¿Qué hay más allá de la copa del mundo? | Molino Informativo

¿Qué hay más allá de la copa del mundo?

by | Dic 9, 2022 | Sin categoría

El mundial es un evento que sucede cada cuatro años, del cual alrededor de más de la mitad de  la población mundial está pendiente, según datos de la Federación Internacional de Fútbol. Este año se está jugando en Qatar, un país donde no existe una tradición futbolera.

El pasado viernes 2 de diciembre Ethnic Media Services convocó a expertos para conversar acerca de este popular deporte y lo que lo rodea,  en el marco de las polémicas de la decisión de hacerlo en el país árabe. En el panel participaron Andrew Howoon Jo, dueño y director de Coaching UMA FC, LaGrange, GA; Ehab Zenga, fundador de  Pro Force Soccer Academy and The University of Goal KeepingTrain; Charles Anchang, CEO de Immigrant Magazine, y Henrik Rehbinder, periodista argentino uruguayo.

¿Por qué es el juego más popular del mundo o el deporte del pueblo?

Henrik Rehbinders, periodista y analista, dijo que es popular porque no se necesita ser alto, grande o pequeño para jugarlo; este campeonato ha ido creciendo tanto que hoy en día la FIFA ha convocado a más equipos y esto ha permitido que sea realmente un deporte global. 

“De niño solía poner todas las paredes de mi casa, porque era hijo único, para poder jugar, así que puedes jugar con cualquiera, excepto que se te permitía hacer algo que te gustaba y crea una especie de adicción”.

Al menos en Estados Unidos el futbol es un deporte comunitario, es decir empieza desde la escuela siendo niños hasta la universidad y más allá. No sólo es un deporte popular, sino que ha causado un impacto cultural, ya que han venido inmigrantes de todo el mundo al país. Por ejemplo tenemos a Timothy  Weah, que forma parte de la selección nacional de Estados Unidos, y quien es hijo de George Weah, jugador profesional de futbol en Camerún, y actual presidente de Liberia.

La copa del mundo también es una gran apertura a la migración global: jugadores como Maradona, Messi de Argentina o Ronaldo de Brasil no juegan en sus países, jugaron o juegan en Europa. En el caso de los africanos cada vez hay más yendo a varias partes del mundo, retomando el caso de Weah o el mediocampista estadounidense Yunus Musah, nacido en Estados Unidos, de padres ghaneses, y que el fútbol también forma parte del contexto de las migraciones. 

ESCÁNDALOS Y CORRUPCIÓN EN LA FIFA

Pero más allá de la popularidad del futbol, éste ha estado rodeado de escándalos de corrupción y sobornos, entre ellos de quienes están al frente de la FIFA. El ejemplo más claro es la muy sonada reelección del presidente de la Federación, Joseph Sepp Blatter, quien había estado al frente desde 1998.

Por su parte Rehbinders dijo que la propaganda futbolística también ha servido para que algunos gobiernos se laven las manos de los abusos durante sus dictaduras, como la Copa del Mundo en Italia durante la dictadura de Mussolini, o la de Argentina con la dictadura militar de Jorge Rafael Videla en 1978: en ese momento más de 70 mil personas estaban en la inauguración disfrutando, olvidando el horror que vivían.

La vida de la dictadura se extendió un poco más porque, entre otras cosas, a muchas personas se olvidó lo que estaba sucediendo: muy cerca del estadio de donde Argentina pasó a ser campeón, estaba el centro mundial de tortura donde desaparecían personas, y a pocos kilómetros se manfiestaban así como las madres de La Plaza de Mayo pidiendo localizar a sus hijas e hijos.

El futbol femenil

Los panelistas coincidieron en que el futbol femenil no es un negocio tan grande como el de los hombres, entre otras cosas porque hay desigualdades estructurales en los precios en compensación y también en la audiencia. Sin embargo a medida que pasa el tiempo, ha habido un gran progreso en términos de lograr que las mujeres participen plenamente en el deporte, pero el problema es que la mayorías no son realmente alentadas. Apenas pudimos ver a la primera árbitro femenina en uno de los juegos de la Copa Mundial, y eso ya es un avance, aseguraron. 

Finalmente, aunque la selección estadounidense quedó fuera de la copa, los panelistas aludieron que, Brasil, Argentina o Francia podrán levantar en sus manos la copa del mundo.