Ante el aumento del RVS pediátrico, ¿cómo podemos mantener a nuestros niños seguros? | Molino Informativo

Ante el aumento del RVS pediátrico, ¿cómo podemos mantener a nuestros niños seguros?

by | Nov 29, 2022 | Comunidades

En la conferencia semanal de Ethnic Media Services (EMS), expertos hablaron sobre el aumento de casos del Virus Sincitial Respiratorio (RVS por sus siglas en inglés). Sandy Close directora del EMS, comentó que un nuevo estudio estima que uno de cada 50 muertes de niños menores de 5 años se debe a este virus, ya que sus síntomas son similares a una gripe, mismo que actualmente está aumentando en los Estados Unidos. Las unidades de cuidados intensivos pediátricos se están desbordando en su capacidad con niños afectados.

La doctora Manisha Newaskar profesora asistente clínica de pediatría pulmonar en Stanford Children’s Health, afirmó que el aumento en hospitalizaciones es realmente alarmante, “el RSV es, básicamente, una de las principales causas de enfermedades respiratorias en bebés y afecta especialmente a menores de 6 meses. Los principales síntomas son, tos y secreción nasal y algunos síntomas leves de fiebre. En bebés puede causar bronquiolitis, así como neumonía y bronquitis, existe información sobre sus vías respiratorias que son muy pequeñas, por lo que sus bronquios también lo son y por lo tanto, cualquier hinchazón o acumulación de mucosidad puede dificultar la respiración de un bebé, y puede resultar en niveles bajos de oxígeno, causando problemas de respiración y por consiguiente puede provocar deshidratación”. 

Por su parte, la doctora Priya Soni, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Centro Cedars-Sinai Medical, al igual que la doctora Newaska coincidió en que los síntomas son similares a la gripe, por lo que hizo recomendaciones específicas a los padres. “Deberán obtener dispositivos de succión nasal que puedan ayudar a eliminar las secreciones en los bebés, obtener un humidificador y deshumidificador, que es realmente útil durante la temporada de enfermedades respiratorias. Lo segundo sería comunicarse con su pediatra, y por último, que se vacunen contra la gripe así como sus refuerzos contra COVID-19, siempre y cuando sean elegibles”. Considera esas cosas como muy importantes ya que no existe un tratamiento real para esto, y tampoco los antibióticos son útiles.

Por su parte el doctor Mina Hakim, especialista en pediatría de la Clínica de Salud Familiar de South Central de Los Ángeles, añadió que lo que están viendo en este momento es un pico muy temprano, un gran aumento en enfermedades respiratorias, sobre todo en los niños, por lo que no saben qué va a pasar el resto de la temporada. 

Así mismo dijo que, según el Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las  poblaciones que están en alto riesgo de infección son les caucásiques, les hispanes y les indies americanes, y por supuesto los bebés menores de 6 meses que pueden contraer RSV. Según esta institución, han tenido un alza en hospitalizaciones por RSV, alrededor de un 0.3%, es decir ,13 de cada 100 000, mientras que en los niños mayores de seis meses, la tasa de hospitalización puede ser de hasta el 2%, por lo que hay una diferencia de más de cien veces en la tasa de hospitalización, esto puede darnos una idea de cómo los bebés de 6 meses de edad y menos están en un alto riesgo.

Este virus se contagia como una gripe, a través de pequeñas gotas que se inhalan, y por superficies donde el virus permanece por lo menos hasta 6 horas, otros factores por los que están en alto riesgo sus pacientes son la pobreza o la exposición a la persona fumadora. Según estudios realizados, han encontrado que los niños que están expuestos al tabaco son más propensos a estar en el hospital debido a RSV.

Finalmente, la doctora Newaskar, hizo hincapié en la importancia de estar atentos a los síntomas para poder tomar medidas y evitar la propagación de RVS. “Si su hijo tiene síntomas leves, es preferible que se quede en casa, en vez de enviarlo a la escuela y propague el virus”.