A casi 3 años de la emergencia sanitaria por Covid-19, ¿qué nos espera este año? | Molino Informativo

A casi 3 años de la emergencia sanitaria por Covid-19, ¿qué nos espera este año?

by | Ene 12, 2023 | Comunidades

Ethnic Media Services regresó este 2023 con su conferencia semanal con temas de interés para nuestras comunidades. Sandy Close, directora General de EMS, dio la bienvenida a los ponentes, abriendo la pregunta que muchos se hacen, ¿qué debemos esperar este año?

Esto, ante una nueva variante de ómicron llamada XBB.1.5, que ahora representa el 40 por ciento de las infecciones por Covid-19 en el país. La XBB.1.5 es aún más frecuente en la costa este y representa el 75 por ciento de las infecciones actuales.

Los ponentes informaron sobre los orígenes de la nueva subvariante, así como de las vacunas actuales, pues incluidos los refuerzos actualizados, pueden proporcionar suficiente protección contra XBB.1.5. Además de las nuevas terapias en proceso se está buscando otro tratamiento una vez que Paxlovid ya no sea gratuito/subvencionado por sistema de salud pública cuando oficialmente termine la emergencia. Los investigadores también discutieron sobre un estudio novedoso que analiza la población penitenciaria para anotar las tasas de infecciones en personas con todas las vacunas y reinfecciones en personas que ya han experimentado COVID. 

El Dr. Ben Neuman, virólogo jefe del Global Health Research Complex de Texas, dijo que las muertes por covid-19 en el 2020 ocuparon el primer lugar de causas de defunción, mientras que en el 2021 y 2022 el tercer lugar en decesos. 

Por otro lado el virus RVS alcanzó su máximo en noviembre y en diciembre, pero ha ido bajando, por lo que aseguró que quienes piensan “que el Covid-19 ha terminado están mal informados”, y aunque el virus no ha llenado la capacidad de los hospitales, subrayó que el virus no se ha desacelerado. 

Mencionó también que es  importante actualizar la cepa de la vacuna sobre todo para esta nueva variante de XBB.1.5, pero desafortunadamente el comité asesor de vacunas de FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos)  no se ha reunido en tres meses  para discutir covid-19 específicamente.

El Dr. Oliver Brooks, Director Médico de Watts Healthcare, afirmó que los estadounidenses no se están tomando en serio el Covid-19, ya que muchos nunca se vacunaron y dejaron de usar el cubrebocas, por lo que señaló que solo el 15 por ciento de la población se ha aplicado un refuerzo, principalmente los adultos mayores que están en mayor riesgo de morir por el virus. En el caso de los niños el porcentaje de vacunación está por debajo de lo que debería ser, debido nuevamente al temor de los padres que no tienen la información adecuada sobre estas vacunas. 

Por su parte Jill Rosenthal, Directora de Políticas de Salud Pública del Centro para el Progreso Estadounidense, habló sobre los financiamientos y costos de los tratamientos para Covid-19, recalcando que la pandemia no se ha terminado. Mencionó que desde la aprobación de la ley del plan de rescate estadounidense en marzo de 2021, el Congreso no ha cumplido con la solicitud de la administración de financiamiento adicional para la pandemia de COVID-19 y esa falta de visión miope para invertir en la respuesta nos deja sin los tratamientos en las vacunas que necesitamos en el futuro, nos deja incapaces de seguir rastreando la enfermedad y sin preparación para futuras oleadas. 

La Casa Blanca tuvo que tomar fondos de otras áreas para poder pagar las dosis suficientes,  debido a la financiación inadecuada, lo que dio como resultado que hubiera menos pruebas, pocos o nulos fondos para cubrir tanto éstas como los tratamientos. 

Esto se tradujo en que algunos miembros de la comunidad han sido rechazados de los sitios de prueba en lugares donde las clínicas no pueden soportar el costo de administrar las pruebas. Mientras ocurre la comercialización de los tratamientos y prevención del COVID-19, se visualiza que los consumidores van a tener que asumir el costo de los tratamientos  en particular y esto amenaza el acceso de las personas de bajos ingresos y sin seguro debido a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

La vacuna contra el COVID-19 seguirá siendo gratuita para las personas que tienen seguro público y la mayoría de las personas con seguro privado, incluso después de que haya expirado la emergencia de salud pública. Sin embargo, a las personas que no tienen seguro se les puede cobrar una parte o el monto total de la vacuna: es decir que las personas sin seguro médico tendrán que pagar $120 por una vacuna por la que actualmente el gobierno paga por dosis apenas $30. 

El nuevo presupuesto federal que acaba de aprobarse permite a los estados comenzar a desafiliar a las personas de Medicaid al final del primer trimestre  del 2023 y, cuando eso suceda, la gente puede perder su cobertura de Medicaid que brinda acceso a vacunas y tratamientos. Este servicio cubre básicamente a adultos mayores y personas de bajos ingresos quienes están más propensos a contagiarse con el virus. 

Finalmente Sophia Tan, científica de datos de investigación de la UC San Francisco, compartió los beneficios de estar vacunado: se hicieron estudios dentro del sistema penitenciario de California de marzo del 2020 al 2022, rastrearon infecciones y casos secundarios, observando  el virus a medida que se propagaba entre la población. Los resultados arrojaron un 22 por ciento de reducción en las infecciones, y un 40 de reducción en reclusos que habían sido vacunados previamente o que se habían contagiado anteriormente, y al igual que el Dr. Brook, Tan enfatizó que las vacunas no solo nos protegen de una infección, sino que si nos enfermamos reducimos los riesgos de contagiar a otros.