Frente al racismo, indígenas viviendo en Nueva York celebran sus culturas en Festival trasnacional | Molino Informativo

Frente al racismo, indígenas viviendo en Nueva York celebran sus culturas en Festival trasnacional

by | Dic 14, 2023 | Comunidades

Frente al racismo y la discriminación de instituciones y de la cultura dominante en Nueva York, desde hace siete años, grupos, colectivos y comunidades indígenas y rurales viviendo en esta ciudad se han organizado desde 2014 para celebrar sus culturas, su historia milenaria y su presente migrante en el Festival NewYorkTlán, que este año se celebrará el próximo 17 de Diciembre de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Racismo neoyorkino.

Hace dos meses, Eric Adams, alcalde de la Ciudad de Nueva York, hizo una gira por México, donde visitó Puebla y la ciudad de México, entre otros estados, para llevar el mensaje de que su ciudad “no puede recibir más migrantes”. Esta gira anti-inmigrante, es la última muestra de una larga historia de rechazo a la migración del sur hacia esta capital global.

Durante la pandemia del COVID-19, mientras millones de estadounidenses recibían 600 dólares mensuales por persona para quedarse en casa, miles de migrantes del sur, mayoritariamente indígenas, fueron obligados a trabajar o decidieron continuar trabajando debido a los salarios bajos que reciben y por la falta de acciones gubernamentales que protegieran la vida de estos trabajadores y de campañas que comunicaran los riesgos de la pandemia en idiomas indígenas. Como consecuencia, muchos de ellos perdieron la vida.

Y es que a pesar de que Nueva York es la capital mundial de las lenguas indígenas y la ciudad con la representación más amplia de pueblos originarios del mundo, no existe una oficina dedicada a diseñar estrategias de atención y acompañamiento a esta población. No existe una comisión sobre indígenas en el cabildo local y ni la propia Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York cuenta con un o una hablante de alguna lengua indígena ni un equipo de intérpretes.

Del otro lado seguimos siendo pueblo.

Frente a este panorama, los pueblos indígenas hacen uso de su tradiciones para mantener su cultura de resistencia, resilencia y solidaridad. Las familias de la mixteca poblana mantienen lazos de solidaridad y colaboración a través de padrinazgos y de la organización de grupos de baile tradicional como los tecuanes o las moras. La comunidad tlaxcalteca mantiene un sistema de cargos religiosos a distancia y los replica en Nueva York, además de crear comisiones para mantener la tradición del carnaval tlaxcalteca. La comunidad del estado de Guerrero mantiene igualmente fuertes tradiciones de organización para la defensa de derechos y la resistencia cultural a través de bandas de viento, de grupos de danza y organizaciones comunitarias.

Es en ese contexto de racismo y autogestión que una red de grupos comunitarios y culturales ha impulsado desde 2014 un evento de unidad, celebración, denuncia y promoción de la cultura indígena viviendo en Nueva York. Cada año, la Red de Pueblos Trasnacionales (www.pueblostrasnacionales.org) presenta un programa cultural que incluye danzas y comidas tradicionales de los pueblos de origen, pero también se presentan los trabajos de distintos proyectos y se promueven las lenguas indígenas entre viejas y nuevas generaciones.

Gran festival de NewYorkTlan. La fiesta grande de los pueblos originarios viviendo en Nueva York. Presentaciones tradicionales de los pueblos de Guerrero, Oaxaca, Puebla, y Tlaxcala. Foto: Gustavo García.

Este año, la comisión organizadora preparó un programa que comienza a las 11:00am e incluye la apertura con un ritual prehispánico, seguido de la presentación de la historia del NewYorkTlan, para luego dar comienzo a las más de 10 presentación de grupos culturales y comunitarios de indígenas y pueblos rurales viviendo en Nueva York así como de grupos de México y Guatemala.

“Cada año esperamos con ansiedad la celebración del NewYorkTlan. Es una oportunidad de encontrarnos como pueblos viviendo en esta ciudad y celebrar nuestras tradiciones a pesar del racismo y la discirminación que intentan que olvidemos quiénes somos y de donde venimos”, afirma Juana Rosales, originaria del estado de Puebla y participante del New YorkTlan.