En los Estados Unidos, TikTok se ha convertido en la plataforma más popular en los años recientes, expertos aseguran que más de 150 millones de estadounidenses inician sesión regularmente en la aplicación para ver y subir videos cortos, Las casas de medios cada vez más están utilizando la plataforma para interactuar con audiencias más jóvenes. Un estudio reciente del Centro de Investigación Pew encuentra que casi el 25% de los usuarios jóvenes usan TikTok como su única fuente de noticias.
Pero, en medio de la alegría por el uso del servicio que permite la plataforma, hay preocupaciones de privacidad en torno a la aplicación, que es propiedad de la empresa de tecnología Byte Dance con sede en Beijing. Los oradores convocados el pasado viernes 14 de abril, por Ethnic Media Services, discutieron un proyecto de ley que busca prohibir TikTok en los Estados Unidos y si las implicaciones de la misma violan la libertad de expresión, y también si la aplicación alimenta una anti- narrativa china en ambos lados del pasillo.
Proyectos de ley que regulen la privacidad de TikTok
El primer orador fue el senador Mark Warner, de Virginia, presidente del Comité de Inteligencia del Senado y coautor del proyecto de ley RESTRICTS, quien dijo que, aunque la plataforma ha permitido a las personas ser muy creativas y tener un ingreso, insiste en que haya un proyecto de Ley de privacidad que necesitan realmente para tener portabilidad del uso de datos.
La preocupación del senador sobre TikTok es en base al tiempo promedio que los estadounidenses usan la plataforma que en promedio es de 90 minutos, por su parte, los niños de las comunidades de color lo usan más tiempo.
El primer problema que se enfrenta con la plataforma es la seguridad nacional, ya que a través de los algoritmos, esta plataforma y otras, conocen mejor a sus usuarios. Por su parte los empleados de la empresa han denunciado en una serie de informes públicos que los ingenieros chinos tienen acceso a datos estadounidenses y que estos son manipulados a su manera.
Pero, más allá de las preocupaciones que los padres puedan tener sobre los datos de sus hijos que residen en un país extranjero, es que una entidad adversaria, y tratándose de China, con el Partido Comunista Chino, al frente, podría usar la información a su criterio, para chantajear a alguien porque conoce sus gustos, “puede ser una amenaza tangible muy real y que no deberíamos tener que esperar hasta que se desarrolle para quitarla”, aseguró Warner.
Podrían haber ataques de odio a China
Por su lado, John Yang, presidente y director ejecutivo de Asían American Advancing Justicia/AAJC, con sede en Washington, remarcó que, “cada vez que surgen este tipo de tensiones geopolíticas con un país extranjero, se aviva una reacción violenta que sufren los estadounidenses de origen asiático aquí en los Estados Unidos, el más reciente fue el covid-19; y en este caso son las reglas de las plataformas de redes sociales, incluido el de TikTok”. Por ello, algunos legisladores usan un par de argumentos para sugerir que todo lo chino es una amenaza y está conectado con las acciones del gobierno chino, lo que pone definitivamente en riesgo y crea sentimientos de odio hacia la comunidad asiático-estadounidense.
La prohibición de TikTok podría ir en contra de la Primera Enmienda
La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, protege la libertad de expresión sin interferencia del gobierno, por lo que Kate Ruane, Directora del Programa de Libre Expresión de PEN América de los Estados Unidos, compartió que recientemente enviaron una carta al Congreso, firmada por 16 organizaciones, de libertades civiles, incluido el Instituto de la Primera Enmienda de la noche, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y el Centro para la Democracia y la Tecnología, entre otros, han expresando una oposición colectiva a la prohibición de la aplicación, sin primero considerar alternativas menos drásticas y las implicaciones de una aplicación de este tipo para la libertad de expresión, aunque dijo reconocen que TikTok puede representar un riesgo para la privacidad y la seguridad.
Ruane afirmó que durante la administración de Biden, hizo uso de TikTok para una sesión informativa a 30 personas influyentes de la plataforma, justo después de la invasión de Ucrania y en ese momento muchas personas estaban recurriendo a la aplicación para obtener información sobre Ucrania y los Estados Unidos, querían asegurarse que la información fuera precisa, por lo que señala que instituir una prohibición a TikTok en este momento cortaría el acceso a la plataforma de comunicación de su elección, así también para las personas que la usan para noticias creativas y para sus negocios de manera que pueden ser de difícil o incluso imposibles de replicar en otras plataformas. Aunque el mercado creará una alternativa, todavía llevaría mucho tiempo reconstruir la red que las personas ya han construido en TikTok.
Así mismo señaló que, “si los Estados Unidos aprobaran ahora la prohibición mayorista como un medio para corregir sus preocupaciones de seguridad sobre las plataformas digitales, otros gobiernos harían lo mismo y señalarían que sus propias preocupaciones de seguridad son igualmente apremiantes”. Además, la aplicación de dicha prohibición obligaría a cambios importantes en el funcionamiento de Internet en los Estados Unidos, incluidos los requisitos potenciales en las plataformas de servicio para vigilar y centrar a los abusadores del tráfico.
“El proceso no debe continuar y producir un acuerdo vinculante, desde la perspectiva de Pen América, una prohibición de TikTok generaría importantes preocupaciones sobre la libertad de expresión y hay formas más estrechas y beneficiosas de abordar el riesgo de privacidad y seguridad causado por TikTok”, concluyó Ruane.