El fentanilo, la droga más poderosa conocida hasta ahora y las nuevas versiones más potentes de metanfetamina, como P2P, están causando un problema creciente en los Estados Unidos. Ambas drogas ahora están disponibles “de costa a costa”, como nunca antes.
“Las muertes por sobredosis relacionadas con los opioides sintéticos suman alrededor de 71 mil personas en Estados Unidos. Según el CDC, los niños y adolescentes que ingieren píldoras con recetas falsas y pequeños dulces que están mezclados con fentanilo se enferman gravemente o mueren cada semana en Estados Unidos, mientras que la P2P, un tipo de droga muy fácil de producir, está arrasando las calles del país: el aumento de la adicción, los graves problemas de salud mental y la falta de vivienda, son sólo algunos de los impactos”, dijo Pilar Marrero, co-editora de Ethnic Media Services, al comienzo de la conferencia de prensa semanal.
Los dos invitados expertos para hablar sobre este tema tan importante fueron Sam Quiñones, periodista, narrador, ex reportero de Los Ángeles Times y autor de cuatro aclamados libros de no ficción narrativa. Su libro más reciente es The Least of Us: True Tales of América y Hope in the Time of Fentanilo and Metanfetamina, lanzado en 2021 y John ER Doctor, médico de urgencias de una importante ciudad occidental (quien accedido a hablar con la condición del anonimato).
John, dijo que entre 2013 y 2017 vivió en Chicago, y “lo que más se veía era el consumo de heroína, más que cualquier otra droga, posteriormente llegó el fentanilo, cuando las personas utilizaban heroína llegaban con una sobredosis de opiáceos, se pensaba que era fentanilo, porque se prescribía mucho la naloxona (Narcan), es un antagonista de los opioides isquiáticos que elimina el opiáceo en el cerebro del receptor, en dosis típicas generalmente se prescribe una alta dosis de Narcan 2 mg, sin embargo para fentanilo se prescriben de 6 a 8 ml”.
Para el 2020 se ha visto un incremento de los opiáceos, desde la pandemia, pero lo que se ha visto últimamente es el uso específico del fentanilo, ya que las personas tienen menos acceso a la heroína y el fentanilo parece una píldora de oxicodona y los niños se drogan con este tipo de droga. El fentanilo es un medicamento que usan con mucha frecuencia, ha existido durante mucho tiempo, como director de EMS (Agencia de Servicios Médicos de Emergencia), –continuó– utilizan estas drogas por el efecto que es muy rápido, de los más poderosos. Si se suministra la dosis 50 microgramos de fentanilo es suficiente para el dolor.
“Sin embargo no existe la capacidad suficiente para atender pacientes con sobredosis de metanfetamina, ya que por los efectos los pacientes requieren distintos tipos de tratamientos” agregó el doctor.
Por su parte Quiñones habló de sus investigaciones y lo que ha escrito sobre estas poderosas drogas, subrayó que el fentanilo es un opioide, un depresivo que se usa en cirugía desde 1960 cuando se desarrolló. Después de que Quiñones sufrió un ataque al corazón tuvo el contacto con el fentanilo y aseguró que es una droga maravillosa, sobre la cual escribió en su último libro, “The Least of us”.
Otra droga que continúa produciéndose por el mundo del narcotráfico mexicano en cantidades asombrosas es la metanfetamina. Estamos viviendo en la era de las drogas sintéticas, que son más fáciles de producir y que en gran medida se producen en un laboratorio sólo con productos químicos.
“El fentanilo es la droga más letal que hemos visto en la calle, y la metanfetamina según informes recientes se está produciendo en México en cantidades que nunca se habían visto, gracias a un nuevo método que da un producto más puro, mucho más potente. La metanfetamina y el fentanilo ha invadido todo Estados Unidos”.
Quiñones afirmó que esto no se veía 10 años atrás, la realidad de ahora, de estas dos drogas, es que dejan al usuario absolutamente aterrorizado de no tener acceso a ella, y en muchos casos aunque se les ofrezca alojamiento prefieren permanecer en las tiendas de campaña, en las calles, sin importar las condiciones del clima, y algunos deambulan por las calles completamente.
Dijo que se tiene la sensación de vivir en un mundo completamente nuevo, porque cambia casi todo, por ejemplo, cómo usan las aplicaciones como Snapchat para comercializarla y enganchar a los jóvenes, constantemente están pensando cómo producir más, las ganancias que obtendrán, la forma de contrabandear por la frontera y la capacidad de tratamiento entre otras.
“Los usuarios de metanfetamina se niegan a reconocer que su psicosis, sus visiones y sus delirios están relacionados en absoluto con la metanfetamina, por otro lado en el trastorno por uso de opioides los usuarios entienden que sí hay un problema”, añadió John.
Quiñones, subrayó que todas estas drogas son traídas por la frontera en grandes cantidades, a través de los carteles, traídas en autos o camiones. Desde el 2017, también ha cambiado la forma de empacar la metanfetamina, o el fentanilo, que es empacado como pastillas que parecían como medicamentos, pero que en realidad sólo era fentanilo.
Las comunidades nativas americanas, así como las comunidades afroamericanas, han sido y son los más vulnerables a estas drogas, el consumo de la metanfetamina entre 2015 y 2019 aumentó diez veces más, según un estudio realizado el año pasado por la cadena de noticias CNN. Tan sólo de febrero del 2021 a febrero del 2022, murieron alrededor de 109 mil personas por sobredosis de fentanilo y otros opioides, por lo que Quiñones advirtió de un envenenamiento a nivel nacional con estas drogas.