Medios occidentales cubriendo a Palestina: ¿es posible una objetividad? | Molino Informativo

Medios occidentales cubriendo a Palestina: ¿es posible una objetividad?

by | Dic 11, 2023 | Comunidades

Los medios de comunicación tienen un papel clave a la hora de explicar porqué la sociedad se debería preocupar por ciertas crisis y víctimas.

A poco más de un mes del inicio del genocidio en Gaza, manifestantes irrumpieron el lobby del New York Times. Con pancartas en las manos y kufiyas (pañuelo representativo de Palestina) enrolladas en sus cuellos o cabeza, exigieron a la mesa editorial de aquel medio que exigiera un ‘alto al fuego’ a Israel. 

En octubre 7, Hamás atacó bases militares y comunidades en Israel que resultó en más de 1,400 israelíes muertos y 200 rehenes, según datos oficiales de Israel. Como respuesta, el Estado de Israel ha lanzado ataques continuos a palestinxs en Gaza principalmente, con un aproximado de 12,000 muertos según el ministro de Salud de Palestina. Sin embargo, en primer lugar, en este hecho hay que resaltar que la ocupación de Israel y sus mecanismos de exterminio y represión tienen ya más de medio siglo y, en segundo lugar, que el pueblo palestino no es sinónimo de Hamás o de terrorismo alguno.

Existe una queja colectiva con respecto a cómo los medios grandes de comunicación del norte global / Occidente cubren temas fuera de su región, tal como es el caso actual en el genocidio de Israel en contra de Palestina.

Después de que sacaron del lobby del Times a lxs manifestantes, se quedaron agrupados en ambas entradas del edificio. Por una hora leyeron los nombres de lxs palestinxs muertxs hasta esa fecha en la guerra, y repartieron periódicos falsos que decían ‘The New York Crimes’. Esto, como acto de protesta cambiando ‘Times’ como ‘Crimes’ o ‘crímenes’, reclamando que la cobertura de este medio no ha sido honesta.

“Lamentablemente, para algunos medios de comunicación y políticos, la historia empieza cuando matan a israelíes”, dijo el embajador de Palestina, Riyad Mansour, en una conferencia de prensa en Nueva York.

Al Jazeera comenta que medios occidentales deshumanizan al pueblo palestino. Por ejemplo, que en múltiples artículos estos medios nombran las acciones de Israel en Gaza como un “derecho a defenderse” y que Hamás utiliza a civiles palestinxs como “escudxs humanos”. De esta manera, insensibilizan a sus audiencias, quitándole autonomía a la gente palestina.

Israel ha bombardeado escuelas, y hospitales en Gaza. Después, militares tratan de justificar en videos y fotos a sus acciones, especificando que su objetivo es eliminar a Hamás. 

Pero para los Palestinos en Gaza no hay agua potable o servicios médicos vitales. Hay mínima electricidad. La comida es escasa. La ayuda humanitaria no llega. Mueren cada vez más civiles, y más periodistas también.

Las Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncia estos ataques de Israel como crímenes de lesa humanidad que violan la ley humanitaria internacional pero no promueve acciones para que estas mismas se detengan definitivamente. 

Fotografía de Heriberto Paredes


El Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS por sus siglas en inglés), miembro de la Federación Internacional de Periodistas, publicaron un comunicado en donde reclaman la cobertura de los medios occidentales en Gaza, según el reportaje de Truthout, PJS discute que en vez de cubrir la ‘verdad’ de la guerra, estos medios perpetúan la propaganda que desensibiliza a lectores sobre el genocidio.

“Incluso para los bajos estándares establecidos por coberturas de masacres anteriores en Gaza, el discurso mediático en torno a los eventos recientes representa un nuevo estándar -muy bajo- para los principios de integridad periodística”, escribe PJS en su comunicado.

El actual genocidio en Gaza no es nuevo. El territorio palestino ocupado –formado por Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén del Este– tiene 55 años de ocupación militar a manos de Israel, caracterizado por violencia y desplazamiento planeado y dirigido al pueblo palestino. Desde el 2007 se ha mantenido un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo en la Franja de Gaza con ayuda de Egipto. Los militares israelíes controlan la entrada y salida de este territorio, incluyendo a personas, agua, comida, y combustible.

La organización Human Rights Watch entrevistó  a la cineasta Walaa Sada que no pudo concluir con su formación cinematográfica en Cisjordania, ya que las autoridades israelís nunca aprobaron sus permisos para transitar el área.

“Para nosotros, en Gaza, las manecillas del reloj se detuvieron. Personas de todo el mundo pueden reservar vuelos y viajes de manera fácil y rápida, mientras que nosotros…morimos esperando nuestro turno”, le dijo Sada a Human Rights Watch.

Entidades internacionales y grupos de derechos humanos como la Cruz Roja Internacional denuncian el bloqueo de Israel al pueblo palestino, violaciones a la Convención de Geneva. Se conoce popularmente como una prisión a ‘cielo abierto’. 

En los 16 años del inicio oficial del bloqueo, la cobertura de esta zona se ha visto afectada por su acceso limitado, así como se limita a los periodistas que toman una postura que compromete su trabajo.

Desde los hechos de Octubre, múltiples periodistas que trabajan en estos medios grandes occidentales han renunciado o han sido despedidos por expresar sus opiniones ante el genocidio. Esto pasa usualmente cuando comparten en sus redes sociales apoyo al pueblo palestino, también si participan en protestas como civiles y firman peticiones.

Tal fue el caso de la periodista galardonada Jazmine Hughes, que firmó una petición llamada Escritores en Contra de la Guerra en Gaza, y renunció al New York Times a principios de noviembre. 

Así ha sido el caso de reporterxs, fotógrafxs, y caricaturistas en la BBC, CNN, The Guardian, France24, entre otros. Las políticas de estos medios de comunicación enfatizan la imparcialidad y la objetividad como principios (y reglas) centrales que se deben seguir como periodistas en esas organizaciones.

La línea de una posible imparcialidad es bastante tenue para algunos. Pero para otros medios no tanto.

Los Angeles Times ha sido el primer periódico estadounidense que toma una postura ante el genocidio en Gaza. En un comunicado el jueves 16 de noviembre, la mesa editorial publicó una nota que exigía un ‘alto al fuego’ ante los miles de muertes de civiles en la guerra.

Fotografía de Heriberto Paredes


“Se ha vuelto imposible distinguir entre la operación decididamente no quirúrgica de Israel contra los militantes de Hamás en Gaza y el asesinato indiscriminado de civiles palestinos”, argumenta la mesa editorial.

Académicos comparan estos tiempos de guerra y su cobertura en medios de comunicación con la Guerra Fría en donde los medios occidentales publicaban acorde a la agenda política del momento. También comparan la cobertura a Palestina con el 9/11, ya que el atentado a las Torres Gemelas marcó un antes y un después a la cobertura en Medio Oriente y su población árabe.

Es indispensable tomar en cuenta los intereses geopolíticos y el contexto histórico que engloba este conflicto para no perpetuar narrativas deshumanizantes en todos los sentidos.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres dijo que cuando termine la guerra (aunque cabe resaltar que no se trata de una guerra sino de un genocidio, para que haya una solución es indispensable el reconocimiento de Palestina como un país libre) es “esencial avanzar a una solución de dos Estados.”

Guterres afirma, además, que debe haber un ‘alto al fuego’ como primer paso, acceso sin restricciones a ayuda humanitaria, liberación de los rehenes israelíes, y el fin de las violaciones del derecho internacional humanitario y la protección de los civiles.