Inteligencia Artificial, ¿utopía o distopía? | Molino Informativo

Inteligencia Artificial, ¿utopía o distopía?

by | May 12, 2023 | Comunidades

En el último año se ha hablado mucho sobre el tema de la Inteligencia Artificial, una tecnología que evoluciona muy rápido, tecnología que ha estado bajo investigación durante décadas. Hemos visto la presentación de chatbots escribiendo artículos científicos, resúmenes legales y noticias, lo que realmente a preocupado a más de uno, pues temen ser reemplazados, ¿realmente deberíamos preocuparnos?

Por otro lado, algunos postulan que, si se usa adecuadamente, la IA puede ser una revolución para la educación, periodismo, ciencia y otras áreas del conocimiento humano. La presidenta de la Comisión Federal de Comercio por sus siglas en inglés (FTC), Lina Khan, dijo recientemente que la IA puede ofrecer una innovación crítica, pero también “impulsar el fraude y automatizar la discriminación”.

Y para debatir sobre el tema, como cada semana Ethnic Media Services convocó a los siguientes expertos. 

Héctor Palacios, investigador de Service Now Research, quien además trabaja en fundamentos e investigación aplicada en Inteligencia Artificial (IA), en la intersección del razonamiento y el aprendizaje automático (ML), aseguró que, la inteligencia artificial es solo un software, es un programa que utiliza otro tipo de lenguaje, que proviene de las matemáticas y la idea formatística de la computación. 

Anteriormente cuando veiamos un mensaje de texto o correo electronico, confiabamos que realmente habia sido escrito por una persona, pero eso ha cambiado, ahora tenemos una máquina que puede generar texto, lo que significa que si tengo dinero puedo generar texto que puede generar más dinero para desinformación sobre manipulación y aumento o polarización, señaló. 

Enfatizó que muchas actividades especializadas desaparecerán, sin embargo a medida que la IA evolucione, “mayores sorpresas vendrán de los pequeños detalles”.

Por su parte Chris Dede, Investigador Principal de la Escuela de Graduados en Educación de Harvard y Director Asociado de Investigación del Instituto Nacional de IA para el Aprendizaje de Adultos y la Educación en Línea, dijo que, los escritores de ciencia ficción han estado pensando y escribiendo sobre IA durante el último medio siglo y muchas de las cosas que ahora aparecen en la prensa, son cosas que han sido parte de la ciencia ficción, escritos durante décadas y desarrollaron muchas formas interesantes de pensar sobre las fortalezas y los límites de la IA.

Dede añadió que, hay dos tipos de ciencia ficción sobre la IA, en un tipo, la IA es un actor independiente fuera del control de los seres humanos y, por lo general, se mete en muchos problemas, que es lo que vemos en los titulares de hoy,  “cuando era estudiante, vi la película 2001 que se basa en la honestidad donde la IA se vuelve loca y comienza a matar astronautas ; el otro tema dentro de la ciencia ficción es que la IA es un socio de IA en el que hay una relación complementaria entre un ser humano y una IA y vemos que, por ejemplo, en Star Trek the Next Generation, donde tienes al Capitán Picard, el sabio capitán humano de Starship, y luego tienes datos que parecen una persona, pero en realidad son un Android, una máquina”.

“Al final del día, la IA es como un loro, pero también es como un espejo, que sostenemos frente a Internet y refleja lo que ve sobre nuestra sociedad, una sociedad parcial siempre producirá una imagen parcial en el espejo; así que no solo tenemos que arreglar la IA, tenemos que arreglarnos nosotros mismos” conluyó. 

Finalmente tocó el turno a Sean McGregor quien es doctor en aprendizaje automático, fundador de Responsible AI Collaborative, líder, consultor y técnico de IBM Watson AI XPRIZE y desarrollador de la base de datos de incidentes de IA, él compartió que el resultado de seguridad de la IA y la tecnología circundantes, genera que esten obteniendo un despegue de  recopilación de cada una de estas instancias que suceden en el mundo y les ponga un número, que permite crear una comunidad en torno a esos impactos particulares y poder avanzar para hacer que toda la industria de la IA sea más segura.

Afirmó que aunque es complicado se necesita construir estos sistemas de información para comprenderlos, como por ejemplo, el caso que sucedió en China, donde una mujer fue avergonzada por cruzar la calle imprudentemente, por un sistema de visión por computadora (IA) que mostró la imagen de la mujer en el costado del autobús. 

Mcgregor cerró diciendo que, una gran cantidad de IA en este momento se está desarrollando en los Estados Unidos, China y Europa, y eso no es de ninguna manera la totalidad del mundo, por lo que necesitamos desesperadamente que todas las personas, idiomas, todos los lugares que tienen una incidencia, en todas partes, puedan  recopilar esas historias, enviarlas como informes instantáneos y así participar del hacer de la IA algo bueno.