¿Cómo detener las relaciones violentas entre la juventud? | Molino Informativo

¿Cómo detener las relaciones violentas entre la juventud?

by | Mar 6, 2023 | Comunidades

Cuando se habla de violencia doméstica, poco se habla de las y los jóvenes que están viviendo algún tipo de violencia en sus relaciones románticas. En conferencia de prensa, activistas y sobrevivientes abordaron este tema tan importante. Sandy Close, directora de Ethnic Media Services, comenzó planteando que “uno de cada tres jóvenes en Estados Unidos experimenta violencia en el noviazgo adolescente. Las consecuencias puede ser duraderas y severas,  las escuelas tienen clases de educación sexual, pero no muchas enseñan sobre cómo tener relaciones saludables, y mucho menos cómo establecer límites y terminar con los que no son saludables. En muchos casos, los padres no consideran hablar de temas románticos, de las relaciones o del tabú de la intimidad”. 

Por su parte, Megan Tanahashi, directora de Comunicaciones de la Organización para poner fin a la Violencia Doméstica en California, comentó que a través de su organización, “en 2021 comenzó con un comité de consejería con jóvenes, ya que son los mejores en tener comunicación acerca de la violencia con sus propias parejas y pueden expresarse públicamente y tener vínculos con legisladores, y se convierten en piezas clave para romper con los ciclos de la violencia”. 

“Las niñas –aseguró– son particularmente las más vulnerables a la violencia sexual por lo que es importante tener una plataforma de ayuda como lo es la Consejería, hace unos diez años no existía tanto activismo para prevenir como ahora, pues algunas comunidades del norte de California eran muy conservadoras, sin embargo actualmente la apertura en las escuelas es un gran avance”.

Se contó con el testimonio de Ana Campos, de 17 años, sobreviviente de violencia, y quien vive en el condado de Orange, California. Ella fue víctima de una pareja manipuladora, y aunque la advertencia estaba ahí, nunca pudo ver con claridad las alertas de la violencia mientras estaba en esa relación tóxica. “Las redes sociales juegan un papel muy importante ya que mal informan y normalizan la violencia y muchas películas romantizan el abuso, ya que no existe una educación sexual en casa o en la escuela, se piensa que lo que informan las redes sociales es normal”.

Campos piensa que la escuela debería ser quién enseñe a los jóvenes lo que es saludable en las relaciones, a través de consejeros que estén bien capacitados para poder lidiar con estas situaciones, “es tan importante y crucial para que los niños y los adolescentes tengan un espacio para poder hablar, sobre todo, un adulto como en su caso que fue su hermana quien le ayudó en ese proceso”.

Campos añadió que la sociedad también tiene mucho que ver, ya que les ponen presión a los hombres para crecer sus egos masculinos, y otra característica que la sociedad les impone es el dominio, haciéndolo  a través de la violencia, “este sería otro motivo por el cual la violencia doméstica está sucediendo con otros jóvenes, por eso es muy importante que la gente tiene que ser educada acerca de eso, porque muchos no saben lo que es la violencia entre adolescentes, y piensan que se refiere a algo sólo físico, pero no, también es mental, psicológico”. Ana lleva dos años en terapias para poder quitarse la culpa sobre la violencia que sufrió. 

Maya Henry, de 16 años, activista y oradora juvenil por los derechos de la comunidad LGBT, estuvo compartiendo desde su experiencia cómo una joven que se declaró queer. Mis compañeros me dicen que “sería un milagro si encontráramos al amor y de esta percepción negativa y tóxica se dan las relaciones no saludables, si nunca vemos ejemplos en los libros, en las clases o en la televisión desde relaciones saludables positivas, entonces potencialmente ya estamos lidiando con traumas de ser parte de una comunidad, como la LGBT, lo que puede crear un ambiente muy negativo que hace difícil saber cuál es la diferencia entre una relación negativa y positiva, esto genera miedo a dejar una relación, porque se te ha dicho siempre que nadie te va amar y respetar como eres así que de pronto la violencia parece que está bien porque te están amando y te han dicho que nunca serás amado”.

“Los ciclos de la violencia son distintos, van desde la violencia con armas, abuso físico, hasta el uso de drogas y estos son ciclos interminables, que generan más violencia unos a otros y les roba la inocencia. Por ejemplo, una persona herida es mucho más vulnerable a ser violentada, especialmente si no ha obtenido los recursos para curarse y mejorarse”.

En su intervención, Armaan Sharma, criado en uno de los suburbios al sur de Los Ángeles, donde el 40% de la población es asiático-estadounidense, de origen hindú, explicó que no hay espacios para hablar de relaciones románticas, es decir, es un tabú y hay temas que no se tocan. Al no generar espacios seguros para conversar estos temas, los jóvenes buscan la información por otros medios, y de ahí puede venir la mala información que recogen en otros espacios sobre la violencia que, lejos de ayudarlos, empeora su entorno.

“Mis padres siempre dijeron que no querían que asistiera a una escuela más grande, debido a sus propias experiencias en las escuelas secundarias, sin embargo ir a estas escuelas pequeñas es un concepto erróneo del mundo exterior, ya que se priorizo las relaciones en la educación sobre relaciones sanas en este en este tipo de escuela, y  se limita mucho la exposición a diferentes tipos de personas lo que nos lleva a vivir en un tipo de  burbuja, por lo que es más difícil relacionarme con otras personas y tener relaciones sanas, pues no se tiene una variedad de perspectivas, lo que se traduce en un impacto negativo de este ambiente en la capacidad de tener relaciones con otras personas de ideologías y opiniones diferentes a mí”, comentó Sharma.

“Tenemos que darnos cuenta de que la escuela no es la vida entera, sí sirve como los cimientos de la vida, pero si no tenemos currículum que priorice la educación sobre relaciones, los estudiantes que se gradúan no tendrán el éxito en las relaciones sanas. Todos piensan que desarrollar relaciones es una habilidad natural que tienen todos los seres humanos y si bien eso puede ser verdadero, hasta cierto punto no podemos decir que las relaciones sanas lo son, pero si lo fueran, ¿por qué vemos uno de cada tres adolescentes sufriendo algún tipo de violencia íntima, sea psicológica física y sexual? Definitivamente las pautas tradicionales escolares tienen que cambiar”.

Finalmente Kandee Lewis, directora ejecutiva del Centro de Resultados Positivos, Civiles y Humanitarios de la Comisión de Derechos de la Ciudad de Los Ángeles, habló sobre la importancia de la comunicación entre padres e hijos. “Cuando no se tienen conversaciones sobre relaciones saludables, un ejemplo claro de ello es, si una familia tiene una relación poco saludable, ese niño asumirá que esto es normal y, por lo tanto, entrará la mayor parte del tiempo en relaciones abusivas y violentas pues lo ha visto en el hogar, por ello la importantancia de hablar con los hijos sobre lo que es una relación saludable o si está en una relación no saludable, hablar de manera honesta sobre eso porque somos personas que queremos ser amadas y queremos ser aceptadas”. 

“Si no se está recibiendo el tipo de atención adecuada, porque la diferencia es entre atención positiva y negativa, entonces la conversación debe comenzar en casa, sobre qué es un comportamiento aceptable y un comportamiento inaceptable, los padres no están familiarizados con estas conversaciones, tienen miedo de tener esas conversaciones, por lo que deben buscar otras agencias. También deben recordar que las relaciones y la forma en que salían cuando eran más jóvenes es diferente a la de hoy en día”, afirmó. 

Lewis mencionó que los videos de televisión en todas las redes sociales se muestran muy poco saludables, haciendo creer que es muy lindo exponer tu cuerpo, ser abusado en relaciones. Hizo un llamado a los padres a conversar con su hijos sin hacerlos sentir vergüenza o culpables, tomándose el tiempo para escucharlos, hacerles saber que realmente les importan, “si no te tomas el tiempo para hablar con elles, alguien más lo hará y esa otra persona puede no tener su mejor interés en el corazón, esa otra persona podría ser el abusador”.