Teopantecos conservan sus costumbres desde Nueva York | Molino Informativo

Teopantecos conservan sus costumbres desde Nueva York

by | Mar 2, 2023 | Comunidades

Por Esteban Estevez / Fotografías de Reyes Hernández y Esteban Estevez

El pasado 20 de febrero, originarios de Santiago Teopantlán, Puebla, festejaron en Queens, Nueva York su fiesta patronal con los tradicionales bailes de Moros, Vaqueros y Moras, música y comida. Se trata de la feria anual en honor a Santiago Apóstol, en la que personas migrantes de este pueblo se reunieron en la urbe de hierro para mantener viva la tradición de celebrar a su santo patrono.

José Delgado, indicó: “Sentimos un gran gusto al ver que la comunidad sigue apoyando desde hace 17 años este evento que nos une como familia, amigos que a veces no nos hemos visto por muchos años”.

Marcelino Zambrano, comentó: “Aunque todos trabajamos nos damos tiempo para reunirnos y organizarnos para festejar nuestra fiesta patronal, es un compromiso que tenemos los teopaneros para enseñarles a nuestros hijos de dónde venimos”.

Reyes Hernández agregó: “Muy bonito todo lo que se está haciendo, hemos traído un poco de nuestras costumbres y tradiciones”.

Esteban Estevez, uno de los principales impulsores de este festejo, dijo “que bueno que se sigue haciendo nuestra fiesta patronal de nuestro pueblo, recuerdo también que desde el 2005 salió la idea en una fiesta de fin de año en casa de Bernardo Carvente y varias familias que estaban festejando la fiesta de fin de año, ahí les comenté que tenía una idea y ellos me dijeron, ‘¡dinos la idea que tienes!’, entonces les platico de que se trata y a ellos les gustó tanto que hasta preguntaron de cómo nos toca cooperar yo les dije que primero platicaría con otros compañeros en Nueva York y que después les llamaba. Así es que en el 2006 con temperaturas de bajo cero llegaron muchas personas y se logra realizar la primera fiesta patronal en el condado del Bronx, con mucho frío y mi sorpresa fue que llegó tanta gente que ni la comida ni la bebida nos alcanzó”.

Compartimos algunas imágenes de la más reciente celebración de esta tradición de los pueblos originarios:

Fotografía de Esteban Estevez
Fotografía de Reyes Hernández
Video de Reyes Hernández
Fotografía de Esteban Estevez
Fotografía de Esteban Estevez