Conoce las claves para evitar estafas en la compra de automóviles | Molino Informativo

Conoce las claves para evitar estafas en la compra de automóviles

by | Dic 21, 2023 | Comunidades

La idea de salir del concesionario en un automóvil o camión nuevo puede generar tanto estrés como emoción. Si el comerciante está involucrado en prácticas deshonestas, el proceso puede empeorar y convertirse en un choque en cadena durante tu viaje matutino. Por tal razón, la Federal Trade Commission (FTC) ha establecido la Regla sobre Estafas Minoristas de Vehículos (CARS) anunciada esta semana, la cual busca garantizar la transparencia en el proceso de compra de vehículos.

Esta nueva regla no solo evitará que los consumidores sean estafados, sino que también generará importantes ahorros ya que incluye disposiciones clave relacionadas con los precios, productos complementarios y servicios, así como el consentimiento del comprador. Estas medidas buscan brindar a los consumidores una mayor protección y asegurar que tengan acceso a información clara y precisa durante el proceso de compra. Ethnic Media Services, en su última rueda de prensa del año convocó el pasado 15 de diciembre a expertos de la FTC, para advertir a los consumidores en sus próximas compras. 

Malini Mithal, Directora Asociada de la División de Prácticas Financieras del Comisión Federal de Comercio, comenzó anunciando dos prácticas perjudiciales para los consumidores. La primera se llama “cebo y cambio”, en la cual los distribuidores anuncian un precio bajo pero incrementan el costo una vez que los consumidores llegan al lote. La segunda estafa se conoce como “abejas chatarra”, en la que se ocultan cargos adicionales en contratos de automóviles.

Mithal destacó que la norma establecida por la FTC tiene como objetivo combatir estas prácticas y proteger a los consumidores, especialmente a los miembros del servicio militar, para que puedan comprar automóviles sin trucos o engaños y enfocarse en su labor de protección del país. Además, esta norma permitirá a los distribuidores competir en igualdad de condiciones.

La directora hizo hincapié en que los distribuidores deben proporcionar información veraz sobre costos, términos de financiamiento y complementos, así como informar a los consumidores que no tienen la obligación de pagar por artículos adicionales. También resaltó que no pueden cobrar por garantías duplicadas o vender productos incompatibles con el vehículo.

La compra de automóviles representa una inversión significativa para los consumidores, puede ser complicada y ocupar mucho tiempo. Los precios promedio están aumentando y muchas personas optan por financiar sus automóviles mediante préstamos. Mithal mencionó que han recibido numerosas quejas relacionadas con el proceso de compra de automóviles, especialmente por parte de consumidores militares, lo cual resalta la magnitud del problema.

Mithal anunció que la implementación de CARS entrará en vigor a partir del 30 de julio de 2024 y se estima que las personas que compren un vehículo nuevo podrán ahorrar aproximadamente 3.4 mil millones de dólares al año. Además, se calcula que los consumidores ahorrarán alrededor de 72 millones de horas por año, gracias a esta implementación.

Por su parte Jamie D. Brooks, abogada de la División de Prácticas Financieras de la Comisión Federal de Comercio, habló sobre algunas de las trampas que utilizan los concesionarios para atrapar a los consumidores como la falsa publicidad conocida como “cebo y cambio”. Los concesionarios anuncian un precio atractivo para atraer a los consumidores pero les cobran una cantidad mucho mayor cuando visitan el concesionario para realizar la compra. Un ejemplo de ello, es el Casino Auto Sales que anunciaba un precio de $18,000 usd como gancho para atraer compradores. Sin embargo, al leer las letras pequeñas, se revela que el comprador debía realizar un pago inicial adicional de $5,000 usd, además del precio anunciado. Este tipo de estafas va dirigida específicamente a consumidores de habla hispana. Dichas tácticas, señaló Brooks, no sólo afectan a los consumidores, sino también a los concesionarios que tienen que competir con los precios de los establecimientos deshonestos. 

Finalmente, la abogada Sanya Shahrasbi, de la División de Prácticas Financieras del Comercio Federal Comisión, se expresó acerca de los complementos ocultos que usan los concesionarios. Los complementos individuales pueden resultar costosos para los consumidores, incrementando significativamente el costo total de la transacción. En los últimos dos años, los distribuidores han aumentado considerablemente los precios, a pesar de que su disponibilidad no es limitada. Esto plantea una preocupación importante en cuanto a la protección del consumidor, ya que muchos desconocen o no aceptan conscientemente dichos complementos al momento de realizar la compra, manifestó.

Así mismo Shahrasbi dijo que, el proceso burocrático asociado a la compra de vehículos dificulta aún más que los consumidores detecten cargos adicionales, especialmente cuando los precios anunciados o las condiciones de pago no mencionan los complementos. Afirmó que se ha observado que algunos distribuidores aplican estas prácticas discriminatorias hacia ciertos grupos de consumidores. Les cobran más por productos idénticos o agregan complementos no autorizados mediante afirmaciones engañosas. Shahrasbi insta a los consumidores a compartir sus experiencias si encuentran alguna práctica irregular o problema relacionado, ya que permitirá que se tomen medidas adecuadas y se protejan los derechos de los consumidores.

Mithal recalcó la importancia de que todos los trámites de compra sean de principio a fin en un solo idioma, ya que en la mayoría de los casos utilizan un idioma para atrapar al consumidor y otro para hacer cargos extras. El uso del inglés con compradores que no dominan la lengua, es un claro rasgo de vulnerabilidad frente a situaciones de estafa. Concluyó diciendo que la regla CARS ayudará a recuperar el dinero de los consumidores cuando los comerciantes deshonestos sean expuestos y que quienes ofrecen su servicio de manera transparente, estarán protegidos.