Celebrando nuestras raíces indígenas | Molino Informativo

Celebrando nuestras raíces indígenas

by | Dic 4, 2023 | Comunidades

El pasado 18 de noviembre, viajamos hasta Kingston, una ciudad ubicada al norte del estado de Nueva York, perteneciente al condado de Ustler. En 1777, esta ciudad fue la primera capital de los Estados Unidos, sin embargo, ese mismo año las tropas británicas arrasaron con el pueblo y la capital fue trasladada a Albany.

En este lugar, Radio Kingston convocó a un evento que llamaron “Celebrando nuestras raíces indígenas”, en el Centro Creativo para la Educación. Esta ciudad alberga una relevante comunidad guatemalteca, principalmente hablantes de la lengua Q’eqchi.

Fotografía de Flavio Anguiano


En el marco del mes de la celebración de las raíces ancestrales, Angélica Medaglia, periodista, productora de Radio Kingston y organizadora del evento, dijo que “esto fue una manera de darle una vuelta a la celebración de Acción de Gracias y recordar quiénes fueron los pueblos originarios de este país, así como nuestros países de origen que siguen muy vivos”.

Durante este evento se proyectó el documental “Rebeldía radio”, seguido por un panel conformado por tres personas originarias de Honduras, Guatemala y México, todas ellas indígenas. El panel fue moderado por Aru Apaza de origen aimara. En el panel “Construyendo puentes entre nuestros hogares de origen” se abordaron tres preguntas: ¿Cómo las formas alternativas de medios comunitarios preservan la identidad cultural?, ¿por qué es importante generar una narrativa? Y ¿cómo se mantienen unidas las comunidades indígenas que migran a Estados Unidos y las que regresan a sus hogares de origen?

Los tres ponentes concluyeron en que, para fortalecer la identidad, es necesario organizarse y trabajar comunitariamente, incluyendo la educación transgeneracional. En cuanto a la narrativa, señalaron que es importante que las propias comunidades cuenten sus historias donde los medios convencionales no llegan. Por último, instaron a seguir creando vínculos con su cultura mediante la promoción de festivales y la creación de espacios donde puedan mantener vivas sus lenguas y costumbres.

Fotografía de Flavio Anguiano


Además, en el exterior del centro se contó con la presencia de la Marimba Herencia Maya, quienes animaron a los presentes y lograron hacer bailar a más de uno a pesar del viento frío. Las parejas se hicieron presentes en el centro de la pista y todas las mujeres guatemaltecas lucieron hermosos trajes típicos. Otros asistentes también portaron prendas elaboradas a mano en apoyo a la comunidad indígena migrante en esa área.

Mientras algunos ejecutaban sus mejores pasos con la marimba, los hombres organizaron espontáneamente un baile conocido como “danza del venado”, ya que imitan al venado y otros animales. Algunos buscaban calentar un poco el cuerpo con tamales típicos de México y de Guatemala unas tortillas rellenas de frijol, llamados “tayuyos” y atoles de diferentes sabores. Otros charlaban en distintos espacios para intercambiar experiencias como migrantes.

En otro salón del lugar, Alma Ángeles, de Rebeldía Radio y Dora Grosso se encargaron de hacer manualidades con los niños, quienes realizaron hermosos “mandalas” con palillos de madera y estambre de colores.


Finalmente, el evento culminó con un taller en el que participaron todos los asistentes. Consistió en armar mesas de trabajo para reflexionar sobre la importancia de ser indígena y compartir ideas para construir nuestras comunidades en nuestros lugares de residencia. A este evento acudieron distintos medios comunitarios de Connecticut, New Jersey y Nueva York.