En riesgo de perder MEDICAID más de 15 millones de personas en Estados Unidos | Molino Informativo

En riesgo de perder MEDICAID más de 15 millones de personas en Estados Unidos

by | Ene 31, 2023 | Comunidades

El 1 de abril de 2023 los estados reanudarán la revisión de los 86,7 millones de inscritos en el programa Medicaid y revisarán la elegibilidad por primera vez desde que comenzó la pandemia. Este proceso se denomina “desenrollado” y, según estimaciones, podría resultar en hasta 15 millones de personas que abandonen el programa.

En su conferencia semanal,  Ethnic Media Services se asoció con el Center for Budget and Policy Priorities (CBPP) para explicar este tema, aclarando quen las personas y familias elegibles, en particular las personas de color y los niños, están en riesgo de perder la cobertura durante el proceso de cancelación pese  a pesar de seguir siendo elegibles para Medicaid o volverse elegible para otros tipos de cobertura de bajo costo, debido a obstáculos administrativos que deben superar para mantener la cobertura.

La primera ponente fue Farah Erzouki, analista sénior de políticas y del Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas, y sobre el seguro de Medicaid dijo que la mayoría de los inscritos en este programa han mantenido la cobertura sin interrupción durante la pandemia, por lo que la inscripción a este programa creció más de un 30 %, desde febrero del 2020. Esto se traduce en 84 millones de personas, 1 de cada 4 en el país; sin embargo esta póliza terminará el 31 de marzo del año en curso, y los estados podrán empezar a cancelar la cobertura a partir del 1 de abril. Ante este panorama, los expertos predicen que alrededor de 15 millones de personas corren el riesgo de perder la cobertura.

Las personas afiliadas durante la crisis no tuvieron contacto con el programa, y generalmente son notificadas sobre los cambios a través del correo. Como muchas cambiaron de domicilio y algunas otras no entienden lo que pasa, eso también significó un riesgo de pérdida de cobertura.

Las comunidades que están en riesgo particularmente alto son las niñas y gente de color, ya que el procedimiento de afiliación está profundamente permeado de un racismo sistémico. Los porcentajes de rango en los que se encuentran afiliados son los siguientes: latinos 64 5 %; 50.5 % asiáticos/nativos de Hawái/isleños del Pacifico; 39.6% de negro no latinos; 72.2% los niños y niñas, en comparación con el 17% de los blancos.

Añadió que algunos estados comenzarán el proceso de renovación en febrero, mientras otros será hasta abril. Este proceso podría durar hasta doce meses: es decir que  hasta el 2024 las agencias estatales pueden y deben actuar para asegurar que las comunidades impactadas tengan la información necesaria para permanecer cubiertas y que la gente que no califica para Medicaid pueda hacer la transición a otra forma de cobertura. 

Asimismo, los estados también pueden usar esta oportunidad para crear mejoras en sus propios procesos para reducir la burocracia por lo que  deberán centrarse en el alcance de las familias a través de mensajes de texto, correo, procesos de renovación más sólidos y apoyar a las personas que hacen transición a otra cobertura.

Por su parte, Laura Guerra-Cardus, directora de Estrategia Estatal de Medicaid, continuó hablando sobre los procesos de renovación, dijo que cada estado tendrá diferentes estrategias para renovar a los matriculados en el programa, por lo que recalcó, “es fundamental que, además de instar a los líderes estatales, las agencias estatales y Ethnic Media Services hagan todo lo posible para que las comunidades de color tengan la información que necesitan para proteger su cobertura y a sus familias”.

“Hay que informar a las personas que deben asegurarse de que su agencia de Medicaid, haya actualizado su información, y que estén pendientes de mensajes, de sus correos ya que durante el año estarán recibiendo avisos, sobre sus procesos para completar los formularios, también para aquellas que no califican, sepan que pueden encontrar servicios más asequibles a través del Mercado de la Ley del Cuidado de Salud a bajo precio”.

Quienes podrán caer en esta brecha de Medicaid son jóvenes que cumplieron 19 años durante la pandemia ya que no son elegibles para la cobertura de niños,  padres que tenían ingresos extremadamente bajos y que ya no tienen hijos dependientes, así como las personas posparto que ya pasaron el período de elegibilidad de su estado –que finaliza entre los 60 días, 6 meses o 12 meses después del término de su embarazo según el estado. Guerra subrayó que, “la situación de las personas, no es más que este reflejo del racismo empotrado en sistemas económicos, escolares que han hecho que las comunidades de color tengan ingresos más bajos históricamente, como el potencial de la pérdida masiva de cobertura, ahora es el momento para que los legisladores utilicen todos los medios necesarios para evadir estás pérdidas masivas una vez que empieza el cierre de las coberturas”. 

Este es el momento en que realmente vamos a sentir las marcadas diferencias en todo nuestro país, los 11 estados sin expansión son: Alabama, Florida, Georgia, Kansas, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Sur Dakota, Tennessee, Texas y Wyoming, ocho de los cuales están en el sur, como Texas donde ya hay muy poca cobertura de acceso a la atención médica para las personas, incluidas las comunidades de color y ahora para algunas personas, después de varios años de tener acceso a la cobertura de atención médica repentinamente perderán la cobertura y no tendrán ninguna otra opción. 

Finalmente Kristen Testa, directora de California Health Programs, Children Partnership, señaló que serán afectadas las escuelas y las pequeñas empresas en California, por ejemplo, hay 50 millones de personas cubiertas por Medicaid, es decir, un tercio de todos los californianos. La oficina que Testa representa, cubre a todos independientemente de su estado migratorio y esa es una tercera parte de la población que usan el servicio como un seguro para niños.

Más de la mitad de todos los niños de California tienen cobertura médica, por lo que ésta terminación de cobertura, tendrá un efecto tremendo en todas esas familias. En California, en el año presupuestario pasado aprobaron una ley de cobertura continua para los niños pequeños, es decir en el momento que está ocurriendo el 90% de su desarrollo cerebral, “queremos asegurarnos de que no tengan interrupciones en la cobertura, por lo que  que estamos presionando a nuestro estado para que implemente esa política permanente para niños pequeños lo antes posible.”

Los panelistas compartieron los links donde las personas pueden buscar más información sobre las coberturas de Medicaid por estado:

https://localhelp.healthcare.gov/

https://www.cbpp.org/research/health/last-11-states-

https://www.kff.org/state-category/medicaid-chip

https://www.cms.gov/files/document/2022-navigator-grant