¿Aún seguiremos usando cubrebocas? | Molino Informativo

¿Aún seguiremos usando cubrebocas?

by | Mar 9, 2023 | Comunidades

Un estudio publicado recientemente por Cochrane arroja dudas sobre la eficacia de los tapabocas y respiradores como salvaguardas efectivos contra las infecciones por COVID-19. El uso de una máscara puede hacer poca o ninguna diferencia en la cantidad de personas que contraen una enfermedad como este virus, afirman los investigadores, basándose en datos de más de 10 estudios médicos.

Sin embargo, algunos expertos dicen que los tapabocas siguen siendo una herramienta eficaz para contener la propagación de infecciones por Covid-19. Otros expertos afirman que las vacunas son las mejores prevención contra infecciones y que las máscaras son innecesarias.

En conferencia de prensa de Ethnic Media Services, algunos expertos expusieron algunas consideraciones:

El doctor William Schaffner, profesor de medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, fue el primer panelista, comentó que “el uso del tapabocas se ha utilizado durante milenios para interrumpir la propagación de enfermedades infecciosas. En el entorno de atención médica y en la comunidad de la parte oriental del mundo, a menudo la población en general los usa durante la temporada de influenza invernal para evitar contagios, y ahora la utilidad exacta que tienen ha recibido más atención durante la contingencia de COVID-19”.

Muchos investigadores han realizado distintos análisis para evitar que las personas sean contagiadas, por ejemplo los estudios de Conchrane, quienes compararon la eficacia de los tapabocas quirúrgicos, los respiradores N95/P2 y la higiene de manos. Schaffner aseguró que a pesar de ello el uso de los tapabocas es generalizado, lo más importantes es la higiene de las manos. 

Para las personas con enfermedades subyacentes, como diabetes o problemas respiratorios realmente graves, deberán tapabocas sobre todo en la temporada alta de gripe, quizás usando doble capa. 

Por su lado, la doctora Monica Gandhi, profesora de Medicina y jefa de División Asociada (Operaciones Clínicas/Educación) de la División de VIH, Enfermedades Infecciosas y Medicina Global en UCSF/ Hospital General de San Francisco, argumentó sobre la revisión de Cochrane, diciendo que fueron muy cuidadosos al analizar, con rigor, los estudios durante el Covid-19, y consideraron que las ECA (enzima convertidora de la angiotensina)  o los controlados aleatorios son el nivel más alto de evidencia, con ello determinarían si la obligación del uso de tapabocas marcó una diferencia.

Se realizaron tres ensayos controlados aleatorios durante la pandemia: el primero fue en Dinamarca y fue publicado en revistas especializadas de medicina interna, el cual no mostró ninguna efectividad en el uso de tapabocas. En Blangadesh se hizo el segundo ensayo aleatorizado a nivel de población y que brindó una enseñanza masiva sobre el tapabocas, a pesar de la baja efectividad registrada.

“No creo que podamos obligar al uso de tapabocas al público nunca más, y mi recomendación es, definitivamente, vacunarse”, afirmó Gandhi.

La doctora Mina Hakim, especialista en pediatría en el Centro de Salud Familiar South Central, dijo que es importante tener en cuenta que la investigación Cochrane no es sólo un documento sino un estudio que analizó muchos más estudios y en el que se concluyó que el tapabocas es solo un escudo, aunque el más grande sería la vacuna. 

Hakim se enfocó en los niños específicamente, quienes “son los más difíciles de mantener con las cosas puestas, tendrás suerte si un niño tiene los pantalones puestos al final del  día, y qué decir del tapabocas ya que aumenta la dificultad para respirar, se limpian la nariz,  se la están quitando constantemente, beben y comen, están compartiendo lápices y bolígrafos que han estado en la boca de otros niños”. 

Agregó que, “debemos educarnos con el uso de los tapabocas, que son una pequeña pieza del rompecabezas, y eso aumentaría la confianza al usarlos, sin crear una imposición en ello. Así mismo, el estudio Cochrane analizó que la higiene, especialmente con desinfectante para manos, tiene una reducción del 14 % en la transmisión.

Todos los participantes coincidieron en que no solamente es el uso del cubrebocas sino las vacunas y la higiene juegan un papel muy importante para prevenir contagios.