Desde junio 2023, el señor Rubén Lira Díaz y su padrastro José Santiago Catarino denunciaron ante el Ministerio Público a 5 individuos por los delitos de despojo por invasión con violencia y amenazas. Además, los afectados solicitaron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Atlixco. 4 meses después la justicia sigue sin llegar y las víctimas siguen desprotegidas.
Tal como consta en el acta, la denuncia sucede luego de que el lunes 15 de mayo del año en curso, el señor Rubén Lira se encontraba trabajando en el campo cuando recibió la llamada de una vecina que le comentó que personas desconocidas estaban forzando la entrada para intentar ingresar a su domicilio, en el pueblo de San Pedro Benito Juárez. Ruben Lira llamó de inmediato a su padrastro, el señor José Santiago Catarino, quien se dirigió al lugar y confirmó los hechos, provocando que el propietario se dirigiera a su domicilio de inmediato.
Al llegar ahí, Lira relata que “entonces les empiezo a decir que porqué se habían metido a mi casa, con permiso de quién o porqué estaban adentro, les comencé a decir que se salieran que esa no era su casa, entonces que me comienzan a agredir de forma verbal, diciéndome que me fuera a la chingada si no quería problemas, que mejor no le anduviera buscando, porque me iban a matar, en eso me quise meter y se me fue encima uno de negro, por lo que empezó a empujar y soltar de madrazos, en eso mi padrastro le dijo que se calmara, en eso se levanta la playera negra y que saca un arma, que me apunta y me dice ya te cargo la chingada, lárgate si no quieres que le jale, en eso que se guarda el arma porque empezaron a llegar mis vecinos, comenzaron a preguntarles a todos que porque se habían metido y estaba con ellos una abogada que según ella ya había conseguido una orden de un juez para meterse, le pedí que me la mostrara y nunca me enseño ningún documento de lo que estaba diciendo, en eso llego la policía municipal de Atlixco y en lugar de ayudarme a sacarlos los dejó dentro de mi casa, únicamente me aventaron a la calle algo de mi ropa envuelto en una cobija”.
Después de este hecho, los testigos y la víctima pusieron la denuncia frente al ministerio público y solicitaron la protección de la Secretaría de Seguridad Pública de Atlixco.
Lejos de que avanzara la justicia, los supuestos invasores continúan haciendo uso de violencia y presumiendo sus influencias con las autoridades municipales, mientras que el señor Rubén Lira ha tenido que refugiarse con familiares y amigos. Por otra parte, el señor José Santiago Catarino, un adulto mayor de 61 años, afirma que aún después de este hecho, fue amenazado con arma de fuego en otra ocasión para que se desista de la denuncia. “Se pasan amenazando y sobornando autoridades para que nada avance”, refieren los vecinos del señor.
Por si fuera poco, a pesar de no haber mostrado posesión de documento legal alguno que demuestra lo propiedad del predio y de la construcción, los presuntos invasores están poniendo los terrenos a la venta, echando a andar un posible nuevo fraude, ahora en contra de los compradores.
El abogado de la familia ha buscado llevar el caso hacia la ciudad de Puebla encontrando múltiples obstáculos y la sordera de las autoridades.
Mientras tanto, en Nueva York, una de las hijas y hermanas de los afectados sufren a la distancia y exigen la intervención de las autoridades del gobierno estatal. “Nos prometen seguridad y nos dan más violencia. Por eso muchos de nosotros nos vemos obligados a huir. Lo que le suceda a nuestra familias será responsabilidad de los invasores, pero también de los gobiernos municipales y estatales”.
Caso San Pedro Benito Juárez: la otra versión de los hechos
En días pasados, el Molino informativo dio cuenta de una denuncia por despojo y amenazas en el municipio de San Pedro Benito Juárez, Puebla, la cual no ha tenido seguimiento por parte de la autoridad.
El día de ayer, nuestro medio recibió una versión de las familias denunciadas y en ejercicio de su derechos de réplica, compartimos su versión literal de los hechos, cuidando el anonimato de la replicante:
- “El dueño absoluto de lo que [los denunciantes] dicen es el señor Félix Diaz. El cuenta con documentación consular de de Nueva York porque él reside ahí.”El dueño absoluto de lo que [los denunciantes] dicen es el señor Félix Diaz. Él cuenta con documentación consular de de Nueva York porque él reside ahí.
- La familia cuenta con una orden de desalojo. No hubo desalojo violento y al señor Santiago se le ha informado que puede pasar por sus cosas.
- Hemos abierto una carpeta abierta de investigación en Mexico por calumnias y otros hechos suscitados haciéndose ellos las víctimas y no lo son.
- Contamos con argumentos y videos donde el señor Santiago se nos ha acercado a casa pidiendo trabajo.
- Mi papá ya es un hombre de más de 60 años y están afectando a la familia con este tipo de publicaciones.
- Estos no son temas judiciales ni se cuentan con escrituras por que son temas Agrarios y contamos con el documento donde dice quién es el sucesor de todo y con la firma de la madre los denunciantes dándose por enterada. Ósea, la misma señora abrió el sobre que dejó mi abuelo para mi padre.
Espero de la manera más atenta su cooperación con el caso. Mi familia no ha sobornado a medio mundo y sí cuenta mi papá con todos los documentos tanto agrarios como legales”.
Molino Informativo reivindica su compromiso con documentar y difundir las distintas versiones de los hechos que impactan a la comunidad migrante y de denunciar la falta de acción de las autoridades. A favor de a quién le asista el derecho.
La violencia comunitaria no