupa de la FTC | Molino Informativo

Análisis de datos reveladores: nuevas formas de estafa bajo la lupa de la FTC

by | Feb 16, 2024 | Comunidades

En su habitual rueda de prensa del viernes 9 de febrero, Ethnic Media Services convocó a los funcionarios de la Comisión Federal de Comercio (FTC) para discutir las últimas tendencias en estafas y resaltar la importancia de conocer y denunciar estos delitos, para proteger a los consumidores.

Durante la conferencia, los representantes de la FTC compartieron información relevante sobre las principales formas de estafas que afectan a los consumidores. Se hizo hincapié en la necesidad de estar alerta ante dichas prácticas fraudulentas y tomar medidas rápidas para denunciarlas.

María Mayo, Directora Asociada Interina de la División de Respuesta al Consumidor y Operaciones en el Negociado de Protección al Consumidor de la FTC, señaló que las pérdidas reportadas el año pasado ascendieron a $10 mil millones de dólares, en comparación con los $9 mil millones registrados en 2022, lo cual constituyó un hito histórico. Sin embargo, a pesar de este incremento, no hubo un aumento dramático en la cantidad de informes recibidos en 2023.

Según Mayo, aproximadamente el 25% de los consumidores han perdido dinero como resultado de estafas, con una pérdida promedio de $500 por persona. Además, compartió las cinco categorías más comunes en las que se producen los frades. En primer lugar, se encuentran los impostores, seguidos de las compras en línea. Luego están los premios falsos, las inversiones fraudulentas y, por último, las oportunidades de trabajo engañosas. 

Por ejemplo, dijo Mayo: el consumidor es víctima de una estafa telefónica donde un impostor se hace pasar por un alguacil para convencerlo de que está en peligro financiero debido a un plan de lavado de dinero. Engañado, el consumidor retira todos sus fondos y los transfiere a una billetera criptográfica proporcionada por el impostor, lo cual resulta en la pérdida total de sus activos financieros.

Por otro lado, señaló que el correo electrónico fue el método más denunciado en 2023, y  es la primera vez que el correo electrónico encabeza la lista de métodos de contacto reportados. Asimismo añadió que las personas que recibieron llamadas telefónicas informaron pérdidas medianas de 1.480 dólares, mientras que aquellos contactados a través de redes sociales sufrieron la mayor cantidad de pérdidas generales, ascendiendo a 1.400 millones de dólares.

Mayo expresó que las pérdidas reportadas por los usuarios que realizan pagos a través de transferencias bancarias ascienden a 1.900 millones de dólares, mientras que aquellos que utilizan criptomonedas, informaron haber perdido 1.400 millones de dólares.

Por su parte, Lois Greisman, directora asociada de División de la Comisión Federal de Comercio de Prácticas de marketing con sede en D.C., externó su preocupación sobre el uso de la inteligencia artificial (IA), en casos de suplantación. Mencionó que la tecnología de clonación de voz ha avanzado considerablemente, permitiendo a los estafadores imitar perfectamente la voz de una persona. Esta tecnología fue inicialmente desarrollada con fines médicos para ayudar a las personas que han perdido su capacidad vocal debido a accidentes o enfermedades, pero desafortunadamente también ha sido aprovechada por los estafadores.

Greisman compartió: un escenario en el cual alguien podría recibir una llamada pidiendo dinero urgentemente, aparentando ser un familiar cercano en problemas. La voz clonada del familiar suena idéntica y utiliza las mismas inflexiones vocales, lo que hace difícil distinguir si realmente es esa persona quien está solicitando ayuda. Esta situación representa una forma más sofisticada de suplantación de identidad potenciada por la IA, y es realmente preocupante, aseguró. 

Finalmente, advirtió sobre las señales de alerta en estafas, como el uso de organismos gubernamentales falsos, tales como la policía o el IRS. Añadió que una forma común en la que los estafadores solicitan pagos a través de transferencias bancarias, tarjetas de regalo y aplicaciones de pago como Western Unión, MoneyGram, Venmo u otras similares. 

Estas formas de pago brindan un alto grado de anonimato y dificultan el rastreo del dinero por parte de las autoridades, lo que hace que sea extremadamente difícil recuperarlo, e hizo hincapié en la necesidad de evitar que las personas mantengan bienes obtenidos fraudulentamente, aunque reconoció la falta de disuasión mediante arresto y prisión.

Larissa Bungo, abogada principal de la División de Educación para Consumidores y Empresas de la FTC, señaló que es muy importante la educación entre los consumidores para poder combatir las estafas. Así mismo compartió los recursos con los que cuenta la FTC para los consumidores. La abogada afirmó que la gente ahora puede denunciar estafas y prácticas comerciales fraudulentas en su idioma preferido a través del número: 877-382-4357. Las líneas telefónicas están disponibles de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., hora del este. También se puede reportar en línea, ya sea en inglés a través de reportfraude.ftc.gov o en español.com.

Bungo destacó la importancia de que las personas puedan denunciar fraudes proporcionando la cantidad de información que deseen, incluso de forma anónima si así lo prefieren. Además, la FTC está interesada en conocer los detalles y la historia detrás de cada caso y ofrece asistencia para el robo de identidad en diferentes idiomas a través del número 877-438-4338, presionando el número 3 para elegir el idioma de su preferencia, y las líneas telefónicas están disponibles de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., hora del este.


Añadió que la FTC brinda información sobre cómo detectar estafas y permite a las personas compartir sus experiencias con otros usuarios en su sitio web ftc.gov/languages, disponible en 12 idiomas entre ellos, el árabe, chino simplificado, chino tradicional, francés, coreano, ruso, somalí, español, tagalo, ucraniano y vietnamita.

La abogada enfatizó la relevancia de la información disponible en el sitio web de la FTC para detectar, prevenir y denunciar estafas. Según ella, estas publicaciones están específicamente diseñadas con ese propósito y se pueden solicitar de forma gratuita a través del sitio de pedidos de libros. 

Por último, resaltó que los recursos proporcionados por ftc.gov/languages son de dominio público y no tienen restricciones de derechos de autor, lo que significa que no se requiere permiso para utilizarlos. En este sentido, subrayó la importancia de que las comunidades utilicen y compartan estos recursos como una fuente confiable de información en beneficio propio.