¿Cuáles fueron los principales tipos de estafas en Estados Unidos durante 2022? | Molino Informativo

¿Cuáles fueron los principales tipos de estafas en Estados Unidos durante 2022?

by | Mar 17, 2023 | Comunidades

Durante la conferencia semanal de Ethnic Media Services, expertos hablaron sobre cifras y formas de estafas, así como cuánto perdieron los consumidores estadounidenses por estafas y qué papel jugaron las redes sociales. La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) mostró números sorprendentes, especialmente en aumentos dramáticos en dinero perdido y nuevas estafas dirigidas a inversiones y negocios. Las pérdidas fueron reportadas a través de transferencias y pagos con criptomonedas. Los funcionarios de la FTC ofrecieron consejos sobre cómo evitar y denunciar estafas, y también mencionaron lo nuevo de la plataforma multilingüe que ofrece la institución para ayudar a romper las barreras lingüísticas.

María Mayo, directora adjunta interina de la División de Respuesta al Consumidor y Operaciones en la Oficina de Protección al Consumidor de la Comisión Federal de Comercio, comentó que la misión del FTC es proteger al consumidor. “Millones de personas cada año informan sobre los problemas que experimentaron en el mercado, como el fraude, el robo de identidad y otros, por lo que los informes que recibimos directamente y de otras fuentes se ingresan en una base de datos de aplicación de la ley conocida como Sentinel Network”.

“Aunque hubo una disminución en las denuncias sobre fraudes, la pérdida de dólares sigue siendo asombrosa”, recalcó. Para ello hubo dos categorías de fraudes la primera fue de inversión en donde los consumidores informaron la mayor cantidad de dinero perdido, según los informes perdieron 3,800 millones de dólares en estafas de este tipo, a través de las redes sociales.

La siguiente categoría son los impostores donde se estima que se perdieron 5.6 millones de dólares, así mismo el tema romántico reportó una pérdida de 450 mil millones de dólares. En estas dos categorías las pérdidas anuales ascendieron en un 70%, es decir, 6,400 millones de dólares.

Mayo destacó que, “recibimos más de 725 mil estafas de impostores, los consumidores indicaron que un estafador pretendía ser el segundo al mando de Amazon”.

Los datos de Play Word 2022 muestran que la mayoría de estos fraudes se dan en las redes sociales, sobre todo estafas relacionadas con sorteos de premios y loterías. Estos estafadores llaman a los consumidores para decir que ganan una suma de dinero, generalmente en un sorteo, pero tienen que pagar una tarifa para obtener ese dinero. También existen las estafas laborales, donde se ha encontrado un número importante de divulgación de datos personales.

“Históricamente –continuó Mayo– las llamadas telefónicas han sido la principal forma en que los estafadores se comunican con los consumidores, pero el aumento en las compras en línea y estafas de inversión con criptomonedas preocupa, por lo que hay que estar muy atenta siempre”. 

Por su parte Cristina Miranda, especialista en Educación del Consumidor de la División de Educación del Consumidor y Negocios, de la Oficina de Protección al Consumidor de la Comisión Federal de Comercio, compartió que la institución cuenta con un sitio web en 12 idiomas para estar informados sobre las estafas, alguno de ellos, son árabe, chino tradicional, somalí, coreano, ruso, español entre otros, y hay información para darse cuenta de qué es un fraude, qué hacer si alguien le pagó a un estafador y cómo recuperar eso. Cabe mencionar que para los estafadores la gente nueva en los sistemas y la cultura estadounidense son los más vulnerables,  por lo que las personas migrantes son más vulnerables. “Tenemos una publicación que se puede descargar, es sobre detección, prevención y denuncia de estafas, un manual contra el fraude para refugiados e inmigrantes recientes, esta información también está nuevamente disponible en cada idioma”.

Rosario Méndez, abogada de la CFC, cerró esta conferencia con el análisis sobre los impactos en las comunidades latinas y afrodescendientes, indicó que “si bien existe el informe de fraudes en la población general, también se descubrió que en las comunidades latinas hay denuncias más altas, con recolección de deudas, temas de autos, oportunidades comerciales, impostores de bancos y varios casos relacionados con oportunidades comerciales, o para trabajar en casas que apuntaban específicamente a mujeres latinas. Esto fue lo que más impactó a la comunidad latina y en cuanto la comunidad afrodescendiente el análisis de los casos de FTC, fue de solicitudes de préstamo, o de día de pago. Estas conversaciones son muy importantes con las comunidades latinas, y en cualquier otro idioma dentro del programa multilingüe del FTC, para poder pausar y evitar el fraude. 

Estos son algunos de los enlaces para buscar información necesaria y no caer en alguna estafa:

https://consumer.ftc.gov/consumer-alerts/2023/02/top-scams-2022

https://consumer.ftc.gov/consumer-alerts/2021/10/new-report-serving-communities-color

Www.ftc.gov/languages 

www.reportfraud.ftc.gov

Www.reportefraude.ftc.gov

www.ftc.gov/consumeralerts