En los últimos 3 años, Estados Unidos ha enfrentado desafíos económicos como el aumento de precios en alimentos y gasolina, altas tasas hipotecarias y su impacto negativo en las pequeñas empresas. A pesar de esto, hay indicios positivos de una posible salida del precipicio, debido al crecimiento económico, la generación de empleo y el repunte en las ventas minoristas.
Las pequeñas empresas han sufrido las consecuencias de estos desafíos económicos ya que muchas han cerrado por falta de recursos financieros y clientes dispuestos a gastar. Durante la conferencia convocada por Ethnic Media Services, expertos abordaron el tema y compartieron su pronóstico acerca de la economía para el año 2024.
El alarmante aumento de personas con hambre
Desde su fundación en 2013, Community Seva ha brindado ayuda a personas sin hogar en Silicon Valley, California. Nathan Ganeshan, fundador de esta organización, explicó que distribuyen alimentos calientes y frescos, así como ropa y zapatos nuevos. Además, proporcionan kits de higiene femeninos y servicios de ducha y lavandería. Según Ganeshan, han beneficiado a aproximadamente 320 mil personas.
Destacó que, a pesar de ser una de las quintas economías más grandes del mundo, cuando se trata de una población sin hogar, California representa el 12% de la población en los Estados Unidos, de los cuales el 28% son personas sin hogar. Solo en el condado de Santa Clara hay más de 10.000 personas.
Ganeshan dijo que como organización, están viendo cómo la población lucha por conseguir viviendas para satisfacer sus necesidades básicas, mientras el Gobierno aborda los desafíos del poder de vivienda en las ciudades. No debemos olvidar cómo estas personas luchan por cubrir sus necesidades más básicas, no solo hablamos de comida, sino de tantas mujeres que se enfrentan a situaciones precarias. Compartió un incidente que ilustra esta realidad: “mientras estábamos distribuyendo alimentos en Oakland, una mujer se acercó a mí y me dijo que tenía nueve niños en su automóvil y que estaba luchando para alimentarlos. Esta situación refleja la realidad de muchas familias en el Área de la Bahía, especialmente en esta economía difícil”.
Asimismo expresó su incertidumbre sobre la mejora de la economía, pero reconoció que la lucha es intensa y las necesidades aumentan cada día. Según un estudio realizado por Second Harvest, una de cada cuatro personas en el condado de Santa Clara sufre de inseguridad alimentaria, lo cual es alarmante; concluyó.
Los costos de la vivienda se han disparado
El investigador asociado senior de Aparmet List, Rob Warnock, señaló que durante la pandemia hubo cambios significativos en el mercado inmobiliario que generaron volatilidad y afectaron la accesibilidad de vivienda. La oferta disminuyó mientras la demanda aumentó, lo que provocó un incremento drástico en los precios de las viviendas. Esta situación se mantuvo hasta mediados de 2022, cuando la Reserva Federal comenzó a aumentar las tasas de interés, brindando cierto alivio a los precios de las viviendas.
Sin embargo dijo que las viviendas siguen siendo un 45% más caras en este momento que antes de que comenzara la pandemia, sin mencionar que los compradores de viviendas enfrentan tasas de interés hipotecarias mensuales más altas. Una de las razones por las que en este momento, los precios de las viviendas son mucho más altos, que los precios de alquiler.
“En el año 2020, debido a la alta demanda de compra de viviendas, se registró una escasez significativa de apartamentos disponibles para alquilar. A pesar de que la oferta de casas en venta era limitada, había numerosos apartamentos desocupados y listos para ser arrendados. Como resultado, durante el primer año de la pandemia, se observó una disminución generalizada en los precios de alquiler en todo el país”, afirmó.
Actualmente subrayó que la oferta está creciendo más rápido que la demanda, por lo que los precios están bajando un poco desde 2022, y los alquileres bajaron un 4%. Por tanto dijo que para el mercado inmobiliario de venta, las perspectivas no son muy alentadoras para el año 2024. Según la Reserva Federal, no se espera un aumento en las tasas de interés, lo que podría resultar en una mayor disponibilidad de viviendas en el mercado.
La gasolina y sus costos
Denton Cinquegrana, analista jefe de petróleo, Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo (OPIS), compartió que ha estado en esta industria por casi 23 años. Manifestó que para hablar de los precios de la gasolina en este 2024, hay que comenzar con los mercados extranjeros.
“La OPEC anunció recortes en la producción a partir de enero, considerando las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente. Sin embargo, hasta el momento no se han registrado cierres en la producción”, por lo tanto, se espera que este año el precio de la gasolina disminuya, aseguró.
Según Dentón, en 2023 el precio promedio nacional de la gasolina era de aproximadamente $3,50 debido al aumento en los precios del petróleo causado por la pérdida prevista de producción de crudo ruso. Sin embargo, a medida que pasaba el año, se descubrió que Rusia aún estaba produciendo y exportando petróleo a países como China e India, lo cual no estaba afectado por las sanciones. Durante este tiempo, hubo momentos en los que los precios minoristas de la gasolina bajaron.
Dentón también señaló que el clima es un factor determinante en los precios de la gasolina ya que en lugares donde hace frío y nieva, las personas salen menos y esto provoca una disminución en los precios. En cuanto a los precios del gas en 2024, se debe tener en cuenta el mercado del petróleo actual, con el precio intermedio del oeste de Texas rondando los $73,50 por barril y el punto de referencia cerca de los $78,50 por barril.
Desafíos de la comunidad AAPI
Finalmente Chiling Tong, presidente y director ejecutivo de National Asian & Pacific Islander Cámara Estadounidense de Comercio y Emprendimiento (National ACE), compartió los servicios que tienen para las pequeñas empresas de la comunidad AAPI. Refirió que cuentan con un programa para mejorar el desarrollo económico y el impacto de la comunidad AAPI desde el COVID 202, tienen alrededor de 40,000 empresas.
Tong afirmó que trabajan con más de 120 cámaras afiliadas en todo el país para garantizar que en los eventos de la comunidad de la coalición, la comunidad minoritaria en crecimiento en los EE. UU. podamos representar casi el 10% de todos los empresarios en los Estados Unidos, con alrededor de 2,9 millones de propietarios de empresas AAPI que emplean a alrededor de 5,1 millones de personas, añadió que todas ellas aún se encuentran recuperándose de la pandemia. Por último mencionó que, el principal desafío que enfrenta su comunidad, es el acceso a un capital que realmente necesitan para hacer crecer con éxito su negocio.