Resonaron en Nueva York las mejores voces de México en lenguas indígenas | Molino Informativo

Resonaron en Nueva York las mejores voces de México en lenguas indígenas

by | Abr 20, 2023 | Comunidades

El pasado mes de marzo la cantante María Reyna, originaria de Metate, municipio de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, llegó a Nueva York para realizar un par de presentaciones. Hablante de mixe, ella es conocida como la “Soprano mixe”. Desde muy pequeña descubrió su pasión por el canto y con apenas 15 años migró a Guadalajara para emplearse como trabajadora doméstica, ahí fue donde perfeccionó su español. Sin embargo, su sueño de cantar continuaba muy presente así que comenzó a tomar clases de canto con el profesor Joaquín Garzón, para después ingresar a la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra de Guadalajara.

A partir de entonces, María Reyna no ha parado hasta convertirse en una de las voces más importantes, pues ella no sólo interpreta en mixe, sino también en zapoteco, mixteco, náhuatl y español, lo que la convirtió en la embajadora de las lenguas originarias, con múltiples presentaciones en distintos escenarios. En 2019 grabó su primer disco titulado “Orgullosa soy raíz”, por supuesto, acompañada del maestro Garzón. 

Molino Informativo dio cobertura a una de sus presentaciones, el 1 de abril de 2023, en una universidad de Manhattan, donde María Reyna, ataviada con un traje de Tlahuitoltepec, salió al escenario para conectar con miembros de la comunidad migrante, algunos viajaron desde otros estados, como una familia radicada en el estado de Texas, tan sólo para escucharla y estrechar su mano.

En entrevista antes de su regreso a México, compartió que se sentía muy contenta por el recibimiento, después de visitar diferentes escenarios, ya que aseguró que para ella es fue muy importante haber podido compartir un pedazo de su corazón con aquellas personas que no pueden volver a México. “Aún no puedo asimilar ver los rostros llenos de nostalgia y eso sólo se logra haciendo la magia desde el escenario al conectar con las personas”.

Ella mismo pudo encontrarse con su amiga de la infancia en Delaware, a quien no veía desde hace 20 años y finalmente, pudieron abrazarse, y Reyna pudo darse cuenta de lo duro que es no poder ver a la familia, por lo que su deseo es regresar de esta gira y decirle a sus padres lo afortunada que es de tenerlos.

Al preguntarle cuáles son los planes, sin titubear, respondió que su sueño es poder cantar en el Lincoln Center en su próxima visita, así mismo compartió que “en esta gira tuve oportunidad de filmar un documental que lleva por título ‘Yo soy la Reyna‘ y que pronto estará disponible”. Concluyó invitando a los migrantes a no olvidar de dónde vienen, aunque hayan decidido hacer una vida lejos de su tierra, y por supuesto conservar su lengua materna, pues, eso los hará sentirse siempre cerca de los suyos.

Casi a la par, Jesús Cristóbal Pat Chablé, un rapero mejor conocido como Pat Boy (Pat, la creación y Boy palabra en inglés, aunque también se usa en el idioma maya y su significado es sombra, así que es la creación de la sombra), llegó a Nueva York invitado por el Museo Metropolitano de Arte de esta ciudad, para cerrar la exposición de Arte Maya.

Fotografía de Flavio Anguiano

Este joven nacido en José María Pino Suárez, Quintana Roo, comenzó a muy temprana edad escuchando música, rap en español e inglés influenciado por su hermano mayor, sin embargo, no fue sino hasta los 12 años, que comenzó haciendo sus primeras rimas. Lo que hace distinto su arte a diferencia de otros, es que sus letras son en maya, su lengua materna, de la variante yucateca. Con mucho esfuerzo y constancia su primer álbum fue lanzado en el 2011, ‘Mi Primer Paso/In Yáax Xinbaal’, y aunque no todas las personas lo recibieron bien, Pat no se dio por vencido.

En 2013 su tema Sangre Maya tuvo gran éxito se convirtió en el más escuchado en lenguas indígenas, actualmente tiene su propia casa productora, Colectivo ADN que permite a otros jóvenes a grabar sus beats. Pat cuenta ya con un número importante de seguidores en las principales plataformas, por lo que se siente más motivado a seguir produciendo, y al mismo tiempo fortaleciendo su lengua a través de sus canciones donde narra las historias de la vida cotidiana de su pueblo natal.

Después de la presentación en el MET, se encontró con María Reyna durante una de las presentaciones de la cantante, compartieron algunas palabras –cada uno en su lengua–, y visitó algunas escuelas, centros comunitarios, y cerró su gira en La Casa de los Pueblos, en el sur del Bronx, y ahí tuvimos oportunidad de conversar con él, “cuando llegué estaba muy nervioso, pues por primera vez pisaba tierras neoyorquinas y era un sueño hecho realidad, pero al final resulté exitoso, pude compartir con personas de distintas culturas y fue toda una experiencia, estoy agradecido con las muestras de cariño”. Volvió al sur de México cargado de mucha energía, pero sobre todo del amor que la comunidad migrante le brindó.

Fotografía de Flavio Anguiano