Créditos y programas gubernamentales se han ido | Molino Informativo

Créditos y programas gubernamentales se han ido

by | Ene 27, 2023 | Comunidades

En la conferencia semanal, la directora de Ethnic Media Services, Sandy Close, presentó un panel de expertos donde se habló sobre lo que enfrentaremos este 2023. Aunque la inflación ha bajado un poco, y es una buena noticia, la amenaza de una recesión aún se cierne, lo que podría resultar en la pérdida de empleos y recortes presupuestarios que traerán problemas financieros a muchos estadounidenses.

Pero,  ¿cuánto durará la recesión si es que tendremos una en Estados Unidos? ¿Qué poblaciones sufrirán más, qué áreas de la economía serán las más afectadas y quiénes serán los más resilientes? 

La doctora Wendy Edelberg, directora de The Hamilton Project y miembro principal de Economic Estudies en la Institución Brookings y ex economista jefa de la Oficina del Presupuesto del Congreso, dijo sobre si habrá o no recesión, que algunas de las razones por las que la economía debe desacelerarse son en parte por todo el apoyo fiscal y también porque los balances de los hogares han sido bastante fuertes y se han ido recuperando. Es decir, los hogares están gastando como si nunca hubiéramos estado en pandemia, y a pesar de esto la fuerza laboral todavía está significativamente por debajo de lo que debería. 

Eldelberg también resaltó que un mercado laboral no resolverá los problemas estructurales a largo plazo, pero lo que sí es cierto es que un debilitamiento de la economía va a perjudicar más rápido a las personas marginadas.

Por su parte, la doctora Rakeen Mabud, economista Jefa y Directora General de Groundwork Collaborative de Política e Investigación, dijo respecto a la recesión que la Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés siete veces durante el último año, y que  es probable que se incremente más en la próxima reunión del comité de mercados abiertos a finales de enero. Recalcó también que estamos atrapados en una realidad donde las corporaciones ricas y muy poderosas tienen el poder y lo mantienen bien, y son capaces de dar forma a la economía para que los beneficie. 

Por otro lado el doctor George Fenton, analista sénior de políticas del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas (CBPP) habló sobre el crédito tributario que el gobierno ha estado ofreciendo en los últimos dos años, cuáles son algunos de sus beneficios permanentes, y qué es probable que la gente pierda con las nuevas realidades económicas en el Congreso y los presupuestos estatales. 

Durante la pandemia, con el Plan de Rescate Estadounidense, se logró disminuir la pobreza infantil en un récord histórico: es decir que durante la crisis no aumentó sino que disminuyó 5%, un promedio de 2.9 millones de niños. 

Sin embargo, el crédito tributario por hijos venció al día de hoy bajo la ley actual. Esto suena al revés de cierta forma porque para niños y familias qué son demasiado pobres no pueden beneficiarse: actualmente hay 19 millones de niños y familias que no califican para el monto entero, porque los ingresos de sus padres son demasiado bajos. 

De igual manera el seguro de desempleo también desapareció. Ahora hay una extensión de impuestos para las corporaciones, misma que venció el año pasado, y las personas que hacen cabildeo de empresas quieren volver a establecerla. Debido a esto, posiblemente haya un intercambio entre los republicanos que están luchando por los intereses de negocios y que pretenden que sea real. Finalmente la especialista dijo que los políticos  quieren ver beneficios expandidos para familias y  niños también.