Tlaxcaltecas en Estados Unidos celebran logros y llaman al gobierno a impedir la corrupción | Molino Informativo

Tlaxcaltecas en Estados Unidos celebran logros y llaman al gobierno a impedir la corrupción

by | Dic 3, 2023 | Comunidades

“Este año hemos logrado mucho con la apertura de la oficina de Atención a Migrantes y con la celebración de una decena de celebraciones de carnaval en el área triestatal [Nueva York, Nueva jersey y Connecticut], pero debemos cuidar estos logros de todo intento de corrupción por parte de coyotes y funcionarios que intenten cobrar por los servicios públicos”, alertaron los miembros de las Comisiones Unidas del Carnaval de Tlaxcala en la Zona Triestatal durante el Primer Encuentro de Tlaxcaltecas de la Zona Triestatal de los Estados Unidos.

Durante este festejo que se lleva a cabo en los Estados Unidos, los líderes migrantes celebraron los logros del trabajo colaborativo entre comisiones de distintos municipios que se unieron para apoyarse en las gestión de permisos y para impulsar los trabajos de Casa Tlaxcala a favor de la comunidad migrante.


Los líderes tlaxcaltecas estuvieron acompañados del maestro Rodrigo Hernández, en representación del Consulado General de México en Nueva York, el licenciado Rogelio Cervantes, Comisionado de Casa Tlaxcala, la maestra Maru Ponce, directora de la Red de Pueblos Trasnacionales. El evento estuvo moderado por Marco Castillo, parte de la Comisión de Apoyo a Casa Tlaxcala y co-director de la organización Global Exchange.

“Todo lo logrado se pone en riesgo si permitimos que algunos cuantos quieran sacar dinero de lo que se ha conseguido. Ningún líder ni ningún presidente municipal puede ni debe cobrar un sólo peso por los programas de reunificación. Cualquier denuncia de estos hechos la pueden hacer con los representantes de estas comisiones de carnaval. No vamos a permitir abusos ni tranzas de nadie. Todos los funcionarios deben estar a la altura de lo que el presidente de Mexico ha dicho respecto a la corrupción”, concluyó Marco Castillo a nombre de las comisiones unidas.

El hincapié hecho en el combate a la corrupción se debe a que se han reportado algunos cobros indebidos por parte de personas que quieren tener un beneficio económico aprovechándose de las familias que buscan fortalecer sus lazos comunitarios, tanto en México como en Estados Unidos. A raíz de esta situación, las y los tlaxcaltecas de habitantes en esta área han decidido actuar colectivamente y fortalecer, además, la unidad que generan las fiestas.


Las Comisiones Unidas de Carnavales de Tlaxcala en el área triestatal están conformadas por:

Francisco Rodríguez, San Juan Huautzingo
Jaime Ramírez, Zacatelco
Miguel Ángel Ramírez, Zacatelco
Javier Rodríguez, San Francisco Tetlanohcan
Aurelio Cadena, Santa Cruz Quiletla
Ismael Texis, San Francisco Tetlanohcan
Jorge Rodríguez, San Francisco Tetlanohcan
Emilio Torres, San Francisco Paplotla
Julio Flores, Ayometitla, Santa Cruz Quiletla
Arturo Rodríguez, San Juan Huauhtzingo
Rigoberto Guzmán, San Juan Huautzingo
Juan José Xochihua, Atlamaxac
José Arenas, San Francisco Zacatelco
Polo Espinosa, San Luis Teolocholco
Pedro Espinosa, San Luis Teolocholco