La migración y el anuncio de la extensión del Título 42 | Molino Informativo

La migración y el anuncio de la extensión del Título 42

by | Ene 20, 2023 | Comunidades

Como cada semana Molino Informativo atendió la conferencia semanal de Ethnic Media Services (EMS). Sandy Close directora de esta organización, dio la bienvenida, los oradores  hablaron sobre los cambios significativos en las políticas migratorias en este 2023, específicamente la expansión del Título 42, tal como lo anunció la Casa Blanca el pasado 5 de enero, y el futuro del programa de acción diferida para los llegados en la infancia (DACA) y la migración comercial, entre otros temas.

Kerri Talbot, subdirectora del Centro de Migración, habló acerca de las acciones que el Congreso de Estados Unidos ha hecho en esta materia, como por ejemplo el intento de aprobar legislaciones que protegieran a los Dreamers, así como cuestiones fronterizas y de asilo, sin embargo no hubo un avance al respecto, y ahora será mucho más difícil, debido a que los republicanos controlan la Cámara de Representantes. Aunque el Senado lleve sus propias acciones, no se garantiza que se apruebe algo.

Aseguró, “tendrán que seguir trabajando con la administración para hacer todo lo posible en cuanto a cambios de política positivos para los migrantes, entre estos logros se encuentra, que la administración acaba de otorgar TPS (Estatus de Protección Temporal) para Somalia y se anticipa que también lo harán para otros países. TPS es un área donde la esta administración han ampliado las protecciones a las personas que no pueden regresar a sus países de origen, y en el caso de DACA sigue aún en los tribunales inferiores y podría llegar a la Corte Suprema pronto, aunque probablemente será hasta el 2025 haya una decisión sobre ello”.

Edward Kissam, co-fideicomisario del Werner-Kohnstamm Family Fund, dio sus argumentos acerca de la expansión del Título 42 y que se implementó durante la era de Trump, justo cuando inició la pandemia. Uno de los argumentos en ese momento era detener la propagación del virus, lo que permitía al mismo tiempo una deportación más rápida y sólo los niños no acompañados quedaban exentos de ello, “el furor real por el Título 42, distrajo de la estrategia real de salud pública para combatir la pandemia de covid y los expertos en salud pública están de acuerdo, que el elemento clave en la defensa del país contra la pandemia es aumentar la carrera de vacunación, una forma que los mismos actores antimigrantes quieren socavar. 

Se pretende utilizar el Título 42 para lidiar con la crisis, intentando usar una herramienta de salud pública, para resolver otra crisis que es la migración en la frontera, por lo que ahora se ha implementado una aplicación en los celulares CBP ONE (Oficina de Aduanas y Protección de Estados Unidos) para poder solicitar sus citas para entrevista de asilo. Sin embargo, este dependerá de cuantas entrevistas sean y donde se programen.

Con la extensión surge otro desafío: de todo lo que la administración propone en la frontera, se debería de incluir una solicitud de 3.400 millones de dólares, para implementar los seis pilares  propuestos de la nueva estrategia, y que son los siguientes: la estabilidad y la asistencia a las comunidades, la ampliación de las vías legales, la gestión humana de la migración y la respuesta de emergencia de forma coordinada. 

Por su parte, Ariel G. Ruiz Soto, analista del Instituto de Políticas Migratorias (MPI por sus siglas en inglés), se enfocó en DACA, programa que protege a jóvenes que ingresaron a territorio estadounidense, siendo menores de 16 años y menos de 31 años antes del 5 de junio del 2012.

Les permite estar inscritos en la escuela o haber recibido un diploma de secundaria o equivalente, o haber sido propietario dado de baja honorablemente de las fuerzas armadas y no tener antecedentes penales o delitos menores significativos, incluye oportunidades de empleo nuevas y formales, acceder a préstamos y opciones bancarias que de otro modo no podrían tener, y específicamente en algunos estados, poder acceder a préstamos para casas o automóviles y, en general, poder contribuir financieramente a sus familias y comunidades en algunos estados. También se les brinda acceso a licencias de conducir, así como tener una libertad condicional anticipada, se les permite salir y regresar legalmente del país.

El número actual de titulares de DACA es 59 mil, a partir de septiembre de 2022 aunque ha disminuido desde mayo de 2018, en que habían poco más de 700 mil personas.

Ruiz afirmó que el MPI estima que hoy, 1.2 millones de migrantes calificarían para DACA si se mantiene, 81% de las solicitudes son de personas de origen mexicano, mientras que El Salvador tiene el 4%, Guatemala el 3% y Honduras el 2%. El 54% son mujeres y la edad promedio es de 20 años. Los estados donde hay mayor población de beneficiarios de este programa son California, Texas, e Illinois y el resto viven en ciudades como Los Ángeles y Nueva York. Con estas cifras es posible que el juez emita su fallo en contra del programa y le ponga fin en los próximos dos años. 

Finalmente Cyrus Mehta, fundador de Cyrus D. Mehta & Partners PLLC, comentó respecto a la migración de negocios pero sobre todo sobre la migración legal, basado en el empleo y en lo familiar. Subrayó, “son caminos para que los ciudadanos extranjeros puedan ser patrocinados para tarjetas de residencia permanente y luego pueden solicitar la ciudadanía estadounidense. En el sistema de base de empleo, hay límites cada año, para diferentes categorías de trabajadores calificados para inversionistas o trabajadores religiosos y esta categoría nunca se ha incrementado desde 1990.

En el caso de los mexicanos, por ejemplo, si tienen una petición I-130 por familiar ciudadano estadounidense, el proceso puede extenderse hasta por 30 años, y la polarización que existe en la Cámara de Diputados, hace más difícil el camino para obtener más visas. Se han presentado muchas propuestas de ley sin embargo ninguna ha pasado ya que el Congreso está frenado. Es una situación bastante desesperada incluso para aquellos que están aquí legalmente y han cumplido con la ley. Mehta cerró diciendo que, “es un desastre y todo el sistema de migración está roto”.